El Athletic no puede con el Elche en tierras ilicitanas

El conjunto franjiverde ha conseguido ganar a los leones en 9 de los 19 partidos disputados hasta la fecha y solo perdió en tres citas.

El Athletic será el cuarto equipo de la temporada que visite por vigésima vez en la historia el coliseo franjiverde, hasta ahora lo han hecho Real Madrid, Atlético y Valencia, y después solo quedará el Barcelona. Si se estableciera una clasificación entre esos equipos contando sus partidos en territorio franjiverde, sin contar esta temporada para igualar los partidos jugados, el Athletic sería el último con 16 puntos gracias a 3 victorias, 7 empates y 9 derrotas. Históricamente, el Elche ha sabido domar a los leones en territorio ilicitano.

La primera visita en 1960, sin embargo, pudo hacer pensar que Altabix sería cómodo para el Athletic porque se llevaron una victoria por 0-1 gracias a un tanto de Urquijo mediada la segunda parte. En la siguiente temporada el Elche ya impuso su ley con un contundente 4-1, Romero con un doblete y Pahuet marcaron la ventaja de tres goles, Arieta acortó en los últimos minutos pero Cayetano Ré sentenció poco después. A estos partidos con distintos ganadores le siguieron dos empates; el primero dejó un 2-2 con dobletes de Cardona para el Elche y Arieta para el Athletic, el segundo fue un 1-1 donde Cardona repitió para los ilicitanos y Mentxaka marcó para los vascos. En 1963 volvió a llegar otra victoria vizcaína, Mentxaka volvió a marcar en Altabix y Quirant empató a los pocos minutos pero Uriarte hizo el 1-2 definitivo después del descanso.

Una temporada después, ya en 1965, el Elche volvió a ganar aunque fuera gracias a un exiguo 1-0, gol de Oviedo. En la siguiente campaña el partido acaba sin goles; la cita de 1967 ofrece un espectáculo similar porque se ven dos goles pero concentrados en dos minutos, Vavá adelanta al Elche en el 38 y Arraiz empata en el 39 dejando el 1-1 final. En la 67-68, Vavá vuelve a marcar pero esta vez no encuentra respuesta y el marcador final refleja victoria local por 1-0. La temporada 68-69 fue especial para el Elche porque llegó a la final de Copa del Generalísimo, donde perdió contra el Athletic, pero en el partido de liga en Altabix consiguió arrancar un punto en el encuentro que acabó 1-1 con goles de Asensi para el Elche y Uriarte de penalti para el Athletic. En 1970 el Athletic consiguió su última victoria en Elche, con otro gol de penalti de Uriarte en un ajustado 0-1. En la siguiente temporada, el partido acabó en 1-1 con goles de Vavá para los ilicitanos y Carlos Ruiz para el Athletic otra vez concentrados en apenas un minuto; esa temporada el Elche descendió a Segunda y no volvió a verse con el Athletic en dos temporadas.

El Elche volvió en 1973 y, tras un 0-0 en el reencuentro, solo sumó victorias contras los leones incluso en las dos últimas y pésimas temporadas. Empezó con un 1-0 en la 74-75, gol de Voglino; 3-1 en la siguiente, doblete de Rubén Cano y otro gol de Félix en el equipo franjiverde, Carlos Ruiz en el bilbaíno; le siguió un 2-1, Voglino y Finarolli hicieron los goles del Elche y Carlos Ruiz volvió a salvar el honor del Athletic; y en 1977, el Elche se fue a Segunda después de ganar por 2-1 con tantos de Cristo y Llorant, Dani acortó distancias. En los últimos duelos, pese al rendimiento en el resto de la temporada, las victorias sobre el Athletic no faltaron: 1-0 en 1984 con gol de Anquela y 2-0 en 1988 con un doblete de Claudio Barragán.

Athletic – Elche en números

Victorias del Athletic: 3 (por la mínima)

Empates: 7

Victorias del Elche: 9 (6 por la mínima, 2 por dos goles , 1 por 3 goles)

Goles a favor del Athletic: 14

Goles a favor del Elche: 24

FOTOGRAFÍA: LFP
Compartir esta entrada: