Diego Garcia que hanegociado con Hacienda dialoga con Cordero, antes de viajar a Luxembirgo para el juicio ante el TGUE

“Renovaría a Cordero, pero no es decisión mía y vamos a esperar a final de temporada”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Diego García en su entrevista a Onda Ilicitana Radio4G (temas deportivos).

¿Contento por la marcha del equipo? Seis puntos por encima del descenso.

Sí. Hoy nos han sumado los tres puntos del Reus. Psicológicamente vienen muy bien para afrontar el próximo partido con otra actitud.

¿Cómo se afronta la segunda vuelta?

Muy esperanzados e ilusionados. El mercado invernal ha sido muy agitado. Pero han salido los jugadores que no contaban con minutos, que no debilitan al equipo. Han venido jugadores que no les hace falta mucho tiempo de acoplamiento. Es cierto que hemos tenido suerte que el partido que no se ha jugado contra el Reus nos ha venido muy bien para que estos jugadores conozcan el vestuario. Y nos hemos reforzado en todas las líneas.

¿Qué pasó con el Reus? Deja en mal lugar el control económico…

No sé si la conclusión es que ha fallado o que se ha aplicado hasta sus últimas consecuencias. No conozco los pormenores del Reus. Lo que se nos traslada es que no ha estado cumpliendo con las obligaciones de pago con sus jugadores, Seguridad Social y Hacienda. Eso ha hecho que LaLiga retenga las cantidades que se compromete a entregar todos los meses.

¿Se desvirtúa la competición?

Hubiera sido más justo que no hubiera contado ningún partido del Reus, ni siquiera la primera vuelta. La normativa esta así, y habría que cambiarla. El Elche pertenece a la Junta Directiva y podría proponer que también se descontasen los partidos del inicio. No podemos baremar una situación justa o injusta por lo que nos perjudica o no. También se puede señalar que íbamos a jugar fuera de casa contra el Reus y conllevaba mayor dificultad.

Una plaza menos de descenso

Y hay otros equipos con problemas financieros, como el Córdoba. LaLiga le ha tenido que adelantar cantidades y puede verse con problemas de pago a jugadores. LaLiga, nos guste o no nos guste, ha decidido que los 42 equipo de futbol profesional sean empresas solventes. Que cumplan con las administraciones públicas y sus jugadores. Quien no aguante ese ritmo, deberá salir. Son las reglas que hemos decidido. Reconozco que al Elche se le perjudicó de manera tremenda.

¿Se mejora la plantilla notablemente tras el mercado invernal?

Sí. Han salido jugadores que no aportaban desde la titularidad o el banquillo. Los refuerzos van a mejorar y mucho nuestra competitividad en categoría.

Operación Carlos Castro

Es cedido y tenemos una opción para quedárnoslo, pero habría que negociarlo con el Mallorca. No podemos hablar de cuantías. Somos dos clubes que nos llevamos muy bien. En el caso de que el Elche quiera seguir contando con Castro, creo que podremos contar con él. Nuestra intención sería no pagar nada.

¿Qué supone la salida de Sory Kaba?

Deportivamente, no la queríamos. Luchamos hasta el último minuto por mantenerle en casa. Creo que el jugador consideraba el Elche su casa. Nos quedamos sin nuestro máximo goleador. Hemos fichado para suplirlo. Es verdad que la cantidad de ofertas que llegaban a sus agentes y al club nos desbordaba y le llegaban directamente. Y le podía descentrar en algún momento. Es humano. A cualquiera en su situación le habría pasado lo mismo. Pero hay que mirar al futuro. Sory ha traído al Elche unos recursos económicos inesperados. Vengo de Valencia para pagar a Hacienda 1.750.000 euros extras. Hemos adelantado dinero de nuestra deuda.

¿Por qué viene Yacine y no se repesca a Claudio Medina?

Es una decisión técnica de la dirección deportiva. Claudio es un chico joven que está madurando y no podríamos meterle a la responsabilidad de la segunda vuelta. Yacine está más hecho y tiene más experiencia. Esperemos que sea un segundo Molina o Enric Gallego.

Renovación de Neyder

No está renovado, pero hay que entender que han ido dos semanas muy ajetreadas. Su agente ha tenido un mercado abierto. Representa muchos jugadores a nivel internacional. Me ha prometido que cerrado el mercado invernal, vendrá para acometer las negociaciones de renovación. Confío en que Neyder renueve. Es un activo. He mantenido una larga conversación con el agente y el jugador y ambos me dicen que quien renovar. Nuestra intención habría sido antes de enero, pero no ha podido ser. Neyder debe ser consciente de lo que el Elche le ha dado. Le ha permitido jugar en el futbol profesional. Seguro que sentándonos llegaremos a un acuerdo. Neyder tuvo una oferta del Alcorcón cuando vino, pero aquí le ofrecíamos ser titular. Propusimos una renovación por dos años en caso de ascenso, pero su representante no quiso.

Ocho refuerzos invernales, ¿no son muchos?

No. Han salido muchos que no estaban contando. Lo que hemos intentado, bajo la dirección deportiva y supervisión de Pacheta, es reforzar el equipo. Ha sido posible gracias a las aportaciones de Sepulcre.

¿Valoras positivamente la labor de Jorge Cordero?

Si tenemos en cuenta que se le fichó para ascender, ascendimos y estamos seis puntos por encima del descenso con un presupuesto muy bajo, algún merito tendrá. En el Consejo estamos contentos con su trabajo y el del míster. Yo estoy muy contento porque cumplimos los objetivos.

¿Le renovarías?

No es una decisión mía. Vamos a esperar a final de temporada. Estamos en una situación que firmaríamos todos. Pero hay que acabar la faena la primera semana de junio. A día de hoy, mi opinión, como creo que es la de cualquier aficionado, sería renovar a Cordero.

Con Jorge Cordero se han incorporado 41 futbolistas, algunos no aptos

Tras el descenso, se hizo una plantilla completamente nueva. Y cuando ascendimos, se mantuvieron 17. Repasa los fichajes de cualquier equipo y eso sucede. Solo juegan once. Hay jugadores que han jugado muy pocos minutos y han salido. No puedes ir a competir con 12 jugadores, necesitas al menos 20. Esta temporada, la mayoría de jugadores cobran el mínimo salarial. Cuando apostamos por jugadores de Segunda B que todavía no han explotado, pueden salir bien o no. Hay jugadores que por nuestra capacidad económica no llegamos.

Incorporación de Alfred Planas

Sabía por la dirección deportiva que estábamos detrás de él, pero hay otros equipos más potentes económicamente y no pudimos ficharle. Teníamos otros frentes abiertos. Había varios equipos, como el Mallorca, que querían a Yacine. Nosotros tenemos que tapar otros agujeros o destinar los recursos para otros fichajes y no podemos abarcar todo.

Si el Elche consigue la permanencia, ¿Cuánto presupuesto concedería LaLiga la próxima temporada?

Entre siete y ocho millones de euros.

¿Hay proyecto para ascender a primera a corto o medio plazo?

Este año es de transición. En el que viene, con un club saneado y desjudicializado, se debe mirar hacia el ascenso. O al menos, disputar el playoff. Sin lugar a dudas. No puede ser otro. Nuestra historia, afición y estadio debe mirar hacia ahí. Hemos pasado por un agujero importante, con descenso administrativo, Segunda B, deudas…pero ahora hay una mayor unión y armonía y eso nos lleva a la fortaleza del club.

Futuro de Nino

El que el quiera. Nino lo es todo en el club. Es santo y seña. Cuando acabe la temporada, hablaremos. Si quiere renovar, lo hará.

¿Errores y aciertos durante tu etapa como presidente?

Nos equivocamos el año del descenso. En la selección de personas tal vez. Eso nos llevó a un descenso deportivo. Esas decisiones las tenían que tomar otras personas y no las tomaron, pero nosotros les contratamos y entono el mea culpa. Gracias al trabajo de todos, se subsanó al subir a Segunda.

Lea la parte de la entrevista sobre la actualidad institucional aquí.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: