El Elche firma el peor inicio de su historia en Primera División

El Elche empeoró el domingo sus más bajos registros en Primera División. La presente trayectoria de una victoria, dos empates y cinco derrotas que aboca a puestos de descenso a la entidad ilicitana siempre fue más optimista en las anteriores veinte temporadas que había habitado en la máxima categoría del fútbol nacional con ocho jornadas celebradas. Ni siquiera en las cuatro ocasiones en que los franjiverde bajaron a Segunda División: 1970/71, 1977/78, 1984/85 y 1988/89, campaña que marcaba la referencia negativa con dos triunfos y seis tropiezos a estas alturas, lo que en la actualidad -antes de la 1995/96 las victorías sumaban dos- se traduciría en seis puntos, uno más de los que poseen ahora.

El pobre comienzo de competición va más allá. Y es que, Elche nunca había pasado tanto tiempo sin ver ganar a su equipo en un inicio de campeonato en Primera División: el club de su ciudad siempre había contado en su casillero con al menos una victoria lograda en su estadio al término de la octava jornada de Liga. Los precedentes con mayor demora en alcanzar ese primer triunfo son dos. Uno, el más reciente posible, cuando el equipo de Fran Escribá, el curso pasado en el retorno a la élite española, tardó precisamente ocho jornadas en dar una alegría a su afición en forma de tres puntos. El Elche se impuso por 2-1 al Espanyol con doblete de Coro. De igual modo, en la campaña 1962/63, inmerso en su mejor época, el conjunto entonces dirigido por Juan Ramón –relevado dos semanas después por Otto Bumbel– esperó también hasta la octava fecha para vencer en suelo propio: un 4 de noviembre por 3-0 ante el Deportivo de La Coruña con goles de Lezcano, Campos y Luis Costa en Altabix. Entre tanto dato agorero, uno esperanzador: restan treinta partidos para remontar la situación.

Puestos de descenso

Por supuesto, la consecuencia de los malos resultados se plasma en la tabla. El Elche ha vuelto a caer en la zona de castigo y es uno de los últimos tres clasificados. Por debajo sólo aparecen Córdoba, con cuatro puntos, y Levante, con los mismos cinco que los ilicitanos. Con idéntica cantidad también se encuentran Athletic de Bilbao y Real Sociedad, aunque en el Martínez Valero no son considerados rivales por la permanencia pese a su decepcionante arranque. El próximo sábado el conjunto franjiverde visita al Valencia en Mestalla, cuarto con 17 puntos.

Compartir esta entrada: