El histórico en Primera da como favorito al Elche frente al Valladolid

Los franjiverde han ganado en seis de las doce ocasiones en que se ha enfrentado a los pucelanos en la máxima categoría, que sólo suman dos triunfos.

Elche y Valladolid se han enfrentado en Primera División en seis temporadas, lo que arroja un global de doce partidos. El equipo franjiverde puede presumir de haber salido victorioso en más ocasiones que los pucelanos, y por supuesto, ha marcado más goles en todos estos encuentros disputados a lo largo de cuatro décadas. El primero tuvo lugar en 1959, y el más reciente se remonta a 1989. El Elche ha ganado seis partidos al Valladolid en Primera División, es decir, la mitad. El resto se dividen en cuatro victorias del Valladolid y dos empates.

En la primera temporada en Primera División para Elche, la 1959-1960, el calendario les enfrentó en la tercera jornada y el Valladolid consiguió una victoria por un gol a cero. En la vuelta, el Elche se recuperó y superó a su rival por dos goles a uno. Finalmente, el Elche acabaría la Liga en la zona templada de la clasificación y el Valladolid se salvaría tras superar la promoción de descenso.

En la siguiente temporada el Elche tuvo un pelín más de suerte. Ambos cayeron en la tabla respecto a la última campaña, pero el golaveraje entre ambos permitió que el Elche se posicionara un puesto por encima del Valladolid: los ilicitanos se salvaron gracias a la promoción y el Valladolid perdió la categoría. Los resultados que habían permitido tal circunstancia eran una victoria por la mínima para el Valladolid (2-1) en la primera vuelta y una goleada en la segunda parte de la temporada para el Elche (3-0).

El Valladolid solo necesitó una temporada para volver y en 1962 volvió a visitar al Elche, y se llevó los tres puntos de Altabix con un ajustado 2-3. El Elche también consiguió ganar fuera de casa en la segunda parte (0-2).

En la liga 1963-1964 se vivieron los dos últimos partidos de la década hasta que llegaran los años ochenta. El primero se disputó en un día similar al que se disputará esta jornada, un 15 de septiembre de 1963, y acabó en empate pese a ir ganando el Elche al descanso, finalmente un 2-2 repartió un punto para cada uno. En la segunda vuelta, una semana después del día de Reyes, el Elche ganaba 2-0 al Valladolid. No volverían a verse las caras hasta casi dentro de veinte años.

En los siguientes cuatro partidos, el Elche solo perdió uno. Ganó el primero, en 1984, empató el segundo en 1985, perdió el tercero en 1988 y ganó el cuarto en 1989. En ambas temporadas, el Elche perdió la categoría. El encuentro de esta jornada será el primero desde entonces en la máxima categoría.

Victorias para el Elche: 4 como local (2 por la mínima, 1 por dos goles y 1 por tres goles), 2 como visitante (1 por la mínima y otra por dos goles de diferencia).

Victorias para el Valladolid: 3 como local (2 por la mínima, 1 por tres goles o más), 1 como visitante (1 por la mínima).

Empates: 2

Goles a favor: Elche: 18; Valladolid: 14

Compartir esta entrada: