Carlos San José: «Ahora además de oírnos nos escuchan»

P. Ortuño ¦ 14/11/12 07:00 @pedroortuno

Carlos San José, portavoz y secretario de la Agrupación de Peñas del Elche CF, se convirtió en peñista en 2005 con la constitución de la Peña Altabix, pero es incondicional desde las tardes de Trobbiani, Kostic o los Puche. El domingo, muchos otoños después, con la visita del Alcorcón de Bordalás al Martínez Valero, las diez peñas que componen la Agrupación estrenan su sede aledaña al estadio como punto de encuentro para todos sus miembros.

Los feligreses franjiverdes ya tienen parroquia. ¿Con qué objetivos nace la sede de la Agrupación de Peñas?

La idea es copiar a otras Agrupaciones como la del Murcia o Valladolid que disponen de una ubicación cercana al estadio para que los peñistas puedan congregarse, charlar de fútbol… En definitiva un punto de encuentro para acrecentar un poco el sentimiento de los peñistas y para juntarnos todos antes de los partidos. También haremos actos de hermandad con aficiones rivales.

¿Espera mucha afluencia de gente en su apertura?

Al ser el primer día, no tengo ni idea. De todas formas el local no es muy grande y será más la zona exterior la que sirva de punto de referencia para reunirnos. Facilitaremos unos carnets a los miembros de las peñas de la Agrupación para que puedan acceder.

Una vez hecha la previa, a partir de las doce, partido vital tras varios resultados negativos. ¿Sigue creyendo en este Elche o es del bando de los pesimistas?

Soy muy muy optimista. Creo que vamos a subir porque este equipo tiene argumentos para pensar que puede acabar bien. Da gusto ver cómo juega. Lo único, siendo realistas, es que falta un poco de fondo de armario. Un central y un delantero en el mercado de invierno no vendrían mal como refuerzos.

¿Cómo recibirán a Bordalás?

Muy bien. Me parece un entrenador que hizo mucho por el Elche y una persona que trabajó magníficamente bien.

Del césped, a la grada y los despachos. ¿En qué ha cambiado esta temporada la relación directiva-afición?

Estamos muy satisfechos con la entrada de Juan Anguix y con todo lo que está llevando a cabo en ese sentido. Periódicamente se reúne con las peñas y ahora nos escuchan además de oírnos. Es una persona sensata y con criterio y da gusto que la afición tenga una persona de referencia a la que trasladarle cosas. Por ejemplo, la iniciativa para que la gente esté con el equipo fuera de casa es excepcional y llevábamos pidiéndolo desde hace lustros.

La sensación que desprende es de modernización, ¿pero qué cosas cree que faltan?

Sin duda el club se está modernizando. Y no sólo a nivel de afición, también en organización interna. Todavía quedan cositas como utilizar plataformas digitales para la venta de entradas o mejorar el merchandising, pero está claro que vamos en el buen camino.

¿Qué le diría al socio que critica la venta de entradas a cinco euros alegando que él pagó fielmente su abono en verano?

No creo que se esté faltando el respeto al abonado. Se trata de una visión comercial: si tu arrastras gente al estadio consigues un ambiente que a la vez arrastra a más gente. Es un contagio colectivo que económicamente aumenta los beneficios del club. Lo que tampoco hay que hacer es lo de hace unos años, cuando se pretendía cobrar a los niños. Es un tema de sentido común.

Hace dos temporadas pedía al presidente Sepulcre un trato equitativo para todas las peñas en comparación con Jove Elx. ¿Logró su cometido?

Lo que les daba a Jove Elx nos parecía correcto, pero no podía ser que no se atendiera ninguna petición del resto de peñas. Pretendíamos ser escuchados al mismo nivel y ahora, con la llegada de un interlocutor como Anguix, que es otro tipo de persona, se ha conseguido lo que esperábamos.

Como voz autorizada, ¿qué opinión le merece que algunos grupos de animación se hayan independizado de la Agrupación?

Cada uno de los casos a los que te refieres son diferentes. La peña Sentimiento Franjiverde salió porque quería hacer cosas por su cuenta pero van a volver. Luego está Jove Elx, que no es una peña al uso, sino un grupo ultra que no tiene cabida en la Agrupación. Después está la peña Arnal, que es muy singular y muy independiente a todos los niveles. Es como Suiza.

¿Una promesa si el Elche asciende a Primera?

No creo en ese tipo de supersticiones. Estaré muy contento, me volveré a sacar el abono y animaré como hasta ahora.

Compartir esta entrada: