“Si no ganamos fuera de casa, no nos dará para el objetivo”

Rc Sala de Juegos

Iván Sánchez Aguayo (Campillo de Arenas, Jaén, 23/09/1992) vive posiblemente el momento más dulce de su carrera deportiva. El extremo se ha erigido en uno de los puntales del Elche y uno de los jugadores más difíciles de defender de Segunda. Que nadie haya recibido más faltas que él es una clara prueba. Señala “la confianza de club, cuerpo técnico y compañeros” como clave de su gran estado de forma. El ‘11’ franjiverde se muestra “totalmente seguro” de que el cuadro ilicitano conseguirá la permanencia, pero recalca que para ello, debe trasladar a domicilio las buenas prestaciones que ofrece en el Martínez Valero. “Si no ganamos fuera de casa, no nos dará”, advierte.

¿Cómo está el equipo después del empate agridulce frente al Córdoba (1-1)?

Sabíamos que iba a ser un partido difícil, ante un rival directo. A pesar de que está mal en la clasificación, tiene buenos jugadores y la afición le apoya mucho. Conseguimos lo más difícil, adelantarnos en el marcador. Hicimos una muy buena primera parte, en la que podríamos haber sacado una ventaja más amplia. En la segunda, nos vinimos abajo y el rival nos incomodó. Son detalles que debemos corregir fuera de casa. Esos puntos son los que hay que sacar para conseguir el objetivo. Debemos aprender de eso. En esta categoría, todos los equipos aprietan hasta el final y muchos partidos se deciden en los últimos tramos.

¿Por qué el equipo se echó atrás en la segunda mitad?

En el fútbol, pasa muchas veces que un equipo se adelanta en el marcador e inconscientemente tiende un poco a intentar proteger el resultado. No es lo mejor, porque debes ir a por el segundo para sentenciar el partido. Cuando te metes atrás y el rival está volcado, tiene muchísimas más opciones de empatarte y ganarte. Son situaciones que debemos saber manejar mucho mejor. Tener más control del partido. En la segunda parte en Córdoba, nos faltó momentos de más calma con balón. Nos precipitamos o no nos asociábamos mucho para crear peligro. Nos centramos más en intentar defender y estar juntos. Son muchos factores.

¿Entre ellos que todavía no habéis ganado como visitantes?

Cuando todavía no has ganado fuera de casa, se hace más difícil. Tienes esa necesidad de sacar los tres puntos ante un rival directo. Debemos puntuar y ganar a domicilio. Si no, no nos dará para conseguir el objetivo. Hay que ser regulares tanto en casa como de visitantes. Debemos hacerlo cuanto antes. Aquí somos un equipo muy potente y le ponemos los partidos muy difíciles a cualquiera de la categoría. Analizando todos los partidos de esta temporada, merecimos perder en dos o tres. Pero en muchos competimos muy bien. Se nota que estamos adaptados a la categoría.

“Pasa muchas veces que un equipo se adelanta e inconscientemente tiende a proteger el resultado. Son situaciones que debemos manejar mucho mejor”

¿El grupo se lamenta por la cantidad de puntos perdidos?

Sí. Hay partidos en los que nos hemos ido muy jodidos. Igual que en algunos merecimos perder, hay otros en los que empatamos o perdimos y merecimos ganar. Soria, Extremadura, Oviedo…dentro del vestuario genera una sensación de frustración. Pero este grupo es buenísimo. Cada vez que hemos tenido una situación difícil, nos hemos levantado para pensar en el siguiente. No hay tiempo para lamentarse. El fútbol te da una batalla cada fin de semana.

A pesar de ello, el equipo está fuera del descenso

Sí, pero sabemos cómo es la Segunda División. Cuando entras en el tramo final, los equipos de abajo ganan más. Personalmente, tengo muchísima confianza en este grupo. Es excepcional. Estoy totalmente seguro de que conseguiremos el objetivo.

¿Qué encuentro esperas ante el Sporting de Gijón (domingo, 18:00 horas)?

Sabemos que en casa se está viendo a un Elche bastante competitivo. Ha peleado el partido a todos los rivales. El Sporting ha sumado dos victorias desde el cambio de entrenador. Viene con la flecha hacia arriba y buena motivación. Nosotros debemos sacar este partido sea como sea. Llevamos una racha no muy positiva. Qué mejor partido para ganar que hacerlo en casa viendo al Elche de las citas contra Málaga (2-0) y Zaragoza (2-0).

“Tengo muchísima confianza en este grupo. Es excepcional. Estoy totalmente seguro de que conseguiremos el objetivo”

Gran momento personal

El sábado marcaste tu primer gol a nivel profesional

Estoy contento a nivel personal. Venía buscando el gol para ayudar al equipo, aunque no me obsesionaba. Pienso en el grupo por encima de mí. Si puedo hacer más goles por el bien del equipo, que es lo más importante, bienvenido sea.

Pacheta señaló que la segunda línea debe aportar más en el aspecto realizador

Está claro. Sabemos que el gol lo está haciendo Sory y con eso no te da. Los jugadores de la línea de atrás estamos jugando muchos minutos y debemos ayudar mucho más en esta faceta. Estoy seguro de que tanto los delanteros como los hombres de segunda línea harán más goles de aquí al final de la temporada.

¿Hay algo más aparte de la confianza y la buena forma física para que vivas este momento tan dulce?

Está claro que el jugador debe cuidar su físico, pero cuando tiene la confianza del club, el cuerpo técnico y los compañeros, cambia completamente. Te hace ser mucho mejor jugador. Hay muchísimos casos. Por suerte, me encuentro muy bien. Espero continuar en esta línea para seguir sumando para el equipo y que dure lo máximo posible.

Has recibido 58 faltas en 15 partidos, ¿qué te dice este dato?

Es un dato más, tampoco lo miro mucho. Los futbolistas que jugamos cerca del área recibimos más faltas. Viene también de todos los minutos que estoy jugando, que ayuda mucho.

“Me encuentro muy bien. Espero continuar en esta línea para seguir sumando para el equipo y que dure lo máximo posible”

Con el nivel que estás ofreciendo, ¿te ha llegado algún ‘canto de sirena’ para el mercado invernal?

No. Sería uno de los mayores errores que podríamos cometer los jugadores que estamos haciendo buenos partidos. Perjudica al grupo. Pienso que si haces una o dos temporadas buenas, todo llega. Todos debemos estar centrados en el Elche. Afrontamos un reto muy bonito por delante y una situación que tenemos muchas ganas de revertir.

¿Ves a Sory Kaba y Neyder totalmente centrados en el Elche?

Sí. Por suerte, tenemos un grupo buenísimo. De los mejores que he podido tener en mi carrera. Son jugadores que nos aportan muchísimo y son muy buenos compañeros. Mientras estén aquí, darán el cien por cien por el Elche.

Con lo cotizados que están los zurdos, ¿cómo es que en casi toda tu carrera has actuado a pierna cambiada?

Igual por condiciones. Normalmente, los extremos son jugadores muy rápidos, van muy bien al espacio y tienen buen uno contra uno. Yo empecé jugando más como mediapunta y en juveniles me pasaron a la banda derecha, donde he jugado prácticamente toda mi carrera. Sin balón, no soy excesivamente rápido. Con balón, me encuentro más cómodo y soy de asociarme por dentro. En la izquierda he empezado a jugar desde que Pacheta llegó al Elche.

“He actuado a pierna cambiada prácticamente toda mi carrera por mis condiciones. Empecé como mediapunta y en juveniles me pasaron a la derecha”

¿Cómo verías la incorporación de Nacho Gil en el mercado invernal?

Muy bien. Es un jugador muy bueno, para mi gusto. Tiene unas condiciones y cualidades que pocos jugadores de Segunda tienen. Muchos equipos se han peleado por él. Te aporta una competitividad a la línea de arriba. Puede jugar en cualquier posición de la mediapunta. Me gusta tanto en la banda izquierda como en la mediapunta. En ese sentido, le pasa como a mí, que sufrimos más ‘a pierna buena’ por condiciones. Se asocia muy bien y tiene calidad, buen golpeo y gol. Está muy integrado en el grupo. Es muy buena gente. Deseamos que se una a nosotros para ayudarnos.

Por último, ¿qué mensaje mandarías a la afición?

Siempre he dicho que la afición del Elche nos ha apoyado desde el primer minuto, pese a todo lo que ha sufrido en los últimos años. Ver a este club en Segunda B era un palo difícil. Esta temporada, pese a los malos momentos, ha estado ahí. Sé que es difícil, es una afición exigente que ha vivido el fútbol de Primera hace poco. Pido que confíe en este grupo, que está a muerte con esta ciudad y este club. Nos vamos a dejar la vida para dejar al Elche en Segunda.

Foto: Diario Franjiverde

Compartir esta entrada: