“Lo digo claro: yo pongo el dinero, si se va el Consejo”

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El discurso contundente de José Miguel Garrido vuelve a la escena de la actualidad del Elche. Interesado en entrar al club desde el mes de julio, este empresario saltó a la primera plana en noviembre, cuando fue incluso elogiado públicamente por Diego García. Desde entonces, las cosas han cambiado bastante. Eso sí, su interés por la entidad se mantiene, fortalecido por su unión con Regeneración y Salvemos al Elche. Garrido sigue estando ahí.

¿Siente que su entrada al club está más cerca, tras los últimos movimientos entre el Consejo y Regeneración?

Ahora mismo, le diría que está todo igual que estaba. Yo salí de la escena cuando hay una subasta que entiendo no se hace como se debe. El IVF fue suave y yo ni iba ni voy a competir con alguien que ha creado la deuda del Elche.

Pero, ¿sigue interesado en el club?

Sigo hablando con gente de Regeneración y Salvemos al Elche. Y llega un momento en el que llego a pensar que tienen las mismas acciones o más que José Sepulcre y compañía. Tenemos un objetivo común: en el Elche no se puede hacer nada con el Consejo y el Patronato de la Fundación actuales. Ellos me dicen que siempre se les acusa de que hablan mucho y no ponen dinero. Pues lo digo claro: el dinero lo pongo yo, siempre que no estén los actuales directivos.

¿Ve predisposición en el Consejo a dejarle paso?

Sinceramente, creo que la única manera de entrar es echar al Consejo actual. Ya han hecho suficiente daño y cada año va a peor.

¿La fecha del 20-M, por el pago a Hacienda, es clave para entrar o, definitivamente, desistir en su intento?

Esto ya era un marrón en septiembre y también en diciembre. Entonces había más tiempo u opciones de retocar carencias que veíamos en la plantilla. Ahora te plantas en marzo y la verdad es que da igual marzo que mayo, siempre que los dirigentes actuales pongan el dinero para pagar el Convenio y a los jugadores.

“El Elche necesita un millón de euros. Si lo ponen, perfecto. Si no, que dimitan”

¿De qué cantidades de dinero hablamos?

Estimo que hace falta un millón de euros. ¿Quién lo va a poner? ¿El accionista actual? El presidente, como representante de los accionistas, debería salir y dejar claro si tienen el dinero porque si incumples el convenio… Me sorprendería que por no poner 300.000 euros crearan esta situación, pero ya se vio lo que pasó en Primera por tres o cuatro millones. Por eso quiero saber si van a pagar, que es su obligación. Y si lo ponen, perfecto.

¿Usted cree que tienen el dinero, ya sea en forma de aval o de inversor?

En el fútbol hay que distinguir dos verbos: tener y poner. Tener, tienen. Pero no lo ponen. Creo que hay que presionar para que paguen. Y si no tienen garantías de que los accionistas actuales van a poner el dinero, dimitan. Y, después, que vendan sus acciones porque alguien vendrá y pondrá el dinero.

¿Por qué cree usted que no se ha aclarado en todo este tiempo si el Consejo actual puede hacer frente a la situación?

Creo que lo están fiando todo al ascenso. Y no es fácil. Si el equipo asciende, todos contentos. ¿Y si no? Hay que tener un plan para la temporada que viene en ese caso. ¿Qué va a pasar si no se sube? Si los que están van a seguir, que salgan y digan: vamos a poner dinero hasta que el equipo ascienda a Segunda.

A diferencia de lo ocurrido con Skyline, usted recibió elogios públicos del presidente Diego García al principio. ¿Qué ha pasado para haber acabado en la situación actual?

Le cuento. Nosotros nos dirigimos en primer lugar al IVF, en el mes de julio. Y nos encontramos con el proceso judicial con el propio Elche. Les decimos que, por las demandas cruzadas, no nos vale con poner el aval. ¿Quién va a pagar por nada? Y hablamos con el club para tratar de entrar de manera organizada. Si ponemos 4 millones, que sea para tener el 51% de las acciones.

“Tengo la sensación de que el Consejo actual vive de ilusiones. Aquí no va venir ni un jeque ni Papá Noel”

Y entonces…

Hablamos con el presidente. Le planteamos la idea y dice que se lo piensa. Habla con Sepulcre y, como nuestra propuesta incluye que todos los directivos actuales salgan de la gestión, ahí se fastidia el asunto. Es entonces cuando empiezan a aparecer nombres como el de Luis Oliver. A Manuel Illueca le prometen que van a poner el dinero y este les pide la garantía del estadio, algo que a mí no me pedían. Y ocurre lo que todos ya sabemos. Al ver las condiciones de la subasta, yo me aparto. Al final, queda desierta.

¿No ha habido más contacto con García o con Sepulcre?

Yo hablo con todos. Cuando ellos me dicen que tienen un aval, me aparto. Pero en diciembre me vuelve a llamar Diego García porque parece que les falla su opción. Entonces tengo la sensación de que viven de ilusiones. Aquí no va a venir ni un jeque ni Papá Noel.

¿El interés de Garrido por el Elche tiene fecha de caducidad?

Nosotros somos inversores. Entramos en un club o en otro. La opción del Elche nos gusta, siempre que sea de manera razonable. No voy a pelearme con nadie. He visto el interés de aficionados y accionistas, me parece una buena oportunidad para entrar al club, hacer nuestro trabajo y subirlo a Segunda y a Primera. Eso sí, hoy estoy aquí pero si veo que esto no sale y tengo otra opción, pasaré como pasó Skyline.

¿Cómo ve al Elche a día de hoy?

Creo que para que el club ascienda, todo tiene que estar alineado. Por eso lo veo difícil. Los actuales directivos no conocen la Segunda B, yo sí. He ascendido dos veces, a la primera en ambas. Ellos no se dan cuenta de que no todo es culpa de que la pelota no entre. Si no se proporcionan las condiciones necesarias para que todos (jugadores, entrenadores, empleados, prensa, afición) se puedan centrar en su trabajo, los clubes no ascienden.

Foto: Aúpa Alba

 

Compartir esta entrada: