“Pacheta es la hostia: nos aprieta, nos apoya, nos tiene enchufados”

Rc Sala de Juegos

La vida de los porteros siempre es un tanto especial. Solos ante el peligro, sin nadie detrás que arregle sus errores cuando su principal labor es salvar los de los demás. Héroes o villanos. José Juan quiere ser lo primero. Aún recuerda el ambiente que vivió en el Martínez Valero, como visitante, con el Granada en 2011. Ahora espera y desea dos cosas: revivirlo este sábado como local y devolverle a la afición aquel ascenso dentro de unos días.

Quedan dos finales después de una temporada de 47 partidos. ¿Cómo va la preparación de la primera?

Bien. Igual que el resto de semanas de este playoff. Lo afrontamos con mucha ilusión. Ya vamos teniendo ganas de que llegue el sábado para afrontarla.

El termómetro de la afición, subiendo cada día, ¿cómo lo asume el futbolista en el vestuario?

Que la gente esté así de implicada con el equipo es una motivación más. Este año hay que ponerle un 10 a la afición, ha estado de chapeau. Salir y ver el campo lleno desde el túnel de vestuarios es un plus más de motivación para el jugador.

¿Cómo ha caído el Villarreal B? Desde fuera parece el ogro de esta última ronda…

Todos los que han llegado hasta aquí ha sido por méritos propios. Cartagena o Extremadura también hubieran sido rivales difíciles. Nos ha tocado el Villarreal B y hay que luchar. Nosotros queremos ascender, ellos también. Estoy seguro de que va a ser una final muy bonita.

A este rival lo conocéis porque os habéis enfrentado a ellos en Liga. ¿Cambiará algo?

Han sumado a Samu Chukwueze, que está siendo la revelación de este playoff. Nosotros le tenemos el máximo respeto a todos los rivales. En nuestro campo y ante nuestra afición tenemos que ir a por ellos a muerte desde el primer minuto. No hay que pensar en nada más. Creo que van a ser partidos con ocasiones y el que esté más acertado en las dos áreas se llevará la eliminatoria.

¿Cómo se vive el playoff bajo palos, desde la portería, desde el área?

Con intensidad y tensión. Sé que nos jugamos toda la temporada en dos partidos. Hay que tener máxima concentración para que no haya ningún fallo ni despiste. Las finales se pueden decidir por detalles.

Si el portero falla no hay nadie detrás. ¿Este tipo de partidos motivan?

A mí me motivan todos. Venir al Elche ya fue la leche, cada vez que salgo al campo lo hago supermotivado. Pero sí que es verdad que este tipo de partidos te dan un puntito más de chispa.

Llevas 20 años como profesional. ¿Has evolucionado hacia la famosa figura del portero moderno?

He pasado por todos los estilos ya. (Risas). Cuando empecé aún no existía la cesión y te podían devolver el balón y cogerlo con la mano. He pasado por todas las épocas y creo que he ido evolucionando gracias a mis entrenadores. Si en este mundo no evolucionas…

Pacheta siempre te ha defendido. Lo hizo antes del fallo frente al Mestalla y mantuvo el discurso después. ¿Cómo viviste aquello?

Para el jugador es clave que el míster te apoye cuando cometes un fallo. Te sube el autoestima. Pacheta es la hostia. Siempre está encima de nosotros, apretándonos y dándonos su apoyo. Nos tiene enchufados. Lo mismo ocurre con Paco Herrero (entrenador de porteros). Está haciendo un gran trabajo.

¿Qué cambió en el Elche con la llegada de Neyder?

Nos ha sorprendido a todos. Es espectacular, va al corte rápido, sale bien con el balón controlado, va de cabeza. Si sigue así va a tener un gran futuro en el fútbol.

Gonzalo Verdú no estará el sábado. ¿Cómo afrontáis esa baja?

Bien. Tenemos alternativas. Están Primi y Zotko. El que sea estoy seguro de que lo va a hacer igual de bien que Gonzalo. Son dos chicos jóvenes, con muchas ganas e ilusión. Primi es de Elche y vive de manera especial este tipo de partidos. A Zotko también le noto con un plus. Creo que los dos tienen un futuro prometedor.

En una eliminatoria existe la posibilidad de que todo se decida en los penaltis. ¿Has pensado en ello?

Los penaltis los entrenamos siempre los jueves o viernes, dependiendo de cuando sea el partido. Los porteros y los lanzadores llevamos toda la temporada con esa rutina.

¿Te apetecería que se decidiera todo en una tanda de penaltis?

Prefiero que esté decidido antes porque nos puede dar un paro cardíaco a todos…

Dos décadas de carrera. ¿En qué ha cambiado el fútbol, la Segunda B, los clubes…?

Las televisiones lo han cambiado todo muchísimo. Desde el boom inmobiliario, la Segunda B es un destrozo. Tendrían que hacer algo porque sólo se mira la Primera y la Segunda División. Algo hay que hacer con los derechos televisivos.

Y de Nino, ¿qué me dirías?

Es un líder, historia viva y leyenda del Elche. Nino ha jugado muchos partidos de este tipo y cuando está en el campo se nota. Se agradece tenerlo como compañero después de haberlo sufrido como rival. Siempre le recuerdo dos goles que me metió en El Sadar la temporada que ascendieron a Primera.

Para terminar, ¿qué mensaje mandarías a la afición de cara al sábado?

Que nos apoye como lo han estado haciendo durante toda la temporada. Su apoyo es fundamental, sobre todo en los momentos en que el equipo no va. Si la gente aprieta cuando el equipo está un poco caído, el jugador se enchufa. Que venga al campo, que anime y que sepa que nosotros vamos a dar el máximo para conseguir el ascenso.

Compartir esta entrada: