Nino: “Valoro mucho más haber jugado tantos años en el fútbol profesional”

Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’ (Vera, 1980) demostró este verano un compromiso futbolístico poco común en estos tiempos. Con 38 años y tras un traumático descenso a Segunda B, el ariete andaluz desechó propuestas de la división de plata por su profundo sentimiento hacia el Elche, con el que renovó para continuar ofreciéndole su profesionalidad intachable y olfato goleador para devolverle a la categoría perdida. El ‘Cañonero’ de Vera reconoce a Diario Franjiverde que esta temporada le está sirviendo para valorar “mucho más haber jugado tantos años” en Primera y Segunda y señala que todavía falta mucha competición para preocuparse de la ventaja de cuatro puntos del Mallorca, que ostenta el liderato del grupo. El capitán franjiverde destaca de la plantilla “su compromiso, ambición y competitividad” y alaba y agradece la respuesta de la afición después del “varapalo” de caer a Segunda B 18 años después.

¿Cómo está el equipo después de los dos empates seguidos? ¿Los considera tropiezos?

No. El equipo sigue creciendo, compitiendo y sumando puntos. Nadie dijo que la categoría sería un camino de rosas.

¿Le preocupa la ventaja de cuatro puntos del Mallorca?

En ningún momento. Si estuviéramos en mayo, me preocuparía, pero en octubre, faltando muchos meses, con partidos en campos complicados y enfrentamientos directos…me preocupa que nosotros estemos bien.

¿El equipo ya está recuperado del desgaste físico de la Copa del Rey?

Sí, pero la Copa desgasta tanto a nivel de tensión como en el aspecto físico que te dejan tocado de cara a la Liga, que es nuestro objetivo. Y la plantilla es más bien corta.

 

«El equipo sigue creciendo, compitiendo y sumando puntos. Nadie dijo que la Segunda B sería un camino de rosas»

 

Llevaba 18 años sin jugar en Segunda B, ¿qué diferencias está notando respecto a su etapa anterior en la categoría?

Ahora valoro mucho más haber estado tantos años en el fútbol profesional. Vas a campos donde es complicado jugar y dar tres pases seguidos. Pero es la categoría en la que nos metimos nosotros mismos e intentaremos salir de ella lo antes posible con humildad y trabajo.

Comenta la dificultad de los campos. En el Grupo III hay nueve de césped artificial y el equipo debe adaptarse a un fútbol bastante distinto al que podría desarrollar en el Martínez Valero

Totalmente. Te condiciona mucho, porque son pequeños y el césped artificial es totalmente diferente al natural. Cambia el bote, la rapidez del balón, el control, los jugadores están muy pegados…pero llevamos cuatro puntos en esos campos, donde muy pocos equipos de la parte alta van a ganar. Esperamos seguir con esta racha positiva.

¿Y cómo ha asumido su suplencia en las dos salidas a terrenos de juego de hierba sintética?

De forma muy tranquila. Intento ayudar al equipo en todo momento, bien como local o como visitante. El míster es quien decide cuándo debo jugar o no.

 

Los campos de césped artificial condicionan mucho. Son pequeños, cambia la rapidez del balón, los jugadores están muy pegados…

 

Una de las decisiones que Mir debe tomar cada semana es la pareja de delanteros, donde hay una competencia brutal. Sory Kaba está destacando como máximo goleador, ¿qué le parece su gran inicio?

Estoy contento por él y por el grupo, pero puede jugar cualquiera de los cuatro delanteros de la plantilla, que son de lo mejor de la categoría. El trabajo del equipo hace que los delanteros tengan ocasiones y metan goles.

¿Qué diferencia nota entre formar pareja con Benja o hacerlo con Sory?

Ambos son delanteros fuertes y potentes. A Sory le gusta más romper y Benja quizás defina mucho mejor. Y Lolo Plá también es un jugador de mucha calidad. Podría jugar junto a cualquiera de los tres.

Y en conjunto, ¿qué aspectos positivos destacaría de esta plantilla?

Su compromiso, ambición y competitividad. Quiere salir a ganar en cualquier campo.

¿Y qué opinión tiene de Vicente Mir como entrenador?

Es una persona muy directa, que te dice las cosas claras, pero a la vez es exigente y cercana. El nivel de entrenamientos es muy positivo de cara a los partidos. Está sacándole un buen rendimiento al equipo.

¿Mir y usted han hablado sobre dosificarle de cara a llegar fresco a la recta final de la competición?

No. Vamos día a día. Estamos en octubre y no se puede plantear nada de aquí a mayo. Pueden pasar muchas cosas.

 

«Mir es un entrenador muy directo, exigente y cercano. Está sacándole un buen rendimiento al equipo»

 

El Elche va bien en el aspecto deportivo, pero siempre aparecen noticias de índole institucional. ¿El vestuario sabrá aislarse del ruido?

Por suerte, ni leo ni escucho nada de esto. Estoy centrado en conseguir el objetivo. Hay gente preparada en el club que buscará soluciones. Los jugadores solo podemos ganar partidos y estar en la mejor posición en la tabla.

¿Qué partido espera contra el Ontinyent? Su entrenador, Vicente Parras, os conoce bastante bien…

Sabemos cómo trabaja. Sabemos que nos enfrentaremos a un equipo rocoso y complicado, que tratará de desarrollar su fútbol. Jugamos en casa y tenemos un buen conjunto, pero sabemos que tenemos que estar al cien por cien para ganar a cualquier rival.

El Elche cerró la campaña de abonos con algo más de 9.200 abonados, cerca de igualar la cifra de la temporada pasada en Segunda. ¿Esperaba esta respuesta de la afición después del descenso y los problemas extradeportivos?

Es de alabar y agradecer. Cuando me fui hace diez años, dije que el mayor bien del Elche es su afición. Después de un varapalo como el descenso, ha respondido y está de diez. El equipo también la ha enganchado porque lo da todo en el campo.

 

«Cuando me fui hace diez años, dije que el mayor bien del Elche es su afición. El equipo la ha enganchado porque lo da todo en el campo»

 

El sorteo de la Copa del Rey ha deparado un Elche-Atlético de Madrid, ¿era el rival deseado?

Para mí sí. Quería el Atlético porque me parece bonito jugar en un campo donde no lo he hecho (Wanda Metropolitano). Y la afición podrá ver un partido bonito. Espero que sea un buen día, pero antes hay tres jornadas de Liga muy importantes.

Por último, ¿qué supondría no conseguir el ascenso a Segunda?

No se me pasa por la cabeza otra posibilidad que no sea lograrlo.

Compartir esta entrada: