“Las peñas deportivas están peleándose porque saben que los equipos de los que prescindimos pagan”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones del director del fútbol base del Elche, Jesús García, en la entrevista a Onda Ilicitana Radio4G. Jesús García explica la decisión del club de reducir equipos de la cantera y su idea de ofrecerlos a la UD Ilicitana, con el que el Elche tiene un acuerdo de filialidad.

¿Por qué se van a reducir equipos de la cantera?

Se prescinde de equipos de la línea Brave y de la línea Elche. Dentro de la reestructuración que quiere hacer el club para profesionalizar el fútbol base, creen que hay muchos niños y creemos entre todos que la mejor solución es reducir equipos. Estamos en ello, con muchas conversaciones para intentar dejarlo todo bien. Sobre todo, por los niños, que son los más afectados y es lo que más me preocupa.

¿Cómo se ha transmitido a los niños?

Convocamos reuniones para hablar con los padres de todos los equipos personalmente. Siempre he sido cercano y es la mejor forma de llevar este trabajo. Quise dar la cara. Hablé individualmente con todos los equipos. Fueron 12 reuniones.

¿Qué es lo que te transmiten los padres?

Pues que es una situación jodida. La gente quiere estar en el Elche. Lo pasé mal en esas reuniones. Llevo aquí siete años y haces lazos de amistad. Es jodido sobre todo por los niños, que quieren llevar la ropa del Elche. Pero es una decisión del club y hay que acatarla de la mejor manera. Por el bien de los niños y del club.

“Dentro de la reestructuración que el club quiere para profesionalizar el fútbol base, creemos entre todos que la mejor solución es reducir equipos”

¿Qué motivos expone el club?

Que hay que profesionalizar todo. Si trabajas con dos equipos por categoría, lo tienes todo más centralizado y controlado. Es verdad que cada vez más gente quiere venir al Elche, y te ves con la tesitura de que hay muchos niños. El Elche estaba con dificultades económicas y hacer equipos le reportaba un beneficio. Decidimos crear un Infantil Brave A y un Cadete Brave A porque teníamos muchísimos niños. Lo hacen bien y han ascendido dos años consecutivos, consiguiendo llegar a categoría Preferente. No lo esperábamos. Se ha juntado lo económico y lo deportivo y estamos en una situación deportiva muy interesante. No a la altura de Villarreal, Valencia o Levante, pero sí estamos a ese pasito.

¿Es normal que un alevín del Elche perdiera 10-0 contra una peña deportiva de Elche?

Dentro de esta reestructuración, veo bien que una serie de equipos no salgan. Deportivamente, es beneficioso para el club. Los C han sido campeones de sus ligas. Pero a nivel social, en todas las reuniones nos dijeron que les daba igual la letra, si A, B, C o D, que lo que quieren es estar en el Elche. Porque si los niños no están en el Elche, les da algo. Es un palo social importante, que perjudica a los niños. Eso es lo que me preocupa. Para mí, es un orgullo que unos niños de 4 o 5 años de la Escuela digan que son del Elche, no del Real Madrid o Barcelona. Eso es hacer club. Hacer sentimiento de pertenencia. Con estas cosas, puede que no tengamos esa base de niños que te digan que son del Elche.

Pero no todo vale para estar en el Elche…

Deportivamente, nos interesa la reestructuración. Pero no socialmente. Hay niños que lo pasan mal.

Hay padres que dicen que no os habéis dirigido a los niños

Estamos hablando de menores de edad. En todas las reuniones, nos reunimos con los padres. Si vienen niños, no les prohibiremos la entrada. Hay padres que nos dicen que debemos transmitírselo a los niños. Y dijimos de hacer una reunión para transmitírselo a los niños. Pero como son menores de edad, hay que decírselo a los padres. Pero no tengo ningún problema para ir a un entrenamiento del Benjamín C o D a decírselo a los niños. Mientras yo sea el director de la cantera, daré la cara.

¿El director del fútbol base asume esta decisión como suya propia?

Comparto la decisión con algunas edades y equipos determinados. Deportivamente, puedo estar de acuerdo con la supresión de los D. Que un niño pierda 10-0 no es bueno para ningún club. Los niños van a disfrutar, no a sufrir. Y tampoco es bueno que el Elche meta 10 goles. Pero me habría quedado con los C. Han ganado sus ligas. Donde más se va a perder es en los C y con los dos equipos de Preferente de fútbol 11.

“Deportivamente, la reestructuración es beneficiosa para el club. Pero socialmente, es un palo importante”

¿En esos equipos hay jugadores becados?

Sí, en todas las categorías. Sé que hay un runrún. No hace falta que lo diga yo ni vender motos. Hay jugadores becados en el Elche y en todos los clubes. Quien diga lo contrario, miente.

¿Cuántos jugadores de los C y D becados hay?

En Cadete, creo que sólo uno. En Infantil, creo que dos medias becas. No son tantos. La decisión del club no es por tema económico. Los equipos que no van a salir se autofinancian.

¿En qué cuotas de pago se mueve el Elche?

595 euros. Entra todo. Parece cara en primera impresión, pero entra ropa, arbitrajes, entrenadores, torneos…

Con la profesionalización, ¿se va a cortar que entrenadores de la cantera del Elche estén en varios sitios a la vez?

Sí, estamos en ello. Estamos hablando con los entrenadores para intentar que no sea así, por el bien del club. Pero es difícil que vivan de ello. Vamos a intentar que quede de la mejor manera posible para que todos estén a gusto. El Elche tiene a todo el mundo dado de alta. Tiene un gasto de Seguridad Social tremendo en tema de entrenadores. Nadie del resto de Elche tiene a los entrenadores dados de alta. E invito a darles de alta, porque como algún día tengan un problema con algún niño, van a tener un problema. Sé que quizás debería sacarse una ley para que paguen menos, pero el Elche va por todo lo legal y le cuestan los entrenadores muchísimo más de lo que les paga a ellos. Pero el resto de Elche deberían trabajar igual.

La asunción de la UD Ilicitana, filial del Elche, de los equipos de la cantera que se prescinden ha generado controversia en las peñas deportivas de la ciudad. ¿Cuál es el argumento para esa decisión?

Es un tema deportivo. La UD Ilicitana es el único club que es nuestro filial. Con ficha de la UDI se puede jugar en el Elche. Como ha pasado esta temporada con Nacho Ramón, que ha jugado en la UDI, el Ilicitano y el Elche. Es una solución para que esos niños no se desvinculen totalmente del Elche. Hay nivel y creemos que es la mejor solución. Entiendo perfectamente que haya generado controversia. He hablado con otros clubes convenidos. Estoy ayudando al Intangco y al Pablo Iglesias. Pero nadie me da una solución.

“La UD Ilicitana es el único club que es nuestro filial. Es una solución para que esos niños de los equipos que se prescinden no se desvinculen totalmente del Elche”

Ha habido una reunión de 19 peñas deportivas de Elche. Hay clubes que consideran que están siendo maltratados por el Elche. E incluso que hay soluciones que ni siquiera has valorado

¿Y por qué no me las transmiten a mí, en lugar de hacerlo en una reunión de 19 peñas deportivas? Me reuní con Vicente, del Pablo Iglesias, dos veces antes de que pasara esto. Hemos intentado ayudarles en tema de jugadores. Y con Intangco. Que quede claro que le dijimos a los padres la solución de la UDI, que es nuestro filial, pero que ellos decidirán lo que quieran. De 12 equipos, si a la UDI se le quedan 4, me parecerá un éxito. Pero tendrán que trabajárselo ellos, porque yo no tendré nada que ver. Estamos hablando de niños. ¿Llamamos a todos los clubes convenidos y a todos los padres y que eso sea un mercadillo?

Lo que se transmitía era que el Elche no les había tenido en cuenta para nada para tomar una solución

El club respalda esa decisión porque creen que es la mejor. La decisión no es sólo mía, pero yo la propongo porque la UDI es el único filial que tenemos. ¿Puede ser desacertada? Es opinable. Pero lo más triste es que de los 12 equipos, si nadie pagara, nadie estaría cabreado. Están peleándose porque saben que son equipos que pagan. Y es muy triste. Tengo que decirlo, porque si no, reviento.

Entonces dices que las peñas deportivas están cabreadas porque son cuotas que dejan de ganar

Entienden que beneficias a la UDI si se quedan 3, 4 o 5 equipos. Pero es nuestro filial. Hay un contrato firmado desde hace tres años. Pero si dices “vamos a darle un equipo al Pablo Iglesias, otro al Peña Raval, otro al Intangco…”…esto no es un mercado de chiquillos. Te puedo asegurar que si esos equipos no pagaran, no se generaría tanta controversia. Yo entiendo que los clubes viven de esas cuotas. Pero que me entiendan a mí también. Parece que todo lo que hace el Elche esté mal.

“He hablado con otros clubes convenidos. Nadie me da otra solución. ¿Llamamos a todos los clubes convenidos y a todos los padres y que eso sea un mercadillo de niños?”

¿Te cabrea que las peñas deportivas de Elche se cabreen con el Elche?

Me cabrea que les pido una solución y no saben dármela.

Se habló de la solución de que empleados del Elche se quedaran el Brave y siguiera con los mismos equipos. Asumirlo de forma externa al club

Parece que el tema es que el Elche se lo tiene que quedar por narices, que a la UDI no…señores, es una decisión que se ha tomado y creemos que es la mejor manera. A partir de ahí, los otros clubes deberán luchar por intentar conseguir a niños. Seguro que si dos clubes quieren a un grupo de niños, también discutirán entre ellos. Están defendiendo sus intereses. Son equipos de pago y les da la vida. Yo les entiendo. Pero que me entiendan a mí. Parece que esté todo mal.

Reuniones con Pablo Iglesias y Peña Raval, ¿qué te transmitían?

Estaban dolidos. Y los entiendo. El problema es que si estos niños no pagaran no estaríamos aquí sentados. Y ellos me entienden a mí en ese sentido.

La UD Ilicitana no tiene estructura

Si la UDI se queda 3 o 4 de los 12 equipos, también se me quedarán entrenadores colgados. Voy a intentar ayudarles. El fútbol base no solo son niños y jugadores. También entrenadores, que también es hacer fútbol base.

Pero se puede entender que el enfado no es por las cuotas, sino que, por ejemplo, hay niños del Elche que han pasado por el Pablo Iglesias y no les gustaría verles en la UDI

Pero repito que no obligamos a los padres a llevar a los niños a ningún club. Les damos una opción, y que ellos elijan. Pero se lo he dicho a todo el mundo, que esos clubes van a intentar llevarse a los niños que conozcan. Y me parece súper lícito, que cada uno vele por los intereses de su club.

Las peñas deportivas de la ciudad transmiten que el Elche no les da cariño…

El cariño es muy relativo. Si el cariño es decir “este equipo, para ti”, es verdad, no lo hemos tenido. Pero aquí han llamado todos los clubes para ayudarles deportivamente, con los abonos, partidos, se ha dejado la sala de prensa para reuniones…¿eso no es cariño? Me cabrea. Hemos ofrecido todo lo que tenemos y hemos dado lo que hemos podido. Si algo tiene el Elche es que abre las puertas a todos. Hay clubes que no son convenidos que vienen al campus a visitar el estadio.

“Hemos ofrecido todo lo que tenemos a los clubes convenidos. Si algo tiene el Elche es que abre las puertas a todos”

La gran mayoría de las 19 peñas deportivas van a firmar un escrito para expresar su malestar. Con la reducción de equipos, ¿qué va a pasar con la escuela? ¿Dónde irán esos chavales?

Si tenemos la suerte de tener 3 benjamines, hay 3 prebenjamines. Hay gente que igual quiere irse, es lícito. Pero no se ha echado a nadie. No sé qué pasará el año que viene, yo hablo de este. A lo mejor en la escuela tenemos menos niños. Porque cuando hay un ‘embudo’ de prebenjamín a benjamín, pues igual hay menos niños. En vez de tener tres prebenjamines, pues igual tenemos dos.  El club es consciente de ello. Creemos que con esta reestructuración de fútbol-8 y fútbol-11 es posible que vengan menos a la escuela. Pero porque ellos lo decidan, no porque el club los reduzca. Entiendo a todo el mundo, pero que entiendan al Elche también.

Vas un día a la ciudad deportiva y hay niños entrenando con un equipo y una hora después con otro. Es una vergüenza. Entiendo que las cuotas son muy importantes, pero los jugadores hasta el 30 de junio son del club en el que juegan. Si un jugador mío va a otro club, y entiendo que no le harán firmar una hoja como hacemos en el Elche, y se lesiona, tienen un problema. Y hay que concienciar a los padres. Lo que está pasando en el fútbol base de Elche es una locura. Nada más se ve con tanta cantidad de clubes. Hablo con todos los directores deportivos de cantera de España y lo que pasa en Elche es una locura. Debemos hacérnoslo mirar. Entiendo que un jugador quiera probar estos días, pasando del Elche a otro club, y que firmen una hoja en el que los padres asumen la responsabilidad si se lesiona. De ahí que no se pasen a otro entrenamiento, por favor. Cordura. Es un disparate. Prefiero no ir, porque es que me vuelvo loco.

“Lo que está pasando en el fútbol base de Elche es una locura. Nada más se ve con tanta cantidad de clubes que hay”

¿Cuál es el futuro de la base del Elche?

Intentar formar jugadores para el primer equipo. Esta temporada, debutaron Oscar Gil y Nacho Ramón con el primer equipo. Javi López y César Moreno se han ganado ir a la selección española. Es un orgullo para mí. Estoy contentísimo. Pero es muy difícil llegar al primer equipo. El mundo está globalizado. Antiguamente, solo se podían tres extranjeros por equipo. Ahora, todos los jugadores de la plantilla pueden serlo. Ojalá muchos canteranos lleguen al primer equipo. En el fútbol base nos queremos centrar en hacer futbolistas para el primer equipo.

¿Y dónde quedan las peñas deportivas de Elche?

Les vamos a ayudar en lo que podamos. Entendemos que del Elche van a salir dos jugadores al Valencia y uno al Levante. No puedo competir y me los quitan. Y yo tengo que nutrirme de los clubes de Elche y la zona. Es hacer las cosas bien. De cadete hacia abajo, si nos ponemos a malas, que no hay que ponerse a malas, yo no hablo con ningún club y les cojo jugadores. Me ha pasado esto con dos chicos del Intangco: hace tres meses, se lo decimos al Intangco, nos dicen que sí, y hace un mes, los padres se cruzan con una persona del club y les dicen que el Intangco no les ha dicho nada. Entiendo al Intangco, para evitar que se le desmantele el equipo, pero avisa a los padres, que los chicos son menores de edad. No tengo la necesidad ni las ganas ni soy así de forma de ser para ir a los padres por detrás. Me llega una carta de captación para el Real Madrid. Es mi obligación transmitirte la carta al padre, y si me llama el Real Madrid, claro que sí. Pero si me manda una carta el padre, le digo que no le voy a dejar ir. Sabemos que hasta que no llegan a juveniles no puedes retener a ningún jugador. Más sentido común. Parece que esté todo mal en el Elche. Cuando creemos que, con los recursos que tenemos, estamos súper bien, resulta que todos piensan que somos un desastre. Pues no.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: