“No imaginaba que el Elche iba a ser un cambio tan positivo”

Rc Sala de Juegos

Daniel Pedro Calvo San Román (Huesca, 01/04/1994) llegó al Elche en el mercado invernal para reforzar una posición que tenía a Gonzalo Verdú y Neyder como pareja indiscutible. Sin embargo, la lesión del colombiano le dio la oportunidad de entrar y asentarse en el once. Y con su notable nivel defensivo, acompañado de un gol ante el Cádiz (1-0), ha hecho suyo el perfil zurdo del eje de la zaga. El central de 24 años reconoce a Diario Franjiverde que “no imaginaba” que cambiar el Numancia por el Elche en enero “iba a ser tan positivo”, algo que le satisface mucho. Más allá del objetivo colectivo, Dani Calvo ansía la permanencia para pasar a ser propiedad del club ilicitano, al que ve con un potencial “muy potente a largo plazo”. “Estaré encantado de estar dos años más aquí si nos salvamos”, afirma.

¿Cómo está el equipo después de la derrota en Zaragoza (1-0)?

La derrota ha roto nuestra buena racha de resultados, pero no ha trastocado nuestra autoestima ni nuestros planes. Ahora tenemos un partido muy importante frente al Alcorcón (sábado, 16:00 horas), que afrontamos de la misma manera que los anteriores. Las mismas ganas e ilusión. La afición nos apoyó muchísimo en el último partido en casa (Cádiz, 1-0) y creo que va a seguir por la misma línea. Si ganamos, daremos un paso importante para conseguir el objetivo.

¿Qué faltó para sacar algo positivo en La Romareda?

El Zaragoza juega bien y le dimos muchas posibilidades en los diez primeros minutos. Encajamos un gol rápido y así es más complicado ganar un partido. Luego, tuvimos buen juego y ocasiones para empatar, pero el Zaragoza estuvo más replegado atrás buscando las transiciones y no pudimos derribarlo. En los diez últimos minutos, hicimos muchas faltas tontas. Deberíamos haber tenido la cabeza más fría. Ellos querían faltas para parar el partido y perder tiempo. Si vamos mejorando eso, que nos lo da la experiencia en Segunda, daremos un paso muy importante.

Al menos, el equipo mantiene la ventaja de nueve puntos más golaveraje particular sobre el descenso

Hemos tenido la suerte de que los rivales de abajo no han sumado cuando hemos perdido. El partido contra el Alcorcón es muy importante porque el Extremadura va a sumar los tres puntos del Reus. Si ganamos, todo se mantendrá igual con menos puntos en juego.

¿Hay recelo en el vestuario con la reciente dinámica del Alcorcón? Una victoria en las siete últimas jornadas y cuatro meses sin ganar como visitante…

Empezó muy fuerte y ha ido de más a menos. Pero no te puedes confiar ni relajar. Creo que será un partido muy duro. Es un equipo compacto. Pero si jugamos como en los últimos partidos en casa, ganaremos. Hay que apretar en campo rival, no dejarles pensar, ser valientes y atrevidos.

“Tuvimos buen juego y ocasiones para empatar en Zaragoza. Deberíamos haber tenido la cabeza más fría en los últimos minutos”

En el aspecto individual, se ha asentado en el once, aunque por la lesión de Neyder, y está ofreciendo un buen nivel desde su llegada en enero. ¿Esperaba que le fuera tan bien?

La verdad es que no. Venía de participar poco en el Numancia. Cuando el Elche me llamó, me dijeron que iba a competir con dos jugadores más y que probablemente el míster iba a jugar con defensa de cinco, por lo que iba a tener más posibilidades de jugar. Se dio la circunstancia de la lesión de Neyder y apareció la oportunidad de jugar con defensa de cuatro. Me estoy encontrando muy bien. Me adapté perfectamente al equipo. Estoy con mucha confianza en mis posibilidades y estoy creciendo poco a poco.

Se ha adaptado bien al puesto de central zurdo

Sí. Siempre he jugado en el perfil derecho. Esta temporada, en los seis partidos que jugué con el Numancia actué en el perfil izquierdo. No he visto que mi rendimiento haya variado por cambiar de perfil.

Y se compenetra bien con Gonzalo Verdú

Sí. Con él, es todo mucho más fácil. La comunicación es muy fluida. Pero también me entendí muy bien con Olmo frente al Real Oviedo (1-2). Es clave para que una defensa funcione.

¿Nota más presión para mantenerse en el once con la recuperación de Neyder?

Sí, pero también está Jesús Olmo y más jugadores que pueden actuar en esa posición. Pero intento concentrarme en mis posibilidades. Si Neyder tiene que jugar por delante de mí, seguiré trabajando de la misma forma. Somos un equipo y la competencia interna nos va a hacer mejores a todos. El objetivo común es la salvación.

¿Pero consideraría injusto salir del once?

No lo sé. El entrenador decide. Creo que estoy teniendo un buen nivel en el campo y me encuentro muy bien. Pero hay otros jugadores que están trabajando día a día y no tienen las oportunidades que he tenido yo. He aprendido del pasado. He tenido situaciones en las que no jugaba, veía que un compañero sí jugaba y tenía que apretar para tener esa oportunidad. Ellos tienen que pensar en lo mismo.

“Si Neyder tiene que jugar por delante de mí, seguiré trabajando igual. Tenemos un objetivo común y la competencia interna nos va a hacer mejores a todos”

Pacheta subraya la alta competitividad de la plantilla, ¿se puede sostener si continúa el once tipo, sin variaciones más allá de lesiones y sanciones?

Los jugadores tenemos altibajos durante una temporada y mentalmente pesa. Lo sé porque me ha pasado. Parece que por más que me entrene bien, no llegan las oportunidades porque hay un once y los jugadores de tu posición lo están haciendo bien. Hay que seguir apretando y aprovechar la oportunidad cuando te llegue.

¿Qué destacaría de Pacheta?

Me ha transmitido mucha confianza desde el primer momento. Estoy muy contento con él. Incide mucho con la defensa, sabe de su importancia en la categoría. Estoy aprendiendo mucho con él. Y su cercanía nos llega a todos y nos da confianza en el terreno de juego. Me gustan los entrenadores que te aprietan y exigen en el campo. Que lo viva como tú. Tener un entrenador muy frío y pasivo no me transmite buenas vibraciones.

¿Cómo se está encontrando en Elche y en el Elche?

Muy bien. En Elche, tanto mi pareja como yo estamos encantados. Queríamos un cambio y ni me podía imaginar que sería tan bueno. En el Elche, estoy encantado con todos los estamentos. No me imaginaba que este cambio iba a ser tan positivo. Estoy muy agradecido a todo el mundo por el trato genial. Espero estar aquí mucho tiempo.

“La cercanía de Pacheta nos llega a todos y nos da confianza. Me gustan los entrenadores que te aprietan y exigen en el campo”

Está cedido en el Elche por el Numancia, pero pasará a ser propiedad del club ilicitano hasta el año 2021 si consigue la permanencia, ¿le duele que el Numancia aceptara esa opción?

No. Lo agradezco. Quería salir de allí. No estaba a gusto y veía que no confiaban en mí. El Elche me parecía una opción buenísima. Es un proyecto a largo plazo que va a ir creciendo poco a poco si nos salvamos. Y no quería estar más en Soria. No porque tuviera ningún problema con nadie, sino porque no confiaban en mí. Estaré encantado de estar dos años más aquí si nos salvamos.

¿Qué potencial le ve al Elche a largo plazo?

Va de menos a más. Después de los problemas que tuvo en los últimos años con el descenso, conseguir la salvación va a ser clave para ir creciendo poco a poco. Veo un club muy potente a largo plazo. Si nos acompaña la afición, que seguro que será así, optará a cosas.

Y si puede ser, optar a jugar en Primera para emular a su padre, el exfutbolista Ramón Calvo

Es un sueño. Estoy intentando escalar poco a poco. He cumplido el objetivo de llegar a Segunda. Ahora quiero asentarme en el Elche y hacerlo lo mejor posible. Y el objetivo en un futuro es dar el salto a Primera.

Lea la segunda parte de la entrevista aquí.

Foto: Diario Franjiverde

Compartir esta entrada: