“Daría todo lo que tengo por marcar el gol del ascenso”

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Mayo de 2017. Sory Kaba debuta con el primer equipo del Elche en una situación muy complicada, que finaliza en descenso a Segunda División B. Mayo de 2018. Sory Kaba es uno más en la plantilla franjiverde, a punto de empezar su camino de retorno a Segunda. Un año da para mucho. Goles, sequía, recuperación, internacionalidad, enfrentamiento contra el Atlético… Una noria de sensaciones que el guineano relata para DF.

Primer tema. ¿Cómo afrontas el playoff de ascenso?

Personalmente es lo que buscaba desde el principio de la temporada. Me siento bien. Estoy muy motivado. Creo que jugar un playoff de ascenso con un equipo como el Elche es una cosa grande.

Tu temporada parece que ha tenido altibajos: goles, selección, bache y ahora otra vez hacia arriba…

La verdad es que empecé bien y un bache cualquiera lo puede tener. Yo soy el primero que estaba enfadado conmigo mismo porque no me salían las cosas bien y puede ser que no pusiera lo máximo de mi parte, pero eso ya es el pasado.

¿Cómo supera un delantero una mala racha de cara a gol?

Trabajo, trabajo y trabajo. Y, sobre todo, confiando en ti mismo porque cuando estás mal, ninguno está. Y cuando levantas la cabeza parece que todo el mundo te conoce. El mundo del fútbol es así y hay que tener los pies en el suelo. Cuando llegas a tocar fondo tienes que levantarte.

Has comentado que no pusiste el máximo de tu parte durante el bache…

Cuando digo que no puse de mi parte me refiero a que no sabía qué hacer. Era una situación nueva para mí y no supe reaccionar. En el momento que llegó el nuevo míster me dio su confianza y cambié el chip.

Seguros AXA

¿Qué importancia ha tenido Pacheta en tu recuperación?

La verdad es que ha sido importante porque yo siempre he confiado en mí, pero también tienes que notar la confianza del entrenador. Recuerdo que en su primera rueda de prensa, Pacheta habló de mí. Eso me llegó. Un tío que da la cara así por mí, yo también tengo que darla por él.

Hubo una semana clave, la de Formentera. Sales en el Martínez Valero la jornada anterior y no te salen bien las cosas. Pacheta incluso tiene una charla contigo camino del estadio tras un entreno (foto abajo). Y, por sorpresa, sales de titular y marcas.

Incluso antes también. Empecé a sentirme bien cuando volví con la selección de Mauritania. Me encontraba bien en los entrenamientos y notaba que él me empujaba. En ese partido en casa no me salieron las cosas, pero es algo que puede pasar. En Formentera me dio la oportunidad y lo aproveché. Hice el partido que tenía que hacer.

¿Titular en Murcia?

Eso hay que preguntárselo al míster. (Risas). Me siento preparado. Es un partido bonito que todo jugador quiere jugar. Por lo tanto, yo quiero jugar. La decisión es de Pacheta, pero te puedo asegurar que en el vestuario todos miramos por el ascenso y no por la situación personal de cada uno.

¿Qué te parece el Real Murcia?

He visto algunos vídeos. Tenemos un gran respeto hacia ellos, pero somos el Elche y vamos a ir a ganar. Afronto todos los partidos igual, sea el Real Murcia, el Formentera o el Atlético de Madrid. No miro al rival, me miro a mí. Si estoy bien, perfecto. Al final tengo que jugar al fútbol que es lo que sé hacer.

¿Qué darías por marcar el gol del ascenso a Segunda División?

¿Qué daría? Pues todo, todo, todo… Yo estuve el año pasado en el descenso y sé lo que vivimos en el vestuario, sobre todo el día del Cádiz. La afición estaba jodida, pero yo puedo asegurar que también estábamos muy jodidos. Así es la vida. Ahora tenemos la oportunidad de revertir la situación y dar una alegría a la afición. Ellos siempre nos apoyan, son el jugador número 12. Cuando los vemos en la grada nos venimos arriba. La afición del Elche es de Primera.

Por estas fechas en 2017 debutaste con el primer equipo, ¿cómo valoras este año y todo lo que te ha pasado?

Desde el primer día que llegué al Elche, con Vicente Parras, he notado que confían en mí. Esta temporada al comienzo con Mir era lo mismo. Luego, con Josico no fue tanto, pero con Pacheta estoy volviendo a coger esa confianza en mí mismo. Sigo siendo igual: trabajar y mejorar, entrenando todos los días a tope.

¿Cómo recuerdas tu llegada al Elche?

Llegué aquí un lunes o un martes. Me fue a buscar Fidel Martínez a la estación y vine directamente a entrenar. El estadio y el ambiente me impresionaron y desde ese primer día tuve claro que quería quedarme aquí. Ahora quiero ir a más.

Has hablado de Fidel Martínez, creo que su familia son muy importantes para ti.

La verdad es que significan mucho para mí porque son los que siempre están a mi lado, en las malas y en las buenas. Y sobre todo Fidel, es el que me vio y me recomendó al club. Le debo todo. Para mí es un tío grande. No tengo palabras para agradecerle lo que ha hecho por mí.

Este año has debutado con la absoluta de Guinea, otra gran noticia.

Es una experiencia muy bonita. Juegas por tu país y es una sensación única. Cuando vi mi nombre en la primera convocatoria no sabía ni que decir.

¿Cómo se vive el fútbol en Guinea?

Se vive intenso. Tenemos liga de Primera y Segunda, aunque está claro que no son como las de España. El fútbol se vive mucho allí.

¿Qué referentes tienes en el mundo del fútbol?

Drogba, Eto’o e Ibrahimovic porque tengo las mismas características que ellos. Ronaldinho era mi ídolo de pequeño. Y en el campo con el que aprendo mucho es con Nino.

¿Dónde ves tu techo?

Lo más lejos posible.

Y si te diera a elegir entre jugar en Primera con el Elche o un Mundial con Guinea…

(Risas). Eso es muy difícil, ¿eh?

 

Compartir esta entrada: