“El deporte de la provincia es muy sano y queremos reconocerlo”

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Juanjo Castelló es desde diciembre el diputado provincial de Deportes, tras una etapa política en su localidad natal, Agost, que incluyó el cargo de alcalde entre 2011 y 2015. Este lunes vivirá, por lo tanto, su primera Gala Provincial del Deporte al frente del área de la Diputación. Para conocerle un poco mejor y que nos explique los entresijos de esta cita, en DF charlamos con él.

Este lunes se celebra la XXXV Gala Provincial del Deporte de Alicante. ¿Qué expectativas tiene?

La gala presenta este año tres novedades. En primer lugar, volvemos a una fecha de principios de año, ya que tiene más sentido hacerla ahora que no a final de año, puesto que son los premios de 2017. Así está todo más fresco. Incluso estuvimos mirando para hacerla en abril, pero no fue posible. También creo que el hecho de que sea un lunes es mejor para los deportistas, ya que el fin de semana muchos tienen que competir.

¿Cómo ve a los nominados?

Esa es otra novedad. Antes se sabía con antelación quiénes eran los finalistas de cada categoría, pero esta vez no. El jurado se reunió el 23 de abril, se evaluó la información de todas las candidaturas y se constató que todas cumplían con los requisitos. El mismo día de la gala se votará y se decidirá el ganador de cada premio. Este año ha habido 105 candidaturas, 25 más que en la edición anterior.

¿La tercera novedad tiene que ver con una especie de premio popular?

Así es. Se ha creado una web (www.premiosdeldeporte.com) donde la gente puede votar a su deportista favorito. Este premio no tiene nada que ver con los otros, es un premio honorífico y se les hará una mención especial en la gala. Las votaciones han tenido bastante éxito.

Seguros AXA

¿Algún detalle más sobre el gran día?

Este año va a haber dos presentadores muy reconocidos. Uno será Jesús Álvarez, director de deportes de TVE, un periodista muy acreditado. Recientemente ha presentado la Gala Nacional del Deporte. Le va a acompañar Alejandra Quereda, medallista olímpica en Río de Janeiro y ganadora del premio femenino el año pasado. A través de la gala queremos reconocer y apoyar a todos los deportistas. En el deporte uno es el que gana, pero todos trabajan para poder ganar.

¿Cómo valora desde la Diputación el estado del deporte alicantino?

La verdad es que tenemos un deporte muy sano. Estamos en una zona en la que el clima nos permite la práctica deportiva durante todo el año. Ejemplo de ello es que muchos deportistas y clubes de Centroeuropa vienen aquí cuando no pueden entrenarse en sus países. Además, hay muchísimos clubes que trabajan muy bien y atletas que compiten, a nivel autonómico, nacional e internacional. Medallas olímpicas, mundiales y europeas. Hay que reconocer el trabajo que hacen clubes y técnicos con nuestros deportistas.

Empezó como diputado de Deportes en diciembre. ¿Qué objetivos se marca para esta etapa?

Queremos consolidar todo lo que está hecho y sacar adelante una serie de propuestas a lo largo del año. La semana que viene se disputará la Vuelta Ciclista a Alicante, una prueba de tres etapas de categoría sub-23. Estos días, en Alicante, también se disputará el Europeo de atletismo en categoría Máster, para veteranos. Entre atletas y acompañantes vendrán unas 4.000 personas, con lo que eso supone a nivel turístico y económico. Por último, estamos programando un estudio sobre todos los atletas de nuestra provincia que han competido a nivel nacional e internacional, queremos lanzar una web… Esto conlleva su trabajo, pero creo que merece la pena que la gente pueda consultar los deportistas que hemos tenido, que son muchos y muy buenos.

A nivel personal, ¿de dónde le viene la vinculación con el deporte?

Siempre me ha gustado y lo he practicado, siempre en plan amateur. El que más he practicado ha sido correr. He hecho pruebas de 10 kilómetros y medias maratones. Nunca me he atrevido con una maratón. Un año estuve preparando una, pero tuve una lesión de menisco y tuve que parar. Correr me llena. También he practicado mucho la bicicleta, tanto de carretera como de montaña. Soy un enamorado del deporte.

En DF seguimos principalmente la actualidad del Elche C.F. ¿Qué le parece su temporada y cómo ve los playoffs?

El funcionamiento de un club, como Elche o Hércules, implica a mucha gente. Hay que acertar desde la preparación de los jugadores en pretemporada y la categoría creo que es muy complicada. Quiero felicitarles por su clasificación para el playoff y desearle toda la suerte a los técnicos y, por supuesto, a los jugadores. Están a punto de salir de Segunda B y a ver si a partir de ahí se puede volver a Primera División, que creo que se lo merecen.

Compartir esta entrada: