García: «Necesitamos paz accionarial para tener un gran Elche»

Aun con buena parte de la afición en contra y un descenso a Segunda B en su historial, Diego García Juan (Elche, 30-04-1965) confía en su capacidad para, junto a su Consejo, encontrar soluciones a los males del Elche. El presidente del club ilicitano repasa en una entrevista a Diario Franjiverde la actualidad institucional del Elche, centrada en la oferta presentada en la subasta del crédito de la Fundación que los accionistas deben ratificar en la próxima Junta. García se muestra deseoso de que el Elche tenga por fin un dueño definido, ya que afirma que se necesita “paz accionarial” para que la entidad pueda explotar su potencial. “El Elche es atractivo, pero existen tantos condicionantes judiciales que nadie se atreve a entrar”, dice el dirigente ilicitano, quien abre la puerta a la posibilidad de la venta del club tras la adjudicación del crédito, incluso a José Miguel Garrido. García afirma que se ha planteado la dimisión, pero que continúa en el cargo porque “no hay relevo” y “como acto de responsabilidad”, y asegura que los principales accionistas se han comprometido “por escrito” a presentar el aval para la sanción de Bruselas y a cubrir el déficit de la temporada.

¿Por qué el Consejo ha presentado una oferta en el proceso de subasta del crédito del IVF?

Cuando sale la subasta, los consejeros pensamos que tanto José Miguel Garrido como José Sepulcre eran válidos para presentar sus ofertas. Nosotros no teníamos nada que decir, ya que simplemente gestionamos el club. Pero observamos que Garrido manifiesta que no se va a presentar por el interés de Sepulcre en hacerlo, y el propio Sepulcre tiene dudas sobre dejar pasar el tiempo y negociar con el IVF. Ante esto, el Consejo da un paso adelante decide que es un momento fundamental para que el Elche se desjudicialice definitivamente e iniciar un futuro sin pleitos. En esa circunstancia, hablamos con accionistas de referencia, como Sepulcre y Francisco Sánchez, y otras personas que les apoyan, y nos prestan un aval para la decisión de recuperación de la Comisión Europea, que si luego tuviesen que pagar, se convertiría en un préstamo participativo o acciones. Y además, nos manifiestan que están dispuestos a sufragar el déficit de esta temporada. Con ese compromiso, presentamos una oferta con el fin de que la Junta General de Accionistas decida si vamos hacia adelante o no. El Consejo no quiso que pasara la fecha sin que el Elche tuviese la opción de pujar por el crédito. Es un acto de responsabilidad.

¿Y el conseguir el apoyo necesario en la Junta está más o menos encauzado?

En principio, sí. Pero independientemente de las mayorías accionariales, queremos que todos se expresen de forma clara y con libertad.

¿Le sorprendió que José Miguel Garrido se apartara de la puja?

Ya dijo que no quería entrar en una ‘guerra’ con los mayores accionistas de la entidad. Pero la puerta del acuerdo con Garrido todavía está abierta. El hecho de que el Elche haya presentado su oferta las abre más para que exista consenso. Sigo pensando que es una opción interesante para el club, como la del Elche con el aval de los accionistas. Creo que lo bueno para la entidad es que hubiese una mayoría accionarial que no estuviese en manos de una Fundación, sino en unos empresarios determinados. Sería muy importante. Los que estamos en el Elche tratando de sacarlo adelante tenemos que tratar de aunar esfuerzos, y la forma de hacerlo tal vez ha sido que el club se presente a la puja. Lo más importante es que el IVF haya podido conseguir un aval para Europa. Seríamos el primer club de la Comunitat Valenciana que lo presenta y duerme tranquilo.

¿Puede garantizar que el Elche presentará el aval por la multa de Bruselas exigido en las bases de la subasta?

Ahora mismo, no hay un aval, sino una demostración de posibilidad para presentarlo. Hemos hecho la oferta con el compromiso por escrito de los accionistas, respaldado por otros inversores, de que están dispuestos a ofrecerlo. Si en la Junta de Accionistas se vota a favor de la puja por el derecho de crédito de la Fundación, estoy convencido de que tendremos el aval.

«Hacemos la oferta al IVF con el compromiso por escrito de los accionistas de que están dispuestos a ofrecer el aval»

¿Luis Oliver ayudará con el aval?

Sé que ha estado reunido con los accionistas y otros inversores interesados en ayudar y quedarse con un porcentaje de acciones. Entrar en estos posibles pactos no es mi cometido.

¿El Elche tiene capacidad económica para abonar los pagos del crédito en Segunda División B?

Un club como el Elche en Segunda B necesita aproximadamente un millón y medio de euros de aportaciones externas. Un importe de 50.000 euros no supone demasiado.

¿Pero no hay demasiada confianza en que los accionistas realicen constantes aportaciones al club? Puede llegar el momento en que se cansen…

Si eso sucediese, apoyaría otra gente. Estoy convencido de que el Elche tiene el prestigio, el atractivo y los activos suficientes para que si no aportan unos accionistas, lo harán otros. ¿Qué pasó cuando el club estuvo a punto de sufrir otro descenso administrativo? El pueblo lo sacó adelante. Qué más quisiera que los empresarios de la ciudad nos uniéramos de nuevo, cada uno en la medida de sus posibilidades. Igual vuelve a suceder en el futuro, pero por desgracia, no apareció ninguno en la subasta.

«Ojalá los empresario de la ciudad volvieran a unirse. Igual sucede en el futuro, pero por desgracia, ninguno apareció en la subasta»

¿Por qué el Consejo ofrece el Martínez Valero como aval para el pago al IVF? Es un riesgo…

Por eso lo sometemos a la decisión de los accionistas. Pero quiero trasladar cierta seguridad. No es difícil abonar los compromisos con el IVF con los ingresos que ofrece la LFP estando en Segunda y Primera. La forma de pago es tan flexible y condicionada a ingresos paralelos que el riesgo de perder el estadio es mínimo. Y también digo que para prestar ese aval inmobiliario necesitas un inmueble valorado en 20 millones de euros. ¿Porqué no ha venido nadie que quería presentarse a la subasta? Igual porque las exigencias son tan fuertes que hacen imposible que venga un inversor. Y a lo mejor la única solución es que el propio club resuelva sus problemas. Estamos viendo que no hay nadie que dé un paso adelante y vamos a intentar forzar que los accionistas y los posibles inversores lleguen a un acuerdo.

¿Entiende que una oferta de accionistas del pasado, como Sepulcre, haya tenido una mala reacción de la afición?

El Elche es una sociedad anónima, y por suerte o por desgracia, lo que cuenta es quién pone el dinero. En la vida, tenemos que ser coherentes. Quien quiera controlar una sociedad, tendrá que poner los medios económicos para controlarla. Yo no puedo impedir que accionistas del pasado quieran seguir apostando por una empresa deficitaria. ¿Por qué no han ido a la subasta los que están en contra de eso? Hubiera sido lo lógico. O al menos acudir al club para prestar un aval a cambio de la presidencia y el Consejo. Yo estaría encantadísimo. Pero llevamos muchas horas invertidas buscando a personas que puedan venir al Elche. ¿Es impopular que Sepulcre haya puesto cuatro millones de euros en el club? Me parece un poco injusto. Es verdad que bajo su presidencia hubo luces, como el ascenso a Primera, y sombras, como la gestión de la deuda, pero si vuelve a apostar por poner dinero en la entidad, ¿qué podemos decirle? Además, si Sepulcre aumenta su porcentaje accionarial, su salida definitiva del club podría estar más cerca.

«Si Sepulcre aumenta su porcentaje accionarial, su salida definitiva del Elche podría estar más cerca»

¿Y qué interés puede tener Sepulcre en ayudar al Elche después de todo lo ocurrido y la animadversión de buena parte de la afición?

Le pasa como a otras personas. Entiende que, con sus errores, dejó al club en Primera, y puede pensar que pudo hacer más cuando le dejó las riendas a Juan Anguix. Creo que le pesa bastante y quiere redimirse de alguna manera. No entro a valorar sus fallos, pero Sepulcre ha hecho mucho para que el concurso salga adelante, comprando créditos y buscando soluciones para que los acreedores votaran a favor del convenio. Y está dispuesto a poner unos avales y ayudar a cubrir un déficit de un millón y medio de euros. Muchas veces somos injustos, porque si hubiese otro que también pusiera el dinero, vale, ¿pero hay alguien más dispuesto a hacerlo? Yo estaría encantado. Además, tiene mucho dinero invertido en el club y quiere, tanto moral como económicamente, recuperar algo de lo que ha puesto.

¿Pero por qué a los accionistas no se les pide que se jueguen su patrimonio en lugar de poner el Martínez Valero como aval?

Es que el club es de ellos en su mayoría. Si el Elche pierde un patrimonio, también pierden los accionistas que han puesto millones de euros en el club. Además, cuando acabe el proceso del concurso de acreedores, el paquete accionarial de la deuda comprada al IVF se reducirá del 54% al 8%, como consecuencia del cambio de deuda por acciones. Además, quien tiene la deuda es el Elche. Otra cosa es que las personas que han generado esa deuda tengan responsabilidades. Si ha habido una gestión negligente, tendrán que decidirlo los tribunales.

¿Por qué cree Manuel Illueca ha suavizado su discurso con el Consejo y Sepulcre?

Porque cumple su función lógica, que es recuperar el dinero que el IVF prestó en una corporación anterior. ¿Por qué ya no es tan beligerante? Porque ve la posibilidad de cobrar su deuda. El IVF nos ha pedido unas subsanaciones en las condiciones administrativas que, en principio, ya hemos cumplido.

«¿Por qué Illueca ya no es tan beligerante con nosotros? Porque ve la posibilidad de cobrar la deuda del IVF»

Si se resuelve la venta del club, ¿cerrar el convenio de acreedores y la ampliación de capital será el siguiente paso?

Sí. Intentamos que todos los procedimientos judiciales acaben cuanto antes. Si queremos un gran Elche, necesitamos paz accionarial. Que alguien tenga una mayoría suficiente para permitir que vengan grupos inversores que puedan entrar con cierta garantía. Si esto no sucede, el Elche seguirá dando bandazos. ¿Quién entra a comprar un 10% de acciones o un 54% que puede estar sometido a un pleito? Necesitamos una mayoría accionarial estable que no sea de la Fundación. De uno o de 22 accionistas, pero que estén unidos. Es la única manera. El Elche es atractivo, pero existen tantos condicionantes judiciales que nadie se atreve a entrar.

Nos centramos en la Junta de Accionistas, ¿Qué cuentas se van a presentar?

Vamos a tener un déficit muy bajo, de 400.000 euros. Pero como hemos empezado a pagar cosas del pasado, esta temporada tendremos un desfase financiero de un millón y medio de euros. El curso anterior, realmente tuvimos un beneficio de nueve millones de euros por la quita del concurso que se imputa en el presente. En cierta medida, es un beneficio contable, pero vamos a tener un déficit de tesorería porque estamos pagando dos millones de euros del pasado.

¿Cómo se va a cubrir ese desfase financiero?

Tenemos el compromiso por escrito de accionistas de referencia y otros inversores de que lo harán a partir del mes de marzo. La afición puede estar tranquila.

El Consejo presentará su dimisión, ¿pero eso significa que todos sus miembros se marcharán?

El Consejo dimitirá, como nos comprometimos. Pero es posible que haya consejeros que repitan en el nuevo porque los accionistas quieren que sigan.

«El Consejo dimitirá en la Junta, pero es posible que haya consejeros que continúen en el cargo por petición de los accionistas»

¿Y usted estaría dispuesto a continuar en el Consejo?

Dependerá de quiénes serán los accionistas, del cumplimiento de los compromisos asumidos y de si se soluciona el problema con el IVF. Uno debe estar donde se sienta a gusto. Pero también deberían proponer que siga.

¿Por qué se va a proponer que se modifique el Artículo 21 de los Estatutos Sociales de la entidad para que el número mínimo de consejeros se reduzca de seis a tres?

Porque queremos ajustarlos a la normativa vigente. Pero la Junta puede decidir que el mínimo siga siendo seis. Opino que deberíamos haber acometido una reforma más profunda, porque hay muchos artículos que están desfasados. Los clubes dominados por una mayoría accionarial suelen tener tres o cuatro consejeros.

¿Cómo se ha llevado a cabo la venta de los anexos?

El Elche recibió en septiembre un requerimiento del Banco Sabadell que decía que iba a vender los terrenos por 1.132.000 euros. Ante esa situación, el Consejo acudió a accionistas, inversores, promotores y bancos para solicitar el dinero, pero no lo conseguíamos. Veíamos que nos quedábamos sin la opción de ejercer el derecho de tanteo y obtener beneficio. Pero algunos consejeros y amigos a los que se les pidió ayuda pagaron por adelantado parte del solar para que el Elche tuviera suficiente dinero para comprarlo y posteriormente venderlo por un millón y medio de euros. Pero antes de venderlo, el Elche se reservó 6.000 metros cuadrados de techo de la parcela con los que ya estamos viendo proyectos que podemos materializar. Valoramos la posibilidad de venderlo a un hotelero. Además, el Banco Sabadell nos cobraba 4.000 euros al mes como alquiler y ha obligado al comprador a no cobrarnos mientras no utilice el terreno y el equipo milite en Segunda B. Pagaríamos alquiler en Segunda. Con esta operación, el Elche ha ganado 400.000 euros y patrimonio.

«Tenemos el compromiso por escrito de accionistas de referencia y otros inversores de que cubrirán el déficit de la temporada a partir de marzo»

¿Y si en el futuro se utiliza ese terreno, dónde va a entrenarse el equipo?

Ya estamos buscando otro sitio. Nos gustaría que donde comenzáramos una pequeña inversión en unos campos de entrenamiento fuera el ‘embrión’ de una ciudad deportiva para el Elche. Miramos opciones más cercanas que los terrenos de camino de Castilla, que tienen muy mala ubicación y orografía.

¿Está tranquilo respecto a las peticiones del informe del Ministerio Fiscal?

Absolutamente. Hay que respetar a la justicia y que realice su función, pero lo que dice no tiene ningún tipo de fundamentos. Actuamos con absoluta honradez y rectitud. Skyline International nunca dijo “aquí estoy yo”, como sí hicieron José Miguel Garrido y Piensos Coinsa.

Viendo el trabajo de Skyline en el Albacete, ¿el Consejo no se arrepiente de cerrarle la entrada al Elche?

Todos sabemos que no tiene nada que ver con la gente que trató de venir al Elche. Lo único que tienen en común es el nombre. ¿Dónde están Moayad Shatat y David Phillips? Yo le dije a Illueca que Skyline son unos intermediarios que querían la adjudicación de su amigo de BDO para subastar el club al mejor postor. Se constituyó con 3.000 euros un día antes de que Illueca lo anunciase en el ayuntamiento. Y un mes antes, se constituye en Holanda con un euro de capital social. Abrieron una web con fotos de proyectos de otras empresas. Nadie enseñó un euro, todo comunicados. Ni siquiera un aval. No podemos confundir a la gente. Cuando repites cosas ilógicas, parece que son verdad. Si vienen Kabchi o Phillips y me enseñan sus credenciales, hago una rueda de prensa para decir que tienen la capacidad necesaria, pongo la alfombra roja y duro un minuto en el Consejo. ¿Cómo íbamos a salir corriendo y dejar el club a la deriva? Nos hubieran dado guantazos. Podría haber salido bien, pero también peor.

«Sigo siendo presidente del Elche porque no hay relevo. Ocupo el cargo como acto de responsabilidad»

Desde del descenso a Segunda B en Cádiz hasta ahora, ¿ha llegado a plantearse dimitir?

Sí. Siendo sincero, sigo siendo presidente del Elche porque no hay relevo. He hablado con muchos accionistas para pedir que me releven. No me compensa social, personal y familiarmente. Ocupo el cargo como acto de responsabilidad, porque hay que trabajar para que el Elche salga adelante. Acepté sobre todo para gestionar el concurso de acreedores, y hasta que no se cierre, estaré.

¿Cómo están las relaciones con la LFP después del conflicto con el pago de la ayuda al descenso?

Muy buenas. Los dirigentes de la LFP no tienen ninguna animadversión al Elche, pero querían cumplir los estatutos, que dicen que pagan la ayuda cuando hay un convenio firme. El nuestro no lo es por el recurso del IVF, que nos ha podido llevar a liquidación por esto. Con un procedimiento judicial, obligamos a la LFP a abonarnos la ayuda. Demostramos que la palabra “firme” en los estatutos significa lo mismo que “eficaz”. Si ya estamos pagando las deudas con Hacienda y los bancos, aunque no es firme, es eficaz, tanto para pagar como para cobrar.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: