“Valoro más que el equipo gane a marcar goles”

Rc Sala de Juegos

Yacine Qasmi (Pontoise, Francia, 03/01/1991) llegó al Elche en febrero con el cartel de ‘pichichi’ en Segunda B. En su debut en el fútbol profesional, se ha erigido en pieza fundamental para Pacheta. Pero no por su capacidad realizadora, sino por su alta y muy positiva influencia en el juego. “Valoro más que el equipo gane a marcar goles”, indica en su entrevista a Diario Franjiverde. El delantero franco-marroquí de 28 años asegura que no le obsesiona su cifra realizadora (1 gol en 11 partidos), pero sabe que pronto “vendrán” más. Confía en sus cualidades para llegar a Primera y ambiciona lograrlo como franjiverde.

¿Cómo está el equipo después del empate contra el Sporting de Gijón (1-1)?

No estuvimos tan finos como últimamente, pero hay que valorar este punto fuera de casa. El Sporting llevaba varios partidos sin perder y para ellos era un partido vital para engancharse al playoff. Nos pusieron las cosas difíciles. Pero hay que apuntar la actitud del equipo. Después del 1-0, supimos reaccionar, hacer una segunda parte mejor que la primera y marcar el gol del empate. E incluso pudimos hacer el segundo.

¿Supuso un partido especial para usted por su pasado en el filial rojiblanco?

Sí. Fue mi casa un año. Siempre intento salir bien de los clubes y le tengo cariño. Pero cuando entro en el campo, la camiseta del Elche está por encima de todo.

¿Qué pasó para que no diera el salto al primer equipo? En la siguiente campaña, LaLiga sancionó al Sporting sin fichar y subieron varios jugadores del filial

Fue un poco raro. Tuve a Abelardo como entrenador en el filial. Las cosas no me salieron como todo jugador quiere. Metí 5 goles y mandé 14 balones al palo. Entre culpa mía y mala suerte. En los últimos meses, Abelardo subió al primer equipo y me convocó varias veces, aunque no debuté. Después, la decisión de no seguir fue conjunta. El Sporting quería renovarme si Lekic se marchaba. Si se quedaba, no iban a apostar por mí. Llegó el 31 de julio y no tenía equipo. No podía aguantar más. Y cosas del fútbol, Lekic se fue días después.

¿Fastidia haber superado el ‘Tourmalet’ con menos premio del merecido?

Estás fastidiado por los puntos, pero este equipo vive de sensaciones. Cuando ves que plantas cara a Osasuna (1-2), que está casi en Primera, y sacas un punto en casa de Albacete (1-1) y Sporting (1-1). Ves los partidos sin saber la clasificación y piensas que el Elche está en la pelea por el playoff. Eso transmitimos y es lo que da vida al vestuario. Sin el trabajo, aunque cojas los puntos, sabes que no tienes buenas sensaciones y vas a caer otro día. Para ganarnos, los rivales tienen que hacer muchas cosas. Eso debemos tenerlo hasta final de temporada.

“Ves los partidos sin saber la clasificación y piensas que el Elche está en la pelea por el playoff. Este equipo vive de sensaciones”

¿Ve la permanencia prácticamente atada?

Prácticamente no. La salvación la tenemos como objetivo, pero estamos centrados en el próximo partido ante el Rayo Majadahonda (domingo, 18:00 horas). Si se gana, pensaremos en otras cosas.

Lo malo es que parece que el tren del playoff se ha ido…

Nosotros no hablábamos mucho de ese tren. Sabemos que esta categoría es complicada y cuando quieres mirar más arriba, los de abajo empiezan a pillarte. No vamos a hacer cuentas hasta que estemos salvados. Si se consigue este domingo, el míster nos dirá el objetivo.

¿Hay riesgo de relajación una vez se consiga la permanencia?

Eso no va a pasar, seguro. El Elche es una institución que tiene mucha gente detrás. Hay que disfrutar, pero sales a ganar.

Pacheta dijo que podría dar mayor participación a jugadores con menos minutos

Por supuesto. Los que tienen menos minutos nos ayudan un montón. Cuando notas una presión detrás, que te dice que si no das todo en los entrenamientos y los partidos, no vas a jugar. Eso te hace mejorar. Los que estamos jugando debemos agradecérselo. La mejor manera sería conseguir la salvación cuanto antes. Si el míster ve conveniente hacer rotaciones para la gente que merece jugar, estaremos con alegría para que todos puedan disfrutar del campo.

“Los que estamos jugando debemos agradecer a los que tienen menos minutos, porque nos ayudan un montón”

¿Qué partido espera contra el Rayo Majadahonda?

Será muy disputado. Se enfrentarán dos equipos con filosofías muy parecidas. Trataremos de tener más el balón y apretar más que ellos. Quien apriete mejor tendrá más posibilidades de ganar. No debemos bajar el pistón. Ellos saben que vienen a un campo complicado, ante un equipo que está jugando muy bien últimamente. Ven que los rivales de atrás vienen detrás de ellos. Será un muy buen partido para la afición.

¿Qué valoración hace de su etapa como franjiverde?

Bastante buena. Es mi primera temporada aquí y en Segunda. No voy a parar de decir que he podido jugar sin presión porque me han acogido muy bien. Eso me ha liberado mucho. ¿Puedo mejorar? Claro, a nivel de números. He dado asistencias e intento hacer peligro, pero siempre vendrá la pregunta de que no meto goles. Quiero meterlos, pero no estoy obsesionado. Valoro más que el equipo gane a que yo meta goles. Si el equipo va bien, tendré mis ocasiones y las meteré. Estoy tranquilo. Lo más importante es que hago lo que el míster me pide e intento ayudar al equipo para facilitar más el trabajo.

¿A qué cree que se debe su escaso bagaje realizador? Un gol en once partidos

Muchas veces depende del partido y del contrario. Cuando tengo que abrir espacios para que los mediapuntas lo aprovechen. Y otras veces, ellos abren el espacio para mí. Si sigo así, abriendo espacios para que mis compañeros metan goles, me alegro. Yo no me voy a obsesionar con el gol. Ni me voy a fijar una cifra. Estoy tranquilo. Si el equipo gana, estoy bastante contento. Algo estaré haciendo bien.

Siendo delantero, destaca mucho en el juego sin marcar goles…

Es una forma de ver el fútbol. Yo puedo entender que los periodistas y la afición quieran que el ‘9’ meta goles. Ha sido así de toda la vida. Yo soy el delantero, pero los mediapuntas y los extremos también tienen que marcar goles. Y los centrales cuando suben a los córneres. Somos once. El portero también puede meter goles y hacernos ganar. Si yo marco y ganamos, estoy más contento, por supuesto. Pero por ejemplo, contra el Alcorcón (3-1), hice trece ocasiones y no marqué gol, y me fui más feliz que quienes marcaron. Son sensaciones, cuando haces bien el trabajo.La gente se comporta muy bien conmigo porque agradecen mi esfuerzo. Estoy tranquilo y sé que vendrán los goles.

“Quiero meter goles, pero no estoy obsesionado. Estoy tranquilo y sé que vendrán. Lo importante es ayudar al equipo a ganar y estar arriba”

Tiene una filosofía que puede considerarse poco común en los delanteros…

Si el Elche sube a Primera, ¿no me va a favorecer aunque marque un gol? Me gusta el fútbol, y quiero que mi equipo esté lo más arriba posible meta goles o no. Puedo meter 25 goles y no dar ningún pase. Y que esos 25 goles no sirvan para sumar ni un punto. Cuando das un pase y ganas 0-1, no has marcado, pero has aportado para ganar. A la afición le da igual quien marque goles, quiere ver al Elche ganar y estar arriba. Cada compañero piensa en el trabajo que debe hacer para ayudar. A partir de ahí, todos estamos contentos con el que meta. Se ve en las celebraciones de los goles.

¿Nota mucha diferencia entre Segunda y Segunda B?

En los esfuerzos. Hay que medirlos más. En Segunda B, aunque apretaba todo el partido, tenía la capacidad física para aguantar. En los primeros partidos en Segunda, estaba con la lengua fuera en el minuto 70. La pelota va más rápida. Pero estoy trabajando para mejorarlo. El club y el cuerpo técnico me está ayudando mucho con su trabajo. Y la calidad también se nota. Cuando recibes un balón, lo recibes en el pie y no en la garganta. Y el balón y los campos son mejores. En Segunda B, hay muchos jugadores buenos. Se puede ver en el Elche, que está haciendo un temporadón. Pero hay pocas oportunidades.

Oportunidades que cogieron delanteros como Enric Gallego, Jaime Mata o Borja Iglesias, ahora en Primera. Podría seguir sus ejemplos

Últimamente hay bastantes jugadores de Segunda B que suben a Segunda. Muchas veces, se critica un poco el fichaje y luego la ‘rompe’ y va a Primera. Estoy trabajando para llegar a eso. Estoy en la edad perfecta y conozco mi cuerpo. Estoy contento y sé que puedo mejorar muchas cosas. Ojalá pueda conseguirlo con el Elche, creciendo juntos.

“Trabajo para llegar a Primera. Estoy en la edad perfecta y sé que puedo mejorar muchas cosas. Ojalá lo pueda conseguir con el Elche”

¿Cómo fue la despedida de la plantilla a Jorge Cordero? Tu valedor para fichar por el Elche

Primero, agradecerle que confiara en mí. El mejor agradecimiento que puedo darle es seguir creciendo. Demostrar que no se equivocó. ¿La despedida? Como todas. Con mucha tristeza para todos. Tenía buena relación con nosotros. Pero son cosas del fútbol, hay despedidas y llegadas. Con Jorge, estamos a muerte. Ahora llega Nico (Rodríguez) y estaremos a muerte con él. Viene a sumar como nosotros y quiere hacerlo lo mejor posible. Hay que dejarle trabajar tranquilo para mejorar al Elche.

¿Qué primera impresión tiene de Nico Rodríguez?

Buena. No hemos tenido tiempo de hablar mucho. Le veo con ganas. Será criticado, como siempre en el fútbol, pero hay que darle tiempo y confianza para trabajar. Nos va a ayudar mucho. Todos estamos en el mismo barco: plantilla, director deportivo, cuerpo técnico, club, afición, prensa…si remamos todos juntos, conseguiremos los objetivos más pronto.

¿Le gustaría la continuidad de Pacheta?

Por supuesto. Pocos entrenadores vas a encontrar que te pongan directamente de titular viniendo de Segunda B. Y llegando en una situación complicada, con tres puntos sobre el descenso. El míster no ve tu estatus, sino lo que ve en el campo.

Pacheta: “Pocos entrenadores vas a encontrar que te pongan directamente de titular viniendo de Segunda B”

¿Y ve a Nino con cuerda para rato?

¿Le viste el domingo? Jugó los 90 minutos. Eso dice todo. Ha jugado todo desde que llegué. Y no se lesiona. Yo puedo decir que siga, pero es una decisión personal. No sé sus planes de futuro, pero tiene físico. Y es más listo con los años. Yo le veo para dos o tres años más. Pero hay que respetar su decisión. Nino merece todo el respeto. Tiene regularidad en el fútbol profesional y yo quiero tenerla también. Veo lo que hace en el campo y su calidad. Ahora mismo, estamos haciendo pareja arriba. Nos complementamos bien.

El Melilla, su exequipo, parecía que podía caerse del playoff tras su salida. Pero se ha clasificado matemáticamente y es líder a tres jornadas del final de la Liga regular

Me alegro por el míster y el equipo. Han comido muchos ‘palos’ injustos, sobre todo de la afición. Hay quienes creen que me fui como un ladrón, que les dejé tirados, pero se están equivocando mucho. Muchos se han tirado del barco y ahora suben otra vez, con el equipo primero. Para mí, eso no es una afición. El Melilla me ha dado mucho y siempre lo agradeceré. Sigo hablando con la directiva y tengo mucho contacto con los capitanes. Deseo que suba y disfrute. Ojalá nos veamos la temporada que viene. Soy una persona de palabra de honor. Pocos clubes me han dado lo que me ha dado el Melilla. Ahora me lo está dando el Elche. Son clubes que te dan cariño y lo único que puedes hacer es agradecerlo. Hay parte de la afición del Melilla que se merece mucho, porque ha sufrido mucho. Pero también hay mucho oportunista. Son tres o cuatro, pero cuando hablan mucho, parecen 500. Suben y bajan del barco y hacen mucho daño al equipo. Ahora todos tienen redes sociales y muchas veces criticar es más fácil que animar. Pero no tengo nada en contra de la afición de Melilla. Todo lo contrario, todavía me mandan mensajes de ánimo. Les deseo el ascenso.

Por último, ¿tiene algún delantero en el que se fije como referencia?

No me fijo en ningún delantero. Ronaldo era el que más me gustaba. Era una locura. Con las dos lesiones de rodilla que tuvo, reventaba a todas las defensas. De mi estilo de juego, me gusta mucho Benzema y Lewandowski. Pero cuando veo un partido, no soy de los que vigila lo que hace un jugador. Yo estoy disfrutando del fútbol. Me quejo del fútbol todos los días, pero veo fútbol todos los días. Si me lo quitas, me quitas casi media parte de la vida. Estamos con el fútbol desde pequeños. Paso más tiempo con la pelota que con mi madre.

“Me quejo del fútbol todos los días, pero si me lo quitas, me quedo sin casi media parte de mi vida. Paso más tiempo con la pelota que con mi madre”

Foto: Diario Franjiverde

Compartir esta entrada: