Diego García, presidente del Elche CF habla de la junta de accionistas

“El Elche va a ser uno de los clubes menos endeudados de Segunda”

Rc Sala de Juegos

El Elche celebra el martes una Junta de Accionistas (18:30 horas, Martínez Valero) importante de cara a su futuro económico. El presidente del club ilicitano, Diego García, analiza a Diario Franjiverde la situación del club en la jornada previa a la cita.

¿Cuáles son las sensaciones que tiene para la Junta de Accionistas? ¿El club inicia un nuevo punto de partida en lo económico?

Sí, lo cierto es que es una Junta en la que se va a decidir algo importante para el futuro económico del club. Llevamos desde el año 2015 trabajando para lo que va a suceder mañana, desde que se presentó el concurso de acreedores. Ponemos el colofón, la última etapa de un largo proceso en el que vuelan de un plumazo 17 millones de euros de deuda, que se convierten en acciones. Se equilibran las cuentas anuales y pasamos de tener más de 20 millones de patrimonio neto negativo a escasamente tres millones. Y que permite mirar el futuro con cierto optimismo. Por lo tanto, el hecho de que la Audiencia haya respaldado las previsiones del concurso y que muchos acreedores hayan hecho el esfuerzo de convertir su deuda en acciones y no reclamar su parte económica, es importante. Todos los accionistas deberíamos de ser conscientes del momento histórico que significa esta situación.

Hablamos, nuevamente, de poner otra vez el contador a cero tras la crisis económica vivida en Primera.

Prácticamente sí. Tras acabar esta temporada, de los 43 millones de euros de deuda que tenía el club antes del concurso, prácticamente en deuda ordinaria tendremos escasamente tres millones y privilegiados cuatro millones de Hacienda, unos 700.000 euros de bancos y 300.000 euros de Seguridad Social. Hablamos de seis millones a lo sumo. Y nos convertimos en uno de los equipos grandes menos endeudados de Segunda División, comparado con grandes clubes como Zaragoza, Mallorca, Oviedo o Cádiz. Vamos a tener menos deuda que ellos.

Toca mirar el futuro con responsabilidad para que no se repita esta situación

Así es. Toca ser responsables y mirar el futuro con responsabilidad haciendo ahora las cosas con sentido común. Es cierto, que el control financiero va a ayudar mucho y aunque queramos equivocarnos va a ser difícil pese a los casos de Reus o Córdoba. Y ponemos ese contador a cero con la intención de cumplir las normas, conseguir que los ingresos de televisión se incrementen y gestionar bien.

“De los 43 millones de euros de deuda antes del concurso, pasaremos a unos tres millones de deuda ordinaria y unos seis de deuda privilegiada”

Dos protagonistas: José Sepulcre con sus aportaciones económicas y las derrotas de Illueca (IVF) en el juzgado. ¿Cómo lo valora?

El club ha pasado muchos match balls en los últimos años. Y uno de ellos, es el referido a las aportaciones de capital realizadas por José Sepulcre. Necesitábamos esos ingresos por dos motivos: para hacer frente al déficit de tesorería de cerca de 4,5 millones, de los que tres lleva aportados este año Sepulcre. Sin esas aportaciones, el Elche no habría salido adelante. Pero, es que además, y es algo que preveíamos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos iba a fijar un capital social elevado. No sabíamos cuál, pero al final es de siete millones. ¿Eso qué significa? Como tenemos 2.9 millones, necesitábamos al menos cuatro millones más para llegar a siete. Ese capital social había que alcanzarlo con desembolsos económicos, no con ampliaciones. Y en un plazo de seis meses. Por suerte, vamos a rebasar el mínimo legal en 500.000 euros. Y esa bola de partido la hemos salvado gracias a José Sepulcre.

Y sobre la problemática con el IVF. ¿Cuál es la solución?

Al IVF nosotros siempre le hemos ofrecido muchas soluciones. Es cierto que si los juzgados no nos dan la razón, nos hubieran llevado a la liquidación. Porque sin capitalización, habríamos tenido un capital neto negativo de 20 millones y eso hubiese establecido un capital social de 40 millones. Y sin aportaciones económicas, en seis meses nos hubiesen descendido administrativamente, producido por una Administración que no ha entrado en razón hasta este momento. Siempre le hemos ofrecido, como es público, que siga teniendo las mismas garantías de hasta ahora, la pignoración del 54% del capital social. Los nuevos accionistas pignoraban sus acciones hasta que la Fundación pudiera poner ese dinero y lo ha rechazado. No entiendo muy bien por qué motivo. También hace unos meses, le trasladamos una oferta de cerca de diez millones de euros, a pagar de una forma por etapas en función de la categoría. Y la rechazó de forma inmediata, al día siguiente recibimos la contestación. Cada institución tiene que velar por sus intereses. Tal vez, el señor Illueca piense que esas son las formas más adecuadas y no descarto que se llegue a un acuerdo en el futuro.

“El Elche no habría salido adelante sin las aportaciones de José Sepulcre. Y si los juzgados no nos dan la razón, el IVF  nos lleva a la liquidación”

El trabajo interno del Consejo también ha sido clave para llegar al final de esta meta…

Lo dijimos al principio: nuestro cometido era llevar a buen puerto al Elche con las previsiones que se hicieron cuando se presentó el convenio, gracias al esfuerzo de todos. Yo creo que ha sido un cúmulo de ayudas de todos: de la afición, del entrenador, del ascenso a Segunda. Si esto no hubiese ocurrido, no hubiera sido posible, Por lo tanto, esa unión nos ha dado la fortaleza como rezaba el lema del ascenso: una franja invencible. Eso nos ha hecho más fuertes y llevado a donde estamos hoy.

Hablemos de futuro. ¿cuál va a ser la hoja de ruta?

Nuestra idea ante todo, al margen de los asuntos económicos, es poder conseguir cuanto antes la permanencia en Segunda División. Y al año que viene, sabemos que con una deuda baja, después de haber pagado más de cuatro millones a Hacienda, y debiéndoles solamente cuatro millones, con esa deuda tan baja habrá un tope salarial más alto. El club va a tener mayores ingresos. Por ejemplo, no habrá que deducir los 600.000 euros de los abonos como ha sucedido esta temporada. Creo que podemos llegar fácilmente a los siete millones de euros para la confección de la plantilla. Eso nos va a hacer que podamos competir en otras condiciones en la categoría. Y si a eso, le sumamos algún posible traspaso, como ingreso extraordinario, rondaremos los ocho millones para la plantilla. Pero, ahora mismo, la primero es conseguir la permanencia y planificar con tiempo la temporada que viene. Vamos a intentar conseguir el objetivo pronto y tener perspectiva para acometer el tema de altas, bajas y renovaciones del cuerpo técnico, si es posible, y demás jugadores.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: