“Cordero me echó para quitarse presión y ponérsela a los jugadores”

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Una semana después de su destitución, Josico Moreno atiende a Diario Franjiverde, ya como exentrenador del Elche. Su voz transmite serenidad y tranquilidad, aunque se le nota dolido por los mensajes que se están lanzando en los últimos días, tanto desde el vestuario como desde los despachos. Jorge Cordero, Manuel Sánchez, Nino, la afición… Muchos temas encima de la mesa.

¿Qué ha pasado con la plantilla para terminar de esta manera?

Me sorprende todo eso. Hay que ver cómo cogí yo al equipo y cómo lo he dejado. Todo lo que se está sacando ahora me está sorprendiendo. Esa manera de ensuciar todo a costa de que gente no salga mal parada.

¿Había mala relación con los jugadores?

Se está vendiendo que a mí me echan los jugadores. Y en la reunión en la que yo les obligo a hablar, la conclusión que sacan es que tengo razón. A lo mejor les ha molestado que yo hiciera pública la charla cuando me destituyeron.

Parece que se han puesto todos de acuerdo para callarme la boca a mí. Y no me importa porque sé que son buenos, pero ellos saben que tengo razón. Cuando me despedí, todos excepto uno me dieron la mano y me miraron a la cara. No noté que estuvieran en mi contra y si ves los partidos no hay síntomas de que estuvieran contra el entrenador.

¿El problema entonces venía de arriba?

A mí el que me echa es Jorge Cordero. Mi sensación es que por la presión de cierto sector de la afición. Lo cogen después del partido (en Ontinyent), empiezan a zarandearlo y es una manera de quitarse la presión y ponérsela a los jugadores. Ves cosas raras. Por ejemplo, Verdú da una rueda de prensa y a mí me dice otras cosas. Si ves los jugadores que están opinando, los ha fichado Cordero hace poco y parece que la manera de pagarle es esa.

“En la reunión con los jugadores, les obligo a hablar y la conclusión que sacan es que tengo razón”, Josico sobre su relación con la plantilla

¿Tienes entonces la sensación de haber pagado los platos rotos por la situación del club?

Creo que he pagado los platos rotos del entorno de entrenadores y parte de la prensa que vende que todo estaba mal. Tanta crítica afecta a parte de la afición, que además ya estaba en contra del Consejo. Si ves al equipo, algo no me cuadra.

¿El equipo no estaba mal?

Defensivamente, no. El otro día leí a Gonzalo Verdú hablar de la presión y no sé… Si miras los vídeos de los partidos, cuando nos han ganado nos han chutado una vez. Ofensivamente sí podíamos mejorar. No he conseguido armar lo que quería con los delanteros que tenía, no me ha dado tiempo. Ahí es clave Javi Flores para el ascenso. Tengo clarísimo que el Elche podrá subir si Javi esté en forma cuando lleguen los partidos de verdad. Es el jugador diferente que hay en la plantilla. Y el último mes y medio ha estado lesionado.

¿Crees que te pesó la polémica con Nino cuando fue Cordero el que agravó el problema?

Pero está claro que yo quería a Nino y le he sacado partido. Tuve un encontronazo con él porque me pareció que tuvo una falta de respeto con sus compañeros tras un cambio. Y se lo hice ver delante de todos. Le digo que tiene un rol importante, pero que cuando no juegue tiene que ejercer de capitán y tirar hacia delante. Y que si no lo acepta, no me vale. Pero de ahí a decirle que no quiero contar con él, es una locura. Eso no ha salido de mi boca. Simplemente le digo que una persona tan importante como él en el Elche no puede tener ese gesto porque se rompe el vestuario.

“Defensivamente estábamos bien. Ofensivamente sí podíamos mejorar. Ahí, la clave del ascenso va a ser Javi Flores”, Josico sobre el nivel del equipo

¿Te vas dolido con alguien que te haya fallado especialmente?

A mí me falla Cordero. Creo que la destitución no venía a cuento. Lo tengo clarísimo. ¿Influenciado por quién? No lo sé. Yo veía el día a día y el equipo iba a más, aunque es cierto que los jugadores tenían que dar un paso más.

Ahora que ya estás fuera y tras los meses que has estado dentro del club, con todos los jaleos que hay. ¿Crees que realmente hay posibilidades de ascenso?

Todo lo extradeportivo influye. Los jugadores ven, escuchan, les dicen… Pero tienen muy claro que lo mejor para todos es ascender. Equipo y jugadores hay. Falta un punto de ambición e ir a muerte en cada partido porque tienen una afición y un club al que representan que es de Primera División. La clasificación es buena y va a dar para entrar al playoff, pero para subir hace falta un punto más. Cuando llegue el playoff no te puedes poner la camiseta de Superman y subir.

“Cordero me falló. La destitución no venía a cuento”, Josico sobre su despido

Has comentado antes que sólo un jugador no te dio la mano en la despedida. Tengo entendido que fue Manuel Sánchez. ¿Qué pasó con él para que pasase de indiscutible a intrascendente?

Conmigo empieza jugando. Tiene una lesión y una expulsión. Me baso en el día a día, en los entrenamientos. Veo a Benktib, veo cosas. No tengo nada personal. Yo he sido mediocentro y Manolo no se ajusta a mis preferencias, en movimientos y en cuestiones tácticas. Hablo con él, se lo digo y no recibo nada. Quizás no hizo lo suficiente para convencerme y demostrarme que estaba equivocado. En la despedida fui de frente y dije que entendía si alguien no quería despedirse.

Para terminar, ¿qué balance haces de tu paso por el Elche?

Creo que he dejado un equipo mejor del que cogí. Y han influido mucho los fichajes de invierno, nos han dado un plus. Mi etapa se ha acabado, no voy a criticar a nadie y sólo deseo lo mejor al Elche y a sus aficionados.

Fotografía: Fran Maciá

Compartir esta entrada: