El Elche admite el ‘favor’ de Promoesport por Rodrigues

Según el club, el fondo adquirió al jugador, encontró la fórmula para que su cesión al Martínez Valero fuese gratuita y ni siquiera obtendría beneficio si no se ejerce la opción de compra.

El Elche ha hecho esta mañana públicas sus andaduras en el mercado de invierno. De puntillas y sin precisar cantidades, el secretario general, Antonio Rocamora, como representante de la administración; y el director deportivo, Jesús de Huerta, en voz de la comisión deportiva, han comparecido con numerosos frentes por aclarar.

Rocamora sí ha cifrado el “margen operativo” con que contaba la entidad franjiverde para fichar una vez consumido plenamente en verano el presupuesto destinado a ello: 319.744 euros, procedentes de las salidas de Generelo, Stevanovic, Marc Martínez, ‘Super’, Cuerva y Antón, y rebasado con un gasto de 358.784 euros en los contratos profesionales de Rodrigues, Diego García y Araújo, más la conversión de las fichas de Cristian Herrera y Sergio León.

Un balance negativo de 39.039 euros en el que se ha rechazado dar los números exactos de la ‘operación Rodrigues’, una de las lagunas que ha presentado la explicación sobre su aterrizaje en tierras ilicitanas. Rocamora ha reconocido la intervención del fondo de inversión Promoesport, así como su posterior inscripción en el Gimnàstic de Tarragona para proceder a su cesión al Elche. “Hablamos con ellos y tienen posibilidad de invertir en un jugador. Piden que tenga futuro y pusimos las condiciones para fichar a Rodrigues. Existe una opción de compra por cuatro años con la condición de que la cesión fuese gratuita y le pagáramos el salario pactado”. Curiosamente, el consejero franjiverde asegura que en caso de no ejercer la opción de compra, acordada por el 70 % de los derechos del jugador, no existirá penalización alguna a favor de Promoesport, un comportamiento que se antoja excesivamente solidario para una empresa que come de negocios de este tipo y cuyo movimiento, de ser tal cual se ha relatado, se asemeja más a un favor que a la búsqueda de lucro. “El fondo se pone a trabajar y busca una alternativa porque el Levski de Sofía no habría aceptado que viniese gratis. Le presta el dinero al Gimnàstic de Tarragona y se hace así para que sea una cesión gratuita. El Nástic en tiempo y forma lo inscribió y después lo cedió”, ha resumido Antonio Rocamora.

Por lo tanto, se desprende que la única fórmula viable para contratar refuerzos en el Martínez Valero estaba ligada a tocar la puerta de estos grupos financieros una vez elegida la estrategia de gastar todo el dinero para la confección de la plantilla en agosto. “Hay equipos que decidieron no agotar su límite en verano. No quiero personalizar, pero todos sabemos lo que se está gastando el Betis. Tiene un colchón que no se gastó, su política era esa. Han decidido echar el resto en invierno. Nosotros tomamos otra política. Si es mejor o peor se valorará a final de temporada”, ha dicho Rocamora.

Antonio Prieto

Muchos aficionados franjiverde aún se preguntan quién es Antonio Prieto. El secretario técnico del Elche y líder de la mayoría de las negociaciones que el club ilicitano ha abordado en los últimos meses no ha sido presentado oficialmente como tal y ni siquiera ha participado hoy en la cacareada rueda de prensa.

Prieto ha estado vinculado en el pasado a Promoesport y al Nàstic de Tarragona, donde la empresa posee un 10% del accionariado. Desde Cataluña se le denominó como el “hombre fuerte” del fondo de inversión dentro del club catalán y su figura mucho ha tenido que ver en el fichaje de Rodrigues. Una relación que crea dudas sobre cuánto y cómo ha mediado. “Antonio Prieto no tiene nada que ver con Promoesport, sólo buena relación”, han defendido hoy sus compañeros, quienes han agregado: “Promoesport ha hecho jugadores aquí anteriormente y no tiene nada que ver con Antonio Prieto. Cuando llega al Elche no tiene nada más en ese momento, es probable que tuviera la posibilidad de entrar de forma profesional en otro equipo. Es el director técnico del Elche y trabaja las 24 horas al día por el Elche. Aunque no haya sido presentado, asumo la culpa. Va a comparecer públicamente. No hay ningún motivo para que no lo haga”, ha manifestado Antonio Rocamora.

Compartir esta entrada: