El Elche podría ser subastado si no avala el pago de la sanción de la UE

Los problemas institucionales no cesan en el Elche Club de Fútbol. El club ilicitano deberá avalar el pago de la sanción de 3,7 millones de euros impuesta por la Unión Europea (UE) por ayudas públicas ilegales si no quiere ser embargado o subastado, como ha informado Onda Cero Elche.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), quien concedió un crédito por valor de 14 millones de euros a la Fundación del Elche, deberá justificar en un plazo de dos meses cómo abonará la sanción impuesta por avales ilegales a clubes de fútbol, en este caso al Elche, además de a Valencia y Hércules, que también han sido sancionados por la UE con 20,4 y 6,1 millones de euros respectivamente. Ante esta situación, el Consell de la Generalitat Valenciana exigirá a estas tres entidades el pago de las multas, como ha señalado el citado medio.

La idea del IVF para abonar la parte correspondiente de la sanción al Elche pasa por la venta del crédito concedido a la Fundación, quien posee el 54% del capital social del club, a un grupo inversor, que asumiría la multa en el contrato de traspaso, tal como planteó Manuel Illueca en la rueda de prensa que ofreció el pasado lunes en el Ayuntamiento de Elche. «La sanción es perfectamente compatible con la venta. Lo teníamos previsto», aseguró el director del IVF, quien anunció que hay un grupo inversor de capital extranjero dispuesto a convertirse en el nuevo dueño de la entidad franjiverde abonando 25 millones de euros.

Las malas noticias que llegaron ayer desde Bruselas suponen un problema más para el actual Consejo de Administración de la entidad franjiverde, que tendrá que avalar el pago de la multa impuesta por la UE si quiere continuar controlando los designios del Elche.

La Comisión Europea exige a ocho clubes españoles, Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Osasuna, Atlético de Madrid, Valencia, Hércules y Elche, que devuelvan las ayudas públicas recibidas en los últimos años al considerarlas ilegales porque «falsean la competencia«.

El IVF ya ha tomado cartas en el asunto con el Hércules, al que la sanción de la UE complica más todavía su delicada situación económica. Manuel Illueca anunció el lunes en Alicante que el organismo autonómico tiene la intención de embargar el estadio José Rico Pérez para que el club blanquiazul cubra su deuda.

Vista oral sobre la hipoteca de Los Serranos

En otro orden de cosas, el jueves 7 de julio se celebrará la vista oral sobre la hipoteca que mantiene la empresa Eiffage-Los Serranos sobre el estadio Martínez Valero. El juez y el administrador concursal del Elche, Carlos Pérez, deberán determinar si el crédito de este acreedor debe ser considerado ordinario o privilegiado. El Consejo del club ilicitano, motivado por la petición del consejero César Nohales en la última Junta General de Accionistas, tomó la decisión de retirar el documento por el que solicitaba al magistrado que fuera privilegiado.

Compartir esta entrada: