“No tengo problemas con el Elche, pero no quiero que dejen al Intangco como un mentiroso”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Juan Carlos Calderón, director deportivo del Intangco, en su entrevista a Onda Ilicitana Radio4G. Responde a las palabras de Jesús García, director del fútbol base del Elche, en su entrevista a la citada radio la pasada semana.

¿Crees que Jesús García faltó a la verdad?

Él cuenta su verdad. Cuando hablamos, estas cosas deben quedarse en el vestuario. No sé por qué sale lo que hablamos en privado. Ahora que ha salido, quiero contar mi verdad. Porque se da a entender que no queremos que ciertos jugadores formen parte del Elche. Quiero recalcar que si hay un club que ha dado jugadores al fútbol base del Elche es el Intangco. De los 20 últimos años, cuatro jugadores que han pasado por el Intangco han debutado en el primer equipo del Elche.

¿Por qué crees que Jesús García dijo eso?

Él sabrá. A Jesús le considero amigo y creo que está intentando hacer un buen trabajo, pero o no está bien aconsejado o no se asesora bien. Hay cosas que no son reales y se ha salido del tiesto. Creo que se ha echado a mucha gente encima. Tendrá que solucionarlo.

¿Es verdad que ha habido problemas en la relación Intangco-Elche en los últimos meses?

Como presidente del Ilicitano Sporting he estado unos diez años tratando con Rubens (coordinador del fútbol 8 del Elche). Hemos tenido peleas, pero como queremos al Elche, hemos coincidido y hemos hecho lo que teníamos que hacer. Cuando entré a la directiva del Intangco, estaban súper cabreados con el Elche, donde he estado 12 años en el fútbol base y he llegado a entrenar al Juvenil y al Ilicitano. Yo dije que tenía buena relación con el Elche. El fútbol 11 lo traté con Miguel Ángel Real, al que considero un profesional como la copa de un pino, y las cosas salieron bastante bien. No hubo ningún problema, nos entendimos y nos ayudaron en lo que podían. Esta temporada, Jesús García expone que nos avisó por dos jugadores hacía tres meses. Para nada. A esos dos jugadores les ha llamado el Villarreal, el Málaga y el Granada. Cuando nos han llamado, se lo transmitimos a los padres y no ha habido ningún problema para que esos jugadores fueran a probar con esos equipos. Según las palabras de Jesús García, nos habían avisado hace tres meses de que querían venir al Elche. Para nada. El Intangco no tiene por escrito ni oficialmente nada. Ni por teléfono. Conmigo no ha hablado nadie. Fidel Martínez, quien se hace cargo del fútbol 11 de la cantera del Elche, llama a Andrés, presidente del Intangco, faltando cinco jornadas para decirle que está interesado en esos dos chavales. Andrés dice que de acuerdo, pero que esperen a que nos salvemos para decirles la oferta.

“A Jesús le considero amigo y creo que está intentando hacer un buen trabajo, pero no está bien aconsejado. Se ha echado a mucha gente encima”

Jesús García dijo que entendía al Intangco, pero que debíais avisar a los padres

Fidel Martínez llama a Andrés en vez de hablar conmigo. No hay problema porque no hay secretos, pero le digo a Andrés que me llamen a mí porque habrá malentendidos. Faltando tres jornadas, nos salvamos. El lunes llamé a Jesús para planificar la temporada que viene y hablar de los dos chavales. Cuando nos reunimos, Jesús nos dice “sabéis ya que estos chicos se vienen con nosotros, que ya hemos hablado con los padres y está todo arreglado”. ¿Pero no acordamos que se hablaría cuando estuviéramos matemáticamente salvados? Nos respondió que detectaron que querían irse a otros equipos y hablaron con ellos para traerlos. No me levanté de la reunión por respeto al Elche y porque Fidel y Jesús son amigos míos. Me callé. Negociamos a ver si podían venir algunos chavales del Elche, que no ha venido ninguno, solo vinieron chicos de la línea Brave, y no hablamos más. No he querido hablar de este tema.

¿Por qué Jesús vierte esto?

Yo tendré muchísimos amigos en Elche. Y enemigos, porque he tenido que hacer cosas que no quería, pero tenía que hacerlas por el bien de mi club. Pero que yo engañe o vaya con mentiras, nunca. Por mí han pasado jugadores de Primera y Segunda que siguen llamándome. El Intangco nunca ha engañado. No tengo ningún problema con Fidel o el Elche, pero no quiero que falten a la verdad. Ni que el Intangco quede como que no ha avisado a los padres. Lo dije en la reunión, y ellos mantenían que hacía tres meses que nos habían avisado. A mí nadie me avisó. A quien tienen que dirigirse es el director deportivo. No hay nada por escrito, ni por teléfono ni por palabra. Tendrían que haberme formalizado el interés. Me cabrea muchísimo que el Intango quede como que no quiere darle jugadores al Elche. Me gustaría hacer leña del árbol caído, pero no lo voy a hacer. Porque considero amigos a Fidel y Jesús.

¿El Intangco seguirá siendo un club convenido del Elche?

Si se aclara este tema, se seguirá. Si no, nos plantearemos seguir siendo convenidos del Elche o no.

“Fidel y Jesús mantenían que hacía tres meses que nos habían avisado. A mí no me formalizaron el interés. No hay nada por escrito, por teléfono o por palabra”

Se habló de que los clubes prácticamente van a dar la espalda al Elche por la decisión de ofrecer equipos a la UD Ilicitana, filial del Elche, ¿cómo lo ves?

Lo he comentado aquí muchas veces, y a ellos en la cara, que la línea Brave iba a ser a la larga un problema para el Elche. Porque no tiene una capacidad económica y deportiva para aguantarlo. Es inviable. Levante, Valencia o Villarreal pueden permitírselo, pero un club como el Elche no puede. Los clubes como Intangco, Pablo Iglesias u otros de la ciudad viven de las cuotas. Los patrocinadores no existen desde hace muchos años. El 80% de los clubes de Elche lo conforman gente que trabaja de ocho a ocho que le dedica sus horas fuera del trabajo. No como la gente del Elche, que son profesionales. No vivimos del dinero que se gana, porque las cuotas las reinvertimos. Y así, tenemos los mismos equipos que puede tener el Elche, exceptuando el División de Honor.

¿Qué te parece que Jesús García diga que las peñas deportivas están cabreadas porque los equipos de los que prescinden pagan?

¿Cuántos años lleva el Elche cobrando esa línea Brave? Se formó porque es una ayuda para el primer equipo. Pero debe reinvertirse en el fútbol base. Sepulcre sabe lo que tiene que hacer. Si no es rentable, no sé pará qué la tiene. El Elche nunca ha tenido capacidad para tener dos líneas. Debe profesionalizar una y ver jugadores todas las semanas en la ciudad deportiva. Yo veo a muchos integrantes por allí. A otros, poco. No quiero hacer daño. Si quisiera, tendría un montón de argumentos. He venido para aclarar la situación. Al Intangco se le ha dejado como unos mentirosos que no quieren dar jugadores al Elche. Nos ha llamado peseteros a todos los clubes de Elche. Debemos hacer un escrito. Y de peseteros nada.

¿Notaste nervioso a Jesús García?

Un poco. Se ha salido del tiesto en cosas que se hablaron en privado y que deben quedarse calladas. Yo he tenido que venir a contar mi verdad. Ahora, que comparen. Tengo testigos que pueden corroborarlo.

Parece que Jesús García se lleva la reducción de equipos más al tema monetario que al deportivo

Considero que es una medida acertada. Pero la manera de tratar al resto de clubes convenidos no es acertada. Debió realizarse una reunión con los clubes de Elche para dar una solución. Hay mucha gente veterana trabajando muchísimos años gratuitamente de forma amateur.

¿Habéis recibido cariño de parte del Elche?

Siempre he tratado con personas que me han dado cariño. Con discusiones, pero siempre en el mismo sitio. Este año no se sentido cariño, para nada. Del Elche, no tengo ni un jugador. Al revés, mis mejores jugadores están allí.

“El Elche nunca ha tenido capacidad para tener dos líneas en la cantera. Debe profesionalizar una y ver jugadores todas las semanas en la ciudad deportiva. Yo veo a muchos integrantes por allí. A otros, poco”

¿Qué te parezca que el Elche ofrezca a los equipos de la línea Brave a la UD Ilicitana?

Hasta cierto punto, lo veo correcto. Pero eso se tendría que haber valorado y haber hecho con la conformidad del resto de clubes convenidos. Si no, que me digan para qué sirve un club convenido. Cuando quieres un jugador, te lo llevas sin contar con el club. O sólo te quieren para vender entradas. Y ya dicen que eso tampoco vale. Y luego nos tratan de esta manera. Que salen cosas que nos dejan mal, a un club que lleva 40 años dándole jugadores al Elche. Considero a Jesús un amigo, aunque creo que ha sido un trato ingrato. Defenderé al intangco y al Ilicitano Sporting toda mi vida. Y no voy a permitir que se me considere un mentiroso.

¿Qué se puede hacer para que estas discrepancias se puedan limar y pueda tenerse una sintonía buena con Elche?

Esta clarísimo que lo primero que habría que hacer José Sepulcre es tener una reunión con todos los presidentes de los clubes convenido y nos aclare si nos necesita o no. Le falta muchísima información. Luego, que valoren la gente del fútbol base si necesitan a los clubes convenidos o no. Si no, que vayan a su aire. Que cojan a los jugadores que quieran. Cualquier jugador de cualquier club de la ciudad se iría al Elche en cuanto le llamen. Yo lo primero que le digo a los jugadores del Intancgo o el Ilicitano Sporting es que si hay salida, la primera es el Elche. Siempre he defendido y defenderé al Elche, pero lo que no quiero es que consideren al intango y al Ilicitano Sporting como un mentiroso. Quiero lealtad y gente que dé la cara por los clubes.

El Elche también dice que hay clubes que quedan convenidos con equipos de otras ciudades

En todos los programas de radio que voy, siempre he dicho que quiero mis jugadores, si se van, tengan al Elche como primera opción. Grandes clubes de Primera nos han llamado para ser convenidos, y me he negado, porque quiero ser convenido del Elche.

Compartir esta entrada: