El Elche recurrirá ante Bruselas para que sea la Fundación la que haga frente a la deuda

Los plazos se acaban y el consejo de administración del Elche busca argumentos legales para retrasar el pago de la deuda contraída con Bruselas, a quien debe abonar 4,1 millones de euros antes del día 5 de noviembre. Una de las estrategias del club es recurrir ante la Comisión Europea (CE) para demostrar que no debe ser la entidad la que debe hacer frente al pago de la sanción, sino la Fundación, ya que entiende que fue esta institución la beneficiaria original de la ayuda.

El pasado mes de julio, la CE estimó que el aval público del Instituto Valenciano de Finanzas otorgado a la Fundación del Elche en 2011 le permitió obtener préstamos en condiciones ventajosas de mercado, lo que calificó como un apoyo público ilegal. Sin embargo, el consejo argumentará en su recurso que la ayuda la recibió la Fundación del Elche, máxima accionista del club y cuyo patronato está formado por mayoría de sus consejeros, por la que debe ser la encargada de saldar la deuda.

Además, el consejo de administración está dispuesto a recurrir ante Bruselas la cuantía del pago e incluso la ilegalidad de las ayudas, ya que el club baraja otros datos en relación a la media de los intereses de los préstamos medios de aquella época.

El club también confía en que la deuda con Bruselas será añadida en el actual proceso concursal y será calificada finalmente  por el juez «mitad ordinaria y la otra mitad privilegiada».

En el caso de que se agotaran los procedimientos legales y el consejo se viera obligado a devolver esos 4,1 millones de euros antes de lo previsto, Diego García, presidente del Elche, anunció hace días la posibilidad de acudir  a una ampliación de capital que se realizaría en paralelo a los recursos presentados.

Compartir esta entrada: