Tres finales por la salvación

El Elche se ha metido en un buen lío del que está obligado a salir. La línea de resultados del equipo dirigido por Alberto Toril, más cuestionado que nunca, le ha llevado a meterse por completo en la pelea por evitar el descenso a Segunda División B a siete jornadas del final de la Liga. 15º con 42 puntos, su peor posición esta temporada, y con tres puntos de margen sobre la zona roja de la clasificación tras sus últimas derrotas contra Numancia (1-3) y Real Valladolid (2-1), afronta tres finales por la salvación ante rivales situados entre los cuatro últimos puestos: Almería, Mallorca y Mirandés.

El encuentro frente al Almería en el Martínez Valero (viernes, 20:00 horas) ha cogido tintes dramáticos. El conjunto indálico, 19º con 39 puntos, abre la zona de descenso y si vence a los franjiverdes, les adelantaría en la tabla. Un nuevo tropiezo del Elche, que sería el tercero consecutivo, algo inédito esta temporada, no sólo tendría consecuencias en la tabla, posiblemente también en el banquillo. Todo apunta a que el Consejo destituirá a Toril si el cuadro ilicitano cosecha un nuevo resultado negativo. A pesar de que cuenta con el apoyo de su plantilla, la dinámica sería insostenible y sería necesario buscar un estímulo en forma de cambio de entrenador para revertir la delicada situación.

Los dos siguientes compromisos del Elche tras recibir al Almería serán ante los dos últimos clasificados, Mallorca y Mirandés. Ambas escuadras se encuentran a ocho y nueve puntos de la salvación respectivamente a falta de 21 por disputarse, por lo que tienen muy difícil, pero no imposible, eludir el descenso a la categoría de bronce del fútbol español. A diferencia del Almería, que ha ganado tres de sus cinco últimos choques, baleares y burgaleses han ido a menos y presentan unos pobres números en la segunda vuelta, en la que sólo han logrado una y tres victorias respectivamente. Sus técnicos desde abril, Sergi Barjuán y Pablo Alfaro, no han dado con la forma de que sus escuadras arranquen y cada vez disponen de menos tiempo para la reacción.

Tres puntos de nueve en la primera vuelta

El equipo ilicitano sumó tres puntos de nueve posibles contra Almería, Mallorca y Mirandés en la primera vuelta. Cayó por 2-1 en tierras andaluzas en un partido horrible a nivel colectivo y en el que Nino fue expulsado en la recta final. Antonio Puertas y Quique remontaron el gol inicial de Ximo Navarro en propia puerta. Juan Carlos evitó que el resultado fuera mayor con varias paradas de mérito.

Una jornada después, el Elche se rehízo venciendo por 1-0 al Mallorca gracias a un gol de Guillermo de tacón. Edu Albacar falló el primer penalti de su carrera. Y ante el Mirandés, volvió a ofrecer su peor versión como visitante y sufrió una nueva derrota, esta vez por 1-0. Maikel Mesa anotó la diana rojilla en una acción mal defendida por los franjiverdes, que apenas se acercaron a la portería rival.

Tres equipos de arriba para finalizar

Que el cuadro ilicitano saque el mayor número de puntos posibles en las tres próximas jornadas se antoja vital para evitar sufrimientos en el último mes de competición, porque después tendrá que enfrentarse a tres equipos que ahora mismo ocupan plaza de playoff: Getafe, Cádiz y Real Oviedo. Tiene que visitar a los dos primeros y cerrará la Liga ante los carbayones en el Martínez Valero.

Tras medirse a los azulones, tendrá un pequeño respiro en este exigente calendario recibiendo al Reus, 14º con los mismos puntos que el Elche.

Compartir esta entrada: