“Ser mujer y futbolista es un sacrificio constante pero merece la pena”

banner-interior-publi-noticias-Xtep

Raquel Infante Miñano, ‘Raky’,(07/10/1994) juega al fútbol desde que tiene uso de razón. Campeona de España Sub18 con la Selección Valenciana y de Liga con el Sporting Plaza de Árgel la pasada campaña, la central alicantina se ha incorporado este año al Elche C.F tras 8 años en el SPA con ganas de aportar su espíritu ganador al equipo franjiverde. Estudiante de Fisioterapia en la Universidad Miguel Hernández, compagina sus estudios con una pasión que no está dispuesta a abandonar, el fútbol.

-Cuéntanos ¿cuándo decidiste dedicarte a este deporte?

Empecé en el colegio en la típica liga escolar jugando al fútbol sala. Cuando pasé al instituto me planteé entrar al fútbol 11 pero no encontramos muchas facilidades así que creamos un equipo de sala en el instituto y ahí empezó todo. Ya en la ESO fue cuando me apunté al Sporting Plaza de Árgel, hasta ahora.

-¿Cuál ha sido su mejor y su peor momento dentro de los terrenos de juego?

Irónicamente los dos han sido la temporada pasada. El peor fue estar en la grada en el último partido de promoción frente al Betis por la impotencia de ver que no podía  hacer nada. Y la mejor ganar la liga después de sufrir durante toda la temporada. Aunque es cierto que ser campeona de España con la Selección Valenciana también fue un recuerdo inolvidable.

-¿Qué virtud y qué defecto destacarías sobre ti misma?

Defecto que me pongo muy nerviosa antes de los partidos, me juegas malas pasadas y me sale mi vena de torpeza. Virtud supongo que la experiencia de llevar desde los 15 años jugando en Segunda me ha hecho mejorar dentro del terreno de juego.

-¿Ha renunciado a muchas cosas por el fútbol?

Jugar al fútbol siendo mujer es un sacrificio constante. Dejas de poder salir con tus amigos, con tu familia porque entrenas o tienes partido al día siguiente es algo muy habitual. No irte de vacaciones porque empiezas la pretemporada, perder horas de estudio, tiempo de descanso… a pesar de todo eso, siempre compensa

raky-femenino

-¿Qué sientes cuándo juegas?

Yo creo que todas las que jugamos lo hacemos para disfrutar y eso es lo bonito del fútbol femenino. Disfrutamos de verdad de este deporte para evadirnos de nuestros problemas y no lo hacemos por otras razones como el dinero, es algo que se siente.

-El año pasado ganó la liga con su anterior equipo, el SPA, a pesar de esto ha decidido unirse a la entidad franjiverde, ¿Qué le ha motivado para venir hasta aquí?

El Elche me han abierto las puertas en otros ámbitos, en otros aspectos a los que no podía optar en mi anterior club. Me han puesto muchas facilidades para todo y el proyecto de futuro que tienen aquí me ha ilusionado. También es cierto que llevaba muchos años allí y sentía que necesitaba un cambio de aires.

-Después de 8 años en el equipo alicantino vienes al Elche que a priori, es el equipo con mayor rivalidad de la ciudad ¿has recibido muchas o críticas o te han apoyado?

Todo lo que he recibido han sido muestras de apoyo, todo el mundo ha entendido mi decisión desde mis compañeras del SPA hasta mi familia y por supuesto mis amigas.

-¿Cómo ha sido tu adaptación al equipo?

La verdad es que ha sido muy buena. Desde el primer momento todas han hecho por  hacerme sentir parte del equipo y hacerme sentir cómoda. Ha sido muy fácil entrar en el equipo, me he sentido arropa por todas.

-¿Cómo ve a los primeros rivales?

El Lorca es el próximo rival y la verdad es que es un buen equipo. Este año ha hecho muchos refuerzos y también hay que tener en cuenta que en principio será uno de nuestros rivales directos. Aun así creo que con el equipo que tenemos podemos hacer frente a todos los equipos de la categoría si hacemos las cosas bien.

-El año pasado el Elche quedó en novena posición ¿Cómo cree que les irá en esta nueva temporada?

Yo estoy convencida de que tenemos equipo para mejorar los resultados de la temporada pasada. Hay varias incorporaciones pero todas nos hemos adaptado muy bien y creo que vamos a funcionar muy bien.

-Con todo lo que se ha hablado este verano por el Mundial, ¿Qué opina sobre la situación del futbol femenino en España?

El fútbol femenino en España está muy mal valorado. Nos dan pocas facilidades en comparación con los chicos y gracias al Mundial se ha podido ver el nivel que hay en este país. Creo que ha sido un paso importante para que esto vaya avanzando poco a poco.

 

 

Compartir esta entrada: