“El Elche es mi casa y quiero que sea mi plataforma para subir”

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Neyder Lozano ha caído de pie en el Elche. Dos meses después de llegar a última hora en el mercado invernal y siendo un desconocido para el gran público, no hay una queja sobre él. No se le recuerda un mal partido. Todo lo contrario. Su físico, colocación, contundencia y capacidad de anticipación le permiten ser uno de los baluartes del equipo y la grada. En DF nos sentamos a charlar con él, sobre el fútbol y la vida.

Lo primero de todo, el partido en Formentera, último en césped artificial…

Lo afrontaremos como todos los partidos. No nos importa el césped ni las dimensiones. Ahora mismo, nos toca afrontar todos los partidos como si fuera una final. Tras el último encuentro en casa, que fue bueno, toca ir a por los tres puntos.

El empate frente al Villarreal B, ¿paso adelante o paso atrás?

No lo valoramos ni como un paso adelante ni como un paso atrás. Era un buen rival, directo además, y supimos aguantar en los momentos difíciles. Después, tratamos de conseguir la victoria, pero no se dio. Ahora la buscaremos en Formentera.

Imagino que, al menos, alargar la racha sin perder os da confianza.

Sí. Cuando no se gana, al menos hay que no perder. Trabajamos para seguir en la dinámica, con el objetivo de seguir sumando buenas sensaciones.

¿La primera plaza es posible?

Hay que ir con calma. Tenemos que pensar sólo en el partido siguiente. Ya veremos si podemos alcanzar al Mallorca.

Pero, ¿os sorprende el bajón que está teniendo el Mallorca? Quizás antes se renunciaba a la primera plaza viendo que arrasaban y ahora…

Están en una dinámica de no sumar tres puntos con la facilidad de antes, pero son un buen equipo. Quizás mañana vuelven a coger esa dinámica positiva porque estaban haciendo las cosas muy bien. En fútbol nunca se sabe, no hay nada escrito.

Seguros AXA

Llevas dos meses en Elche y en el Elche, ¿cómo va?

La verdad es que me he adaptado muy bien a todo: la ciudad, los compañeros y el club. Tengo ganas de seguir en esa misma línea, mejorar, sentirme cómodo y hacer las cosas bien, tanto dentro como fuera del campo.

¿El Elche era como te esperabas?

Sí. Tenía una idea de lo grande que es este club y lo que me iba a encontrar.

Esa exigencia propia de un club como el Elche, ¿te motiva a mejorar?

Por supuesto. Es lo que quiere todo jugador, tener esa exigencia que te permita aprender y dar un paso hacia adelante en tu carrera. Este es un club para aprender y crecer.

“El Elche era lo que me esperaba. Tenía ya una idea de lo grande que es este club”

Tu rendimiento ha sorprendido para bien a los que no te conocíamos, ¿y a ti?

No, porque durante todo el año he trabajado bien para aprovechar las oportunidades que se me presentan. Trabajo para, como mínimo, seguir estando al mismo nivel que hasta ahora.

Desde que llegaste, en el Martínez Valero no habéis encajado ningún gol

Nuestra casa es nuestra fortaleza. Si no te marcan, no te van a ganar. El equipo defensivamente está trabajando muy bien y es gratificante, como central, que no te marquen. Notas que estás aportando tu granito de arena para que eso pase. Hay que seguir trabajando para continuar con la portería a cero.

¿Qué te parece Gonzalo Verdú, tu pareja como centrales?

Bueno, mi pareja son todos, con el que juegue. Gonzalo es mi compañero de habitación en los viajes y es con el que más hablo. Es un veterano y le pregunto, como al resto, para tratar de conocer sus experiencias y aprender de todos ellos.

“Como central, es gratificante que no te marquen. El Martínez Valero es nuestra fortaleza”

¿Hay ganas de que llegue el playoff?

Son partidos que a todos nos gusta jugar. Te juegas la temporada y son partidos que juegas muy pocas veces. Yo no he tenido la ocasión de vivir un playoff de ascenso. Trabajamos para eso, para ser un equipo más fuerte y, si Dios quiere, poder subir.

Llegaste al fútbol español hace varios años, a San Sebastián de los Reyes, ¿el Elche es tu plataforma para dar el salto al fútbol profesional?

Así es. Este es un club grande, que no es de esta categoría. Hace poco estaba en Primera División. Es una buena plataforma para subir. Si es con el Elche, mucho mejor, porque es mi casa, un club que me ha abierto las puertas.

¿Cómo fue tu infancia en Colombia? ¿En qué momento se cruza el fútbol en tu camino?

Desde pequeño he sido futbolero. Es mi pasión, mi vida. Es todo para mí. He estudiado, pero me gustaría dedicarme al fútbol.

¿Algún referente?

Cuando era pequeño me gustaban mucho Yepes e Iván Córdoba. En aquel entonces eran los más conocidos de mi país, junto a Juan Pablo Ángel. En el fútbol sudamericano siempre tenemos como referentes a los que llegan a Europa porque ese también es nuestro sueño. También me gustaba mucho Gerrard por su llegada, ya que yo solía jugar en esa posición de mediocentro. Ahora mismo, por mis condiciones y similitudes me fijo mucho en Umtiti, por su potencia, su salida de balón, su colocación… Es mi referente, como también Ramos, Piqué y otros más.

¿Eres de los que ve fútbol el fin de semana de otras ligas?

Suelo ver mucho fútbol. Segunda División, la Premier e incluso de mi país y del resto de Sudamérica, aunque estos son mas difíciles por los horarios. Soy muy futbolero.

“En mi vida, primero está Dios, después la familia y luego el resto”

La fe y Dios son muy importantes para ti. ¿Qué suponen en tu vida?

Yo lo veo con mucha naturalidad. Donde voy, siempre hablo de Dios porque él es el que me tiene aquí. Claro que uno tiene que buscarse las cosas para que esa bendición llegue pero, para mí, Dios el primero, después la familia y luego el resto.

¿Cómo se lleva eso en un vestuario, que hoy en día ya son un crisol de culturas, razas y creencias?

La gente respeta tus creencias donde vas. Cada uno tiene distintas opiniones y son muy respetables. Lo llevamos todos muy bien.

Compartir esta entrada: