“Creemos ciegamente en las ideas de Pacheta”

Rc Sala de Juegos

El Elche apostó por él como primer fichaje, sin saber si competiría en Segunda o Segunda B. Avalado por su gran nivel en el Ebro, se ganó un sitio en la plantilla durante la pretemporada. Y ahora, en el once, aprovechando con creces sus dos titularidades seguidas. Esta es la historia reciente de Borja Martínez Giner (Alicante, 02/03/1994), una de las notas agradables del mejorable inicio de Liga del equipo ilicitano. El extremo cuenta a DF de forma casi idéntica el discurso positivo de la plantilla y de Pacheta, al que agradece su confianza. Y a pesar de criarse en la cantera del Hércules, muestra su deseo de asentarse y “estar muchos años” como franjiverde.

¿Cómo está el vestuario después del amargo empate frente al Mallorca (1-1)?

Estamos fastidiados. A todos nos gusta ganar y no vernos ahí abajo. Hemos hecho méritos para tener más puntos. El balón no ha querido entrar en las primeras jornadas, pero las sensaciones son muy buenas porque creamos muchas ocasiones, algo que no es fácil en Segunda. Pero esto es muy largo y estamos convencidos de que esta es la línea para conseguir los resultados.

¿Cuál crees que es el problema principal del equipo?

Cuestión de suerte. Por ejemplo, que la ocasión de Sory que va al palo y fuera vaya dentro en los próximos partidos. Estamos trabajando bien, muy serios, en la línea de la idea de juego que quiere el míster. El equipo está muy bien, pero el balón no ha querido entrar. Como dijo Pacheta en rueda de prensa, ningún equipo nos ha pasado por encima. Hemos dominado en la mayoría de los minutos, sobre todo en los dos últimos partidos. Lo dimos todo en cuanto a intensidad, sacrificio y actitud. La grada lo valoró y lo aplaudió.

¿El equipo está plenamente convencido de las ideas de Pacheta?

Sí. Yo soy nuevo y en el vestuario me han acogido súper bien. Somos una familia y vamos todos a una. Con el cuerpo técnico, igual. Vamos a muerte con el míster. Creemos ciegamente en sus ideas.

¿El equipo puede estar acusando el salto de categoría? La mitad de la plantilla tiene escasa o nula experiencia en el fútbol profesional…

Creo que nuestra plantilla combina juventud y experiencia en Segunda. No he visto que el equipo acuse el salto de categoría por falta de experiencia. Es cuestión de que el balón no nos ha entrado y ha habido ciertas decisiones que no nos han caído a favor, lo que hace que sólo tengamos tres puntos. Pero estamos tranquilos. Esta es la línea a seguir. El balón acabará entrando.

“Estamos muy bien, ningún equipo nos ha pasado por encima y creamos muchas ocasiones, pero el balón no ha querido entrar”

¿Con decisiones te refieres a los últimos arbitrajes?

Sí. Todos nos equivocamos. El penalti en contra frente al Numancia (1-0) fue bastante riguroso, por no decir bastante inexistente, y ante el Mallorca (1-1) vi un penalti a Manuel Sánchez por un agarrón bastante claro. Los árbitros te dan y te quitan. Esperemos que también cambie esa suerte.

Con dos goles en cinco jornadas, ¿piensas que al equipo le falta pegada?

No. Nino, Benja y Sory son grandísimos delanteros han demostrado que son goleadores en toda su carrera. Por circunstancias, tanto mis compañeros como yo, que también he tenido mis ocasiones, no hemos tenido fortuna de cara al gol.

Noto dos corrientes en el entorno: “el equipo no da para más” y “el equipo está en el camino adecuado para conseguir resultados positivos”. ¿Qué les dirías a los aficionados de cada corriente?

Venimos de Segunda B, aunque la mayoría de los miembros de la plantilla de la temporada pasada ya habían competido en categorías superiores. Los fichajes llegamos de Segunda B y somos menos conocidos para la gente. Pero queda demostrado que podemos competir contra cualquier equipo. Hemos hecho grandes partidos frente a Numancia (1-0), Osasuna (1-1) y Granada (0-0 en Liga y 2-1 en Copa). Entiendo que la gente esté inquieta porque el Elche es un equipo importante y todavía no ha ganado. Pero transmito tranquilidad. Vamos a pelear al máximo. Dentro del vestuario, creemos que los resultados llegarán con esta línea de trabajo y actitud. Estamos convencidos de que no tendremos problemas para conseguir el objetivo. Sabemos que será difícil, porque hay buenos equipos con mayores presupuestos que nosotros, pero a ilusión y trabajo no nos va a ganar nadie.

“Entiendo que la gente esté inquieta, pero el vestuario está convencido de que no habrá problemas para conseguir el objetivo”

En el plano individual, has sido titular en los dos últimos partidos, ¿cómo te has encontrado?

Muy bien. El míster confía en mí y me lo transmite siempre. Todo lo que hace es para ayudarme a mejorar. Me he encontrado muy a gusto. Quizás por falta de ritmo de partidos llegué apurado en forma física, pero creo que he estado bien. Mis compañeros me ayudan y son buenos jugadores. Estoy muy contento.

El Elche te fichó sin saber si iba a competir en Segunda o Segunda B. Una clara muestra de la confianza que tiene en ti. Supone un impulso, pero también una responsabilidad

Sí. Tanto el míster como el director deportivo me transmitieron su máxima confianza de que estuviera aquí, tanto si se subía como si no. Afortunadamente, el Elche ascendió. Esa confianza me ayuda para seguir trabajando.

¿Opinas que falta algo de competencia en los extremos?

Tanto Josan como Iván Sánchez son grandísimos jugadores. Trato de aprender de ellos. Los tres tenemos perfiles diferentes. Creo que la posición está bastante bien cubierta. Y hay más jugadores que pueden actuar ahí. Tenemos una plantilla compensada y hay muchas alternativas.

¿Cómo se lleva jugar en el Elche siendo alicantino y canterano del Hércules?

Siempre están las típicas bromas. El Hércules es el club con el que empecé desde pequeño y jugué diez temporadas allí. Pero es pasado, cosas insignificantes. Tanto en el Hércules como en los otros clubes que he estado me han tratado muy bien, pero estoy muy contento de estar en el Elche. Cuando salió la posibilidad de venir, quise que se hiciera cuanto antes porque es un gran club. Ojalá pueda asentarme y estar muchos años.

“El Hércules es el club con el que empecé y jugué diez temporadas allí, pero son cosas insignificantes. Ojalá pueda estar muchos años en el Elche”

¿Notas mucha diferencia de pasar del campo del Ebro, estrecho y con césped artificial de mala calidad, a un estadio amplio y buen césped natural como el Martínez Valero?

Es prácticamente como otro deporte. Venía de haber jugado en los campos de Hércules, Cultural Leonesa y Lorca y las instalaciones del Espanyol. El campo del Ebro tiene las dimensiones muy pequeñas y el césped no estaba en las mejores condiciones. No era el idóneo para mi estilo de velocidad y campo grande. Pero hice una buena temporada y me valió para venir al Elche.

Un mensaje para la afición

Que siga animando como ha hecho en estos partidos. Hay una unión importante entre equipo y afición y se ha demostrado. Nada más encajar el gol el domingo, nos animó, y eso nos ayuda mucho. Nos da ese grado de confianza de que cree en nosotros. Que siga al pie del cañón, que nosotros lo daremos todo en cada partido.

Compartir esta entrada: