La psicóloga Sonia Cervantes alaba la labor de Fran Escribá y su equipo

P.O. / P.S. ¦ 20/02/13 07:00 @pedroortuno / @PaoloSalazar

Sonia Cervantes es la psicóloga del programa Hermano Mayor. Vivió y trabajó desde 2007 hasta el 2012 en Elche y su pasión por el fútbol la llevó a convertirse en aficionada de los franjiverdes.Incluso recuerda con tristeza la final del play-off ante el Granada que sufrió en el Martínez Valero como una hincha local más. Cervantes considera que “aislar” al equipo de temas extradeportivos es “vital” para que no se trunque la buena trayectoria del equipo de Escribá.

¿Cómo debe gestionar el Elche la situación deportiva para evitar un posible mal de altura?

Tienen que mantener los pies en el suelo y ser realistas. Deben controlar la euforia para que no se les vaya la cabeza porque aunque parezca mentira en muchas ocasiones se gestiona peor el éxito que el fracaso. Al fin y al cabo hay un instinto de superación personal y ante el fracaso la gente se crece pero con el éxito te puede llevar al camino de la perdición.

¿Qué se ha de hacer para evitar la relajación?

Deben tener claro que cada partido es único. Si se produce una relajación puede ser por dos cosas, porque se da algo por hecho y eso te lleve a tener un exceso de confianza o porque haya perdido la motivación. Aunque yo al Elche lo veo bastante motivado.

¿Cómo les pueden afectar a los jugadores los conflictos institucionales?

Tal como está la situación este año separaría la situación extradeportiva de los logros de los jugadores. Que los futbolistas vayan a los suyo y se centren en lo deportivo. Otra cosa es que la gestión interna acabe contaminando con algún hecho como que no reciban su salario o algo por el estilo porque al fin y al cabo están haciendo un trabajo. Si fuera la psicóloga del Elche les recomendaría que se aislaran y no se interesaran por este tema.

Entonces Fran Escribá y su cuerpo técnico son unos buenos psicólogos…

Hasta el último momento no te puedes relajar. Es trabajo del día a día y cualquier interferencia te puede apartar del camino pero si el entrenador y el cuerpo técnico están trabajando al margen de todo lo extradeportivo, me parece genial y los alabo por ello.

Por su condición de líder, los equipos otorgan el papel protagonista al Elche en sus enfrentamientos. ¿Cuál es la actitud correcta en esta situación?

Cada partido es único, me da igual si van últimos o detrás nuestra. La mentalidad siempre debe ser ganadora independientemente del equipo que esté delante aunque también hay cuestiones psicológicas por medio. Si cada partido vale tres puntos da igual contra quien juegues por lo que deben evitar el efecto David contra Goliat.

Compartir esta entrada: