Habla su valedor: “Carles Gil tiene tanto talento como Isco”

Ivan Obrador | 02/07/2013 00:00  @ivanobrador

José Arastey Eres, 47 años, Massamagrell (Valencia) es un hombre de fútbol, pero quizás su nombre no le diga nada al franjiverdismo. Aunque tiene gran relevancia para uno de los jugadores clave en el ascenso, Carles Gil. Y es que Arastey fue su entrenador en el Cadete B del Valencia C.F. junto a otros jugadores como Isco, Nacho Porcar o Joel entre otros. El entrenador valenciano fue su valedor o ‘padre deportivo’ ya que cuando Carles Gil apenas tenía 14 años, venía de jugar muy poco en los infantiles del conjunto ché, “apenas había jugado, ni en los amistosos”, asevera Arastey, quien recibió unas fichas de cada uno de los jugadores que iban a pasar del Infantil a su Cadete B, y en la de Carles Gil había una indicación diferente a la del resto, un enigmático “(Pretemporada)”. Es por ello que el coordinador de la base valencianista en aquel momento le comentó a José Arastey, que el club no sabía qué hacer con él, que apenas había jugado y que estaba más fuera que dentro, por lo que en tres días debía emitir un informe de si se quedaba o se iba. Arastey reconoce que “Carles Gil lo había pasado muy mal. No iba ni convocado a los amistosos y no lo entendía, porque en apenas tres días, no solo demostró que tenía cualidades para quedarse en el equipo, sino que era a mi juicio el mejor del equipo”. Esa temporada se salió, y el Valencia C.F. le firmó su primer contrato profesional. Pasó de estar casi descartado a ser una de las perlas de la cantera valencianista. Y hoy por hoy defenderá los colores y escudo del Elche C.F. en Primera División. Su oportunidad para “explotar” y quién sabe si seguir los pasos de su gran amigo Isco Alarcón comenzó el día en que José Arastey apostó, acertadamente, por él.

· Hoja de entrenamiento

Pregunta: ¿Por qué un jugador tan bueno venía de no jugar casi nada?

Respuesta: Mis equipos juegan a tener la posesión, a jugar al fútbol, a tener el balón como protagonista. Su anterior entrenador tenía un estilo diferente, por lo que un jugador como Carles no le era útil. Conmigo, a un jugador de su talento le bastaron solo tres días para demostrar de lo que es capaz. No sólo se quedaba conmigo, para mí en ese momento era el mejor.

¿Qué hizo que Carles Gil destacara tanto con 14 años y sin apenas haber jugado la temporada anterior?

Su talento innato. Tenía una visión de juego que le hacía ir adelantado al resto. Le daba tiempo a pensar qué hacer y decidir, y siempre decidía bien. Sabía asociarse con el compañero, hacer paredes, desmarcarse, era muy vertical. A esas edades el talento lo diferenciaba del resto.

¿Cómo era ese Cadete B del Valencia C.F. con Carles Gil, Isco, Nacho Porcar y Joel entre otros?

Carles Gil jugaba en una banda, Isco en la otra y Joel lo ponía de lateral derecho, Nacho Porcar de central, y luego acabó de lateral izquierdo. Fue una temporada impresionante, se ganó todo, ni siquiera cedimos un empate. Tras eso les hicieron el primer contrato profesional a todos con apenas 15 años. A la temporada siguiente entrenaba al Juvenil Liga Nacional y me los quise llevar conmigo, no me dejaron subir a todos, solo a mitad de temporada a dos de ellos, que por las necesidades que tenía en ese momento elegí a Isco y Nemesio.

Carles Gil ha sido uno de los jugadores más destacados del Elche C.F. en esta temporada que ha acabado con el ascenso a Primera División. ¿Mantiene por lo que se ha visto todas sus cualidades futbolísticas intactas?

No solo las mantiene, sino que las ha mejorado con el paso de los años. No solo es un gran futbolista, sino que es una grandísima persona. Lo pasó muy mal antes de llegar al Cadete B conmigo y nunca se quejó, ni puso una mala cara, ni un mal comentario. El talento no lo ha perdido, parece más experimentado de lo que es, parece tener más edad de la que tiene. Siempre he dicho que está avanzado a su tiempo y los resultados están ahí. Yo lo conocí siendo un niño, ahora es un hombre, pero en ambos casos, un jugador impresionante.

¿Entonces está convencido de que aprovechará su oportunidad con el Elche en Primera?

Seguro que sí. Ha sido capaz de estar a la altura esta temporada al salir del Valencia y llegar a un Segunda A con aspiraciones y ser clave en el ascenso del equipo y de los  jugadores mas importantes de la plantilla. Es un jugador diferente.

¿Tiene cualidades para pertenecer ya a un Valencia o aún está por formar con cesiones a otros equipos?

Va a depender de la gente que tenga como entrenador. Pero las tiene. No es jugador rápido y potente en cuanto al físico, pero sí es rápido pensando. Si se le da confianza y minutos, puede jugar en cualquier equipo, incluido un grande.

Isco ha hecho una temporada impresionante con el Málaga y con la Selección Sub-21, lo que le ha valido fichar por uno de los grandes del Mundo, el Real Madrid. ¿Carles Gil podría seguir una trayectoria similar?

Isco y Carles Gil no son iguales. Carles Gil solo hay uno e Isco solo hay uno. Da igual qué personas les pongas al lado, lo van a hacer todo igual que saben. Carles tiene tanto talento como Isco, es un jugador de enganche arriba, con pase y con gol. El Elche es un buen escaparate. Pero eso ya se verá.

¿Mantiene contacto con él?

Sí, y he ido a verlo jugar alguna vez. Hablo incluso ocasionalmente con su familia. Es un chico educado, respetuoso, y le tengo mucho aprecio. Esta temporada quiero ir a verlos a él y a Isco.

· Arastey de pie el segundo por la izquierda, Carles Gil de pie el quinto por la izquierda, Isco agachado el cuarto por la derecha, Nacho Porcar de pie el que asoma por arriba de Carles Gil y Joel de pie el segundo por la derecha
Compartir esta entrada: