“En el Elche no estuve mentalmente al máximo y se notó”

Rc Sala de Juegos

Si alguien conoce bien a Elche y Real Murcia ese es Román Golobart. La temporada pasada vistió la zamarra grana y este curso lo inició como franjiverde, relación que se rompió con estrépito el pasado mes de enero. Se marchó a Mérida, desde donde analiza para DF la eliminatoria entre sus dos exequipos y su salida del Elche. Lo primero que hace es lamentar no haber podido ver el partido de ida (jugaba a la misma hora el playout) y solicitar las impresiones de quien escribe. Escucha atentamente y se le nota interesado en el futuro de sus excompañeros.

¿Cómo vive esta eliminatoria alguien que ha estado en los dos clubes durante el último año?

La verdad es que, cuando salió el emparejamiento, por una parte me dio alegría porque a pesar de estar en Segunda B, estos son partidos de Primera División, en estadios y ambientes de Primera. Y, al final, el fútbol es de la gente. Luego, te da rabia porque le tengo mucho cariño a gente en los dos clubes y sólo puede pasar uno. Es una mezcla de sensaciones.

¿Te llegó algún mensaje de los vestuarios?

Sí. Hablé con un par de jugadores del Real Murcia. Me preguntaban cómo veía la eliminatoria porque desde fuera se daba al Elche como favorito. Y en un grupo de WhatsApp que tenemos los jugadores del Elche les vi con muchas ganas de que llegara el partido. Se nota que tienen ganas de jugar partidos como estos.

Esa es la sensación de toda la temporada en el Elche, que los partidos importantes eran estos seis del final…

Clubes como Elche, Real Murcia, Mallorca o Cartagena tienen que jugar toda la temporada, pero sabes que van a estar metidos en playoff por muy mal que vayan las cosas. El Elche ha pagado cara la temporada. Cuando se echa a Vicente Mir, si miramos la tabla no estaba tan mal. Y con Pacheta se ha mejorado, pero tampoco ha sido una locura. Son equipos que suman puntos cada jornada. Los futbolistas saben todo esto y quieren llegar con confianza a los playoffs, que es donde te juegas las castañas.

Seguros AXA

¿Qué balance haces de los meses que has estado en el Elche?

En verano tenía dudas entre el Mallorca y el Elche. Me convenció más esta última propuesta. Luego es cierto que yo no estuve fino. No fueron momentos fáciles para mí en lo personal. Mentalmente no estuve al máximo y eso en ciertos partidos se vio. No fue falta de ganas, simplemente no di para más mentalmente. El club tomó la decisión de prescindir de mí. Las maneras no fueron las ideales por parte de la Directiva, pero estoy contento por haber formado parte de un club tan grande, con profesionales de Primera División.

DENUNCIA A LA AFE Y JUICIO EN JUNIO DE 2019

¿Despido o rescisión de mutuo acuerdo? Golobart da su versión de su salida del Elche a finales de enero. “La Directiva coge un día y me despide, pero eso no es un lío. Son las maneras. El 24 de enero me despiden y no me pagan el mes trabajado, con lo cual ahora se van a llevar una denuncia de la AFE. Es una pena, pero es lo que hay que hacer”, asevera el central. “Por el despido tenemos un juicio el 18 de junio de 2019. ¿Ellos han hablado mal de mí? Una vez me voy del Elche, a mí no me importa la gente de la Directiva, me importan mis compañeros. Seguro que han intentado engañar diciendo que ha sido de mutuo acuerdo, no sé con qué interés. El año que viene llegará el juicio y saldrá lo que saldrá”, añade.

A nivel deportivo hay un partido que veo clave, el del Formentera. Venías en línea ascendente y tienes un fallo al final: penalti, expulsión, derrota y destitución de Mir…

Puede ser. Yo al principio me encontré muy bien y luego los meses de septiembre y octubre estuve bastante jodido emocionalmente. Me estaba recuperando y me encontraba bien. Cometí ese error bastante grave y despiden a Mir. Tampoco le di tantas vueltas al fallo porque sabía que si la gente veía que al partido siguiente te esfuerzas, las cosas iban a salir bien. Lo que pasa es que llega un nuevo entrenador y decide que hay que fichar a otro central.

Con Josico la relación no fue muy buena.

Me supo mal que al mes de salir yo le despidieran a él. Josico tendría sus opiniones y tenía que tomar decisiones. En ese momento tomó la de no contar conmigo. El problema fue que vio que me silbaron dos o tres veces en el campo y decidió sacarme por eso, no estaba sumando puntos y no quería enrarecer el ambiente. Y la verdad es que mucho respeto tampoco puedes tener a un entrenador que llega 20 minutos antes de empezar un entrenamiento.

Te quería preguntar por Gonzalo Verdú y Neyder, que están ofreciendo un rendimiento espectacular.

No he tenido la fortuna de ver a Neyder, pero todo lo que fiche Jorge Cordero lo más probable es que sea bueno. Y de Gonzalo qué te voy a decir. Pues que aparte de todo lo que se ve en el campo es un profesional como la copa de un pino y un gran compañero. Es una persona con la que te puedes ir a comer y estar tanto de risas como hablando de temas importantes. Es alguien con quien me encantaría coincidir en un vestuario.

Hablemos de las redes sociales. ¿Hasta qué punto influye todo lo que se genera en el rendimiento en tu trabajo?

Personalmente, yo no me veo afectado por lo que pueda decir la gente. Las opiniones son individuales y hay gente que si no coincide con la tuya se vuelve un poco loco y te ataca. Es lo que hay. Que luego a la hora de juzgarme haya gente que diga que fallo un pase porque soy independentista, pues bueno… Luego son los mismos que dicen que no hay que mezclar política con fútbol. Mi Twitter es personal. Yo no he salido a un campo de fútbol ni con una bandera ni con una camiseta. No mezclo fútbol y política. Luego, cuando estoy en mi casa, como ciudadano, si veo cosas que no me parecen bien, lo digo.

¿Se exageró todo aquello?

No. La gente tenía una opinión y la expresó. Estamos en una zona de España con una tendencia política más hacia la derecha y es entendible.

¿Y desde el club?

Ellos no me dijeron nada. A la prensa dijeron que me habían dado un tirón de orejas, pero es mentira. No tienen ningún derecho a meterse en las opiniones personales y en la libertad de expresión de sus trabajadores. ¿Luego afectó? Imagino que sí. Hicieron un comunicado, creo que siendo el único club de España que lo hizo, y si les sale un futbolista que casi opina lo contrario, pues tiene peso. Eso sí, siempre y cuando el futbolista no esté rindiendo a su mejor nivel. Si yo hubiera rendido a buen nivel te puedo asegurar que no hubiera pasado nada. El fútbol y la vida son así.

¿Arrepentido? No por tus ideas sino por expresarlas públicamente.

Se puede ver así, pero yo no lo veo así. No podría estar tranquilo en casa si no pudiera expresarme libremente. Hay gente que sí y lo admiro. Y también he tenido compañeros que me han dicho que me admiran por lo que hice porque no tenía ninguna necesidad de hacerlo y me jugaba muchísimo. Cuando hago un comentario así me juego más que Piqué. Él, al final, va a ser titular en el Barça y en la selección y va a ganar millones de euros. A mí, si me echan, paso de ganar ‘x’ a acercarme más a lo que se gana trabajando en cualquier sitio en la calle. Soy consciente de eso, pero es mi forma de ser.

Para cerrar el tema, ¿cómo ves la situación en Cataluña? ¿Mejor, peor, igual?

A ver, yo cuando estoy en Cataluña estoy principalmente en Barcelona. Y te puedo asegurar que Barcelona funciona como funcionaba hace 20 años. Para mí la cosa sigue igual porque el problema es que habiéndolo hecho tan mal los políticos catalanes, la gente sigue haciendo lo que hacía hace cinco años, antes de empezar todo esto. Los políticos, tanto en Cataluña como en el resto de España, no rinden al nivel de las exigencias que tiene la ciudadanía. La gente sigue viviendo igual. Descontenta, pero sigue viviendo igual.

Y para acabar, volviendo al fútbol y al Elche-Real Murcia de este domingo, ¿te atreves con un pronóstico?

Es difícil. Conociendo a los dos equipos y a los dos entrenadores es complicado saber cómo van a plantear el partido porque al final te lo juegas todo en 90 minutos. Creo que para el Elche era más fácil ir y ganar en la Nueva Condomina que defender el 0-1. No creo que Pacheta se vaya a encerrar atrás. El Elche se tendrá que poner un mono de trabajo al que no está tan acostumbrado y el Real Murcia lo mismo porque tendrá que ir a ganar. Por eso, creo que va a ser un partido muy interesante desde el punto de vista táctico.

Compartir esta entrada: