¿Inocentes o culpables?

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Este viernes empieza el juicio que debe calificar si el concurso de acreedores del Elche es declarado como culpable o no. Hasta finales del mes de julio tendrán lugar las vistas orales, en las que casi medio centenar de testigos deberán prestar declaración en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de la ciudad de las palmeras.

El primer día empezará a lo grande, ya que coincidirán en el mismo turno los expresidentes José Sepulcre y Juan Anguix y Antonio Rocamora, mano derecha de Sepulcre durante los últimos años de su etapa presidencial. Completará la sesión el exconsejero Javier Vidal. El turno dará comienzo a las 10 de la mañana y, según el horario, se prolongará hasta las 13:30 horas. El actual presidente, Diego García, tendría que haber declarado en este turno, pero finalmente se ha aplazado su comparecencia al próximo día 18.

Seguros AXA

El testigo lo tomarán, tras una hora de receso (de 14:30 horas a 19 horas) otros cuatro declarantes: Juan Carlos Ramírez, exconsejero delegado del Elche; Tomás Alvarado, exdirector general; y Manuel Rocamora, que formó parte de la directiva del club durante el mandato de Sepulcre.

Este será sólo el primer día de declaraciones. En próximos turnos hay nombres variados, tanto de directivos y exdirectivos del club como de personas relacionadas con el club franjiverde en los años que se investigan. Por el juzgado pasarán, entre otros, Paco Sánchez, Toño García Hita, Jaime Oliver, José Luis Maruenda, Ramón Segarra, César Nohales, Javier Tebas, Basilio López (Eventos Petxina), Manuel Illueca, el alcalde Carlos González y la exalcaldesa Mercedes Alonso.

Claves para el juicio

De cara al inicio de este juicio tan importante para el presente y el futuro del Elche, en DF hemos pedido al abogado Francisco Picó que nos ofrezca unas claves para poder entender cómo se va a desarrollar el mismo.

Me piden que intente explicar en que consiste este embrollo judicial que se inicia a partir del viernes y lo intentaré al objeto de que el público en general pueda entenderlo.

Lo primero que se debe conocer es que en un concurso de acreedores siempre se abre una pieza para calificar el concurso, salvo que la quita a los acreedores sea inferior a una tercera parte o el plazo de espera sea inferior a tres años.

¿Qué quiere decir calificar el concurso? Pues decir si es culpable o no.

Si el administrador concursal califica el concurso como fortuito y el Ministerio Fiscal también, el concurso se declara como fortuito. Es decir, nadie tiene la culpa. Pero si alguno de estos considera que el concurso es culpable, entonces se abre un juicio para determinar si es o no culpable.

Esto es lo que ocurre con el Elche CF, SAD. El administrador concursal consideró que el concurso era fortuito, es decir, que no existió dolo o culpa grave en la generación de la deuda del Elche, para que lo entienda el personal. En pocas palabras, que fuese quien fuese el que dirigiese al Elche se hubiese generado la deuda igual.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal entendió que no era fortuito sino culpable. Es decir, que todos a los que señala han generado o aumentado la deuda del Elche de forma intencionada o han sido tan malos gestores que su actuación ha generado o aumentado la deuda hasta ser insoportable. O sea, que a cualquier otro empresario o gestor del Elche no le hubiese pasado eso.

Como esto es lo que dice el Ministerio Fiscal, debe celebrarse un juicio en el que son parte el Administrador Concursal, el Ministerio Fiscal y todos a los que se les acusa de ser culpables o de ser cómplices en la situación del Elche. Según el Fiscal, más de treinta personas.

En este juicio es donde debe de demostrarse si son culpables, si han generado la deuda de forma intencionada o si fuese quien fuese el gestor del Elche hubiese pasado lo mismo. No vale sólo decir que se es culpable, hay que demostrarlo. Y por eso se celebra el juicio, donde además de las pruebas (documentos, informes, etc.) declararán todos ante el juez.

Después de celebrase el juicio, el juez tiene que dictar sentencia en la que dirá si el concurso es fortuito o si es culpable. En ese momento y sólo si es declarado culpable, decidirá que es lo que debe pagar cada uno de los declarados culpable o cómplice al Elche CF, SAD; además de perder los créditos a su favor que tengan contra la propia entidad.

Compartir esta entrada: