Generelo: «Este año el equipo es más maduro»

Adrián Cedillo ¦ 08/11/12 07:00 @Adrcedillo

Con sólo 30 años David Generelo es ya todo un veterano tanto dentro como fuera del campo. El extremeño afronta su cuarta temporada en el Elche como uno de los jugadores a seguir. Gran apasionado de la lectura, la tranquilidad que muestra cuando tiene la posesión del balón sobre el césped se contagia a cualquier conversación que el ’20’ franjiverde comparte con la gente que le rodea. Una sensación que asegura también se mantiene en el vestuario a pesar de los movimientos de los últimos días en el club.

¿Como capitán y con la experiencia del año pasado como se vive todo lo que sucede en la entidad?

El equipo este año está más maduro tanto  en el terreno de juego como fuera. Intentamos estar al margen de estas informaciones que están saliendo, evidentemente las leemos pero tenemos que estar centrados en el partido siguiente que es el Xerez. Estamos tranquilos en el sentido de que el club en todo lo que se refieres a nosotros está funcionando bien, creo que también funciona bien en cuanto a la masa social. Hay que estar tranquilos.

¿Es función de los capitanes mentalizar a la plantilla, especialmente a los nuevos, con la experiencia de lo que sucedió el año pasado?

En el vestuario hay gente veterana que ha estado en muchas batallas y en el momento en que vemos que pueda haber una pequeña distracción o algo que se comenta mas de lo normal intentamos quitarle importancia y demostrarles que lo que nos da de comer es el partido del sábado, prepararlo lo mejor posible y que vean que si el equipo sigue está línea es lo mejor para nosotros.

Este año se está cobrando, no sé si se ve con malos ojos la desestabilización del consejo por temor a que esto cambie…

Evidentemente la principal preocupación puede ser esa, pero estamos viendo que el club está funcionando bien y no tenemos porque ponernos en la situación de que eso vaya a cambiar.

¿Cómo desconecta David Generelo de todas estas cosas?

Lo primero es irme directamente siempre a comer, porque la recuperación se asimila mucho mejor cuanto antes le metas alimento al cuerpo. Este año me he apuntado al curso de entrenadores, estoy en el tercer nivel. Tengo clases de seis a nueve los lunes, martes y miércoles y eso me ocupa esos días. Los demás estoy tranquilo en casa, me gusta leer, ahora estudiar. También veo series y cine, no suelo hacer nada raro, me gusta la vida tranquila.

¿Qué le gusta leer a David Generelo?

Últimamente estoy intentando leer alguna biografía de algún personaje que pueda aportarme algo. Ahora con todo el tema de la crisis, como escuchas muchos términos, estoy intentando leer mucho periódico económico. También novelas, todo lo que puedo lo voy leyendo.

La actualidad económica estaba esta semana en las elecciones ¿también has seguido temas como la reelección de Obama?

Lo primero que hice al levantarme fue leer eso. Creo que colectivamente a Europa nos interesaba que ganara Obama aunque es cierto que en estos primeros cuatro años de mandato no ha cumplido todas las expectativas, pero la situación era complicada, esperemos que estos cuatro años que le han vuelto a dar los americanos le permitan ser el líder que prometía en las anteriores elecciones.

¿Un libro favorito?

Es complicado quedarme con uno. Hace mucho tiempo leí El Alquimista de Paulo Coelho y me impresionó y me marcó un poco. Últimamente el que más me ha gustado es La catedral del mar de Ildefonso Falconés.

¿Y tú serie preferida?

Lo que más veo en televisión son series. Veo Castle, Mentes criminales, Ex-convictos, de las españolas me rio mucho con Aída. Entre semana siempre hay algún rato libre y películas suelo alquilar para el fin de semana que con el partido tienes más tiempo de estar en casa tranquilo.

Te gusta la acción…

Sí, las policíacas y algunas que tengan mucha tensión y otras con algo cómico. Al final hay momentos para reírte y ver cosas interesantes.

Como en la vida real…

La vida real también hay que intentar, sobretodo en estos tiempos que nos está tocando vivir, ser siempre positivos, alegres. Al final eso es una actitud ante la vida, ante los problemas y creo que todo se afronta de una mejor manera con positividad y alegría intentando siempre tener una sonrisa en la cara.

Hablemos ya de fútbol. A pesar de la derrota en Lugo, este año el equipo está demostrando una gran solidez.

Si, y además en Lugo se hizo en un buen partido. En la primera parte fuimos claros dominadores ante un equipo que cambió su forma de jugar por la llegada del líder. Nos pudimos poner por delante en el marcador, la segunda parte ellos apretaron bastante y en una jugada de estrategia ganaron el partido. Hay que intentar asegurar esas jugadas y no perder partidos por jugadas de estrategia. Fuimos un buen partido y para nada salimos preocupados y ahora tenemos otro partido fuera de casa y vamos con la misma intención que a Lugo que es jugar nuestro fútbol y traernos los tres puntos.

Te has visto relegado a la suplencia en los últimos partidos. Parece que aquí si uno se cae de la alineación por algo, el que entra, parece hacerlo tan bien que el míster no vuelve a cambiar.

Ya lo comentábamos desde el inicio del campeonato, la plantilla es muy igualada y la gente trabaja muy bien. Toda la gente se merece jugar pero el míster se decide por once. En ese sentido creo que todos tenemos que estar tranquilos, todos vamos a ser importantes y participar mucho durante una liga tan larga como esta. Lo importante es que el equipo salga reforzado y que el bien del equipo esté por encima del individual.

Como capitán tienes que pensar en el bien del equipo, pero personalmente, cuando estés en el banquillo ¿no piensas “este no es mi sitio”?

Yo como capitán tengo que pensar en el bien del equipo, pero todos los compañeros tienen que hacerlo. Hace tiempo que me convencí de que las peleas individuales, las luchas o pensamientos individuales en un deporte colectivo como es este no te llevan a ningún lado. Siempre hay que pensar en el bien de un equipo, un jugador siempre quiere jugar pero hay una persona que es la que decide y cuando te pone a jugar a intentar darlo todo desde dentro y  cuando estás fuera a ayudar en lo que se pueda.

Te estás preparando para ser entrenador ¿te ves algún día dirigiendo al Elche desde el banquillo dentro de algunos años?

Sería muy bonito la verdad. Ojala consiga sacar este curso con solvencia, siga picándome el gusanillo como me está picando cada vez más de ser técnico, director de equipo, y ojalá pueda entrenarlo y que cuando llegue ese momento lleve muchos años en esa categoría.

Director de equipo ya eres…

Sí, quizá cuando esté en el otro lado lo vea de una diferente pero ahora sí que es cierto que veo muchas similitudes.

¿Cómo definirías al director actual del equipo desde el banquillo?

Fuera de los resultados que, obviamente son excepcionales, ya antes incluso de empezar la liga comentábamos que nos había llegado. Tanto su forma de entrenar, lo que quería en el terreno de juego, como su forma de ser, de tratarnos fuera de los entrenamientos. Es su primera experiencia como primer entrenador, tiene mucha ilusión, quiere crecer y seguir durante muchos años en esta profesión. Tiene las ideas muy claras tanto él como su equipo. Nos ha aportado mucha claridad desde el principio y vamos con ellos a lo que nos pida.

La semana que viene volverá Bordalás ¿qué relación había con él, especialmente al final antes de su marcha?

La relación era bastante cordial y buena entre la plantilla y él. Fuera de que pudiera haber ciertas tensiones con algún componente de la plantilla o en situaciones que al final todo eso ocurre. Creo que hizo un trabajo muy bueno aquí y el equipo compitió con él. Le deseo lo mejor en un equipo que está compitiendo contra nosotros, en ese sentido hay veces que nos viene mejor que no saque victorias, pero fuera de eso tanto a él como Javi y a los que estaban les deseo lo mejor.

¿Un adjetivo para describir a Escribá?

Capaz, está muy capacitado para hacerlo.

¿Y para Bordalás?

Es un gran motivador y saca lo mejor de cada jugador.

¿Una promesa en caso de ascenso?

Me haría un tatuaje. No soy mucho de pintarme la piel pero un tatuaje caerá. No tengo decidido qué porque queda mucho tiempo pero le daré vueltas. También intentaré convencer a algún compañero para que se lo haga (risas).

¿Nos lo enseñarás?

Supongo que sí, depende de la zona, aunque seguro que será visible (risas).

Compartir esta entrada: