Elche y Real Madrid Castilla, con caminos paralelos con Toril

La identidad de los equipos se debe en la mayoría de los casos a la idea de fútbol que su entrenador inculca en los futbolistas. En el caso de Toril, no hay duda de que el Elche actual y el Real Madrid Castilla que dirigió en la temporada 2012/2013 guardan grandes similitudes, hasta el punto de que, mirando las estadísticas, se puede constatar que ambas escuadras cuentan con trayectorias paralelas a estas alturas de la competición.

Al término de la jornada 25, el conjunto ilicitano es 13º con 31 puntos, precisamente la misma posición y puntuación que tenían los ‘merengues’ tras la disputa de las citadas fechas, si bien las distancias respecto al ascenso directo, el playoff (objetivos a los que el Real Madrid Castilla no podía aspirar por ser un filial) y la zona de descenso son diferentes. El Elche está 15 puntos del segundo (Girona), a 7 del sexto (Real Oviedo) y 4 puntos por encima del 19º (Córdoba), mientras que el equipo blanco se encontraba a 14, 8 y 5 puntos de los citados puestos de la tabla.

Una de las principales características que Toril ha trasladado al cuadro franjiverde de ‘su’ Real Madrid Castilla es la alta cantidad de goles marcados y encajados. El Elche registra 33 tantos a favor y 35 en contra en sus casilleros, siendo el quinto máximo anotador junto al Numancia y el segundo más goleado con el Real Zaragoza, y por su parte, el filial madridista era la escuadra con más goles anotados y recibidos, 44 a favor y 42 en contra.

No obstantes, a pesar de la gran capacidad realizadora de ambos equipos, el Elche sólo ha conseguido ganar un partido por más de dos goles de diferencia, cuando superó por 0-3 al Huesca, mientras que el Real Madrid Castilla protagonizó dos goleadas triunfales en las 25 primeras jornadas: 4-0 al Racing de Santander y 5-0 al Villarreal. Posteriormente, venció 4-0 al Córdoba, 5-1 al Huesca, 6-1 al Mirandés y 4-0 al Alcorcón.

Y mirando al aspecto defensivo, el conjunto ilicitano mantuvo la portería a cero en cinco partidos, sumando los tres puntos en todos ellos, frente a Huesca (0-3), Real Valladolid (2-0), Mallorca (1-0), Reus (0-1) y Girona (1-0), y el filial blanco hizo lo propio en seis de sus 25 primeros encuentros de Liga, contra Mirandés (0-0), Real Murcia (0-0), Racing (4-0), Girona (0-0), Villarreal (5-0) y Xerez (0-1). Después lo repetiría en tres ocasiones más, ante Córdoba (4-0), Real Murcia (2-0) y Alcorcón (4-0).

El Real Madrid Castilla se salvó con holgura

La situación del Elche, que ha ganado uno de sus cinco últimos partidos, ha despertado cierto nerviosismo en el entorno por la mayor cercanía al descenso que al playoff, pero si bien hay que señalar que la manera de trabajar en un filial es distinta, en el currículum de Toril figura una holgada permanencia en Segunda División con el Real Madrid Castilla, que finalizó la campaña en el octavo lugar con 59 puntos, a 18 del ascenso directo, a 7 del playoff y 12 por encima del 19º, el Real Murcia, que evitó bajar a Segunda B por el descenso administrativo del Guadalajara, que fue 18º con 50 puntos, 9 menos que el filial blanco. Certificó la salvación matemática a falta de tres partidos para el del final, siendo capitales los 16 puntos que sumó entre las jornadas 33 y 39.

Ese Real Madrid Castilla, que contaba con jugadores ahora de talla internacional como Jesé, Morata, Cheryshev, Fabinho, Nacho, Lucas Vázquez o Casemiro (este último llegó en el mercado invernal), además de Álex Fernández y el exfranjiverde Mosquera, tenía tanto poderío ofensivo que logró el récord de goles en una temporada en la categoría de plata con 80. Por otro lado, también fue el cuarto equipo que más tantos recibió, 62.

Toril resaltó la semana pasada la importancia de que el Elche saque el mayor número posible de puntos en casa, una consigna basada en parte por su propia experiencia, pues el filial blanco cimentó su permanencia en Valdebebas, donde se mantuvo invicto desde la jornada 19 hasta el final del campeonato. Curiosamente, el ‘Elche de los récords’ que ascendió a Primera de manera brillante se convirtió en el último equipo que venció al Real Madrid Castilla en su feudo esa temporada, gracias a un gol de falta de Edu Albacar cuando el partido agonizaba.

En el siguiente curso 2013/2014, el técnico cordobés fue destituido tras el desastroso primer cuarto de Liga del conjunto ‘merengue’: 7 puntos de 42 posibles, 7 goles a favor y 23 en contra. Con José Manuel Díaz como relevo en el banquillo, el Real Madrid Castilla mejoró notablemente, pero los resultados con Toril fueron una losa demasiado pesada y descendió a Segunda B tras perder ante el Real Murcia (1-0) en la última jornada.

Compartir esta entrada: