A un partido de hacer historia

Rc Sala de Juegos

Otra semana más, otra victoria más. Cinco triunfos seguidos y 16 jornadas sin perder. Este Elche ya pasa a los libros de Historia del club como una de las mejores rachas en los casi cien años de vida del club. Y está a sólo un paso de convertirse en leyenda. Los franjiverdes lo harán si no caen derrotados el próximo fin de semana en la Ciudad Deportiva del Villarreal.

Los 16 partidos sin perder permiten al Elche de Pacheta igualar la majestuosa racha del último equipo que logró un ascenso, el de Fran Escribá en la 12/13. Cierto es que entonces fue en Segunda División, una racha que permitió a los ilicitanos dejar casi sentenciado el salto a Primera en el mes de marzo. Lo mismo está ocurriendo ahora, aunque el paso sea a una división inferior.

Seguros AXA

Estos 16 partidos sin perder suponen la tercera mejor racha en la historia del club en una temporada. Por delante sólo queda una cifra: los 17 duelos que se encadenaron sin conocer la derrota en dos campañas, ambas en Tercera División. En la 48/49, los franjiverdes enlazaron 12 victorias y cinco empates entre las jornadas 9 y 25, mientras que en la 56/57 la racha fue de 15 triunfos y dos igualadas, entre las jornadas 16 y 32.

LAS MEJORES RACHAS SIN PERDER

En la 48/49, el Elche tuvo un inicio de Liga titubeante, con tres derrotas y tres empates en las ocho primeras jornadas. Todo cambió tras caer por 2-0 en el campo del Acero. A partir de ahí se fraguó una racha sin perder que colocó al equipo en Segunda: Orihuela (2-0 y 1-1), Imperial (2-2 y 1-0), Cieza (6-2 y 0-1), Naval (1-3 y 7-0), Almería (4-0), Olímpico (3-1), Eldense (1-1), Albacete (3-1), Segarra (1-1), Cartagena (1-1), Sueca (6-0), Alicante (0-2), Acero (2-1). La racha se rompió en la última jornada y con estrépito: derrota por 6-1 ante el Almería. En Copa, el Elche cayó ante el Alicante durante este periodo.

En la 56/57, el Elche alternaba buenos y malos resultados hasta mitad de Liga, cuando puso la directa tras caer en Águilas (3-2). En los siguientes 17 encuentros únicamente cedió dos empates, ante Cieza (0-0) y Elda (1-1). Ganó a Hellín (4-0), Tháder (1-2 y 3-0), Novelda (5-0), Yeclano (3-0), Deportiva Minera (4-0), Callosa (1-2), Almansa (2-1), Lorca (1-4), Almoradí (4-1), Aspense (0-6), Albacete (4-1), Imperial (1-3), Cartagenera (2-1), Orihuela (3-4) y Águilas (6-0). El equipo ante el que se inició la racha (Hellín) la finiquitó: 2-0. El Elche acabó líder de su grupo, pero no ascendió al caer ante el Recreativo de Huelva.

Hay que apuntar que entre finales de la temporada 81/82 e inicios de la 82/83, el Elche llegó a sumar una cifra aún más alta de partidos invictos. En la primera campaña mencionada, con Felipe Mesones en el banquillo, los franjiverdes no perdieron en las últimas siete jornadas. En la siguiente, con Carriega, el conjunto ilicitano no cayó derrotado en sus 16 primeros partidos oficiales ni en las 13 primeras jornadas de Liga. La suma de ambas racha fue de 23 encuentros oficiales invictos. Sólo en Liga la cifra se quedó en 20.

Por su parte, Pacheta continúa con su etiqueta de invicto desde que se sentó en el banquillo del Elche en el mes de marzo. Su racha de 16 partidos oficiales sin perder le permiten ya igualar el récord absoluto de Carriega, que también permaneció invicto en sus 16 primeros choques al frente del Elche en la temporada 82/83, contando encuentros de Liga y Copa del Rey.

En conclusión, si el Elche no pierde en la Ciudad Deportiva del Villarreal el próximo sábado se hará historia por partida triple: ascenso a Segunda División, el club igualará un récord de partidos consecutivos sin conocer la derrota en una temporada y Pacheta se convertirá en el técnico que más partidos permanezca invicto desde su estreno como franjiverde.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: