Los franjiverde mandan en las visitas del FC Barcelona

El club azulgrana solo ha logrado ganar en siete de los 19 partidos que ha disputado tanto en el Martínez Valero como en el viejo campo de Altabix.

La jornada 37 es trascendental para el Elche, su desenlace puede firmar la permanencia o dejarle a las puertas del descenso. Enfrente estará el Barcelona, un rival al que históricamente ha podido hacer frente y al que ha servido en algunas veces para firmar la salvación. En números generales, el Elche ha ganado ocho partidos, el Barcelona ha cantado la victoria en siete y el resto son cuatro empates; sin embargo, en goles gana el Barcelona (22) al Elche (20).

En 1959, el Barcelona fue el primer rival del Elche en Altabix en Primera y el Elche ganó 2-1, Luis Suárez adelantó al Barcelona y el Elche remontó en apenas diez minutos con Pahuet y Cardona. En la segunda temporada, el Elche repitió victoria por idéntico marcador con Luis Suárez volviendo a marcar para el Barcelona y con Guerrero y Romero marcando esta vez los goles ilicitanos. El Barcelona consiguió su primera victoria en la tercera visita, en un minuto el Barcelona marcó dos goles gracias a Eulogio Martínez y Kocsis, Romero recortó distancias pero el marcador se quedó en el 1-2. Al primer triunfo culé le siguieron dos empates: un 1-1 con Gargallo marcando para el Elche y Gensana para los azulgranas, y un 0-0.

El Elche volvió a conseguir una victoria en la 64-65, Ramos y Vavá marcaron los goles del 2-0. Vavá repitió gol en la siguiente temporada, y sirvió para la ajustada victoria por 1-0. En 1966 se vio el partido con más entre Elche y Barcelona en suelo valenciano, el Elche ganó 4-3; el marcador se movió pronto con un gol de Romero, pero el Barcelona remontó hasta el 1-3 con un doblete de Luis Pujol y un tanto de Zaldúa, cinco minutos después Molina recortó y el 2-3 se mantuvo hasta que el Elche lo volteó en un minuto gracias al segundo de Molina y el 4-3 de Lezcano.

El Barcelona volvió a ganar y encadenó dos victorias seguidas: 0-2 en 1967 con goles de Vidal y Rifé, 1-2 en 1968 con goles de Pereda y Rifé para el Barcelona y Vavá para el Elche. En 1969, acabando la década dorada del Elche, hubo un partido similar al de este domingo: Asensi firmó la victoria por 1-0 garantizando la permanencia en la recta final, después se fue precisamente al Barcelona. En la temporada siguiente fue todo al contrario, el Barcelona ganó al Elche por 0-1 gracias a Pujol y el Elche acabó descendiendo a Segunda.

El Elche volvió tras dos temporadas en la división de plata, y volvió a ganar al Barcelona encadenando dos triunfos consecutivos por 1-0; Chiva fue el autor del gol en la 73-74 y Melenchón tomó el relevo en la 74-75. Fueron las últimas victorias franjiverde, desde el cambio al Martínez Valero aún no ha ganado al Barcelona. En los últimos 5 encuentros, el Barcelona ganó 3 y en todos marcó 3 goles. El primero fue un 2-3 en 1975, Voglino y Alfonseda marcan para el Elche y Sotil con dos goles y Rexach con uno para el Barcelona; siguió un 0-0; en 1978, 1-3 con goles Félix para el Elche y doblete de Rexach más un tercer tanto de Quique Costas para el Barcelona; otro 0-0 en 1984; y para cerrar, un 0-3 en 1988, Salinas marcó dos goles y Alexanko sentenció.

Elche – Barcelona en números

Victorias del Elche: 8

Empates: 4

Victorias del Barcelona: 7

Goles a favor del Elche: 20

Goles a favor del Barcelona: 22

Clasificación del G5 en Elche

Real Madrid, Atlético, Valencia y Athletic son los equipos que más han visitado al Elche en Primera, el Barcelona será el quinto equipo que se iguale a veinte visitas.

Equipo                       PJ                    Puntos           PG                PE              PP

Real Madrid            20                   30                    8                      6                  6

Barcelona                19                    25                    7                      4                  8

Atlético                     20                   24                    6                      6                   8

Valencia                   20                   21                     6                      3                 11

Athletic                     20                   17                    3                      8                  9

Compartir esta entrada: