El Elche acaba penúltimo en la clasificación del Juego Limpio

Rc Sala de Juegos

El Elche ha acabado penúltimo en la clasificación del Premio Juego Limpio de Segunda División, que establece la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El equipo ilicitano ha sumado 154 puntos, cuatro más que el colista Tenerife. Justo por delante han quedado el Málaga con 145 puntos y los descendidos Córdoba y Nàstic de Tarragona con 144 y 143 respectivamente. Las Palmas también ha acumulado 143 puntos.

El Rayo Majadahonda, que también ha bajado a Segunda B, es el campeón con 116 puntos. Completan el podio el Mallorca con 117 puntos y el ascendido Osasuna con 119 puntos.

Esta es la clasificación completa:

1. CF Rayo Majadahonda – 116 puntos
2. RCD Mallorca SAD – 117 puntos
3. C. At. Osasuna – 119 puntos
4. CD Numancia SAD – 122 puntos
Cádiz CF SAD – 122 puntos
Real Oviedo SAD   – 122 puntos
7. UD Almería SAD – 125 puntos
8. R. Sporting de Gijón SAD – 126 puntos
9. Real Zaragoza SAD – 132 puntos
10. Granada CF SAD – 134 puntos
11. AD Alcorcón  – 135 puntos
12. RC Deportivo de La Coruña SAD –– 136 puntos
13. Extremadura UD – 139 puntos
14. Albacete Balompié SAD– 140 puntos
CD Lugo– 140 puntos
16. UD Las Palmas SAD – 143 puntos
CG Tarragona SAD – 143 puntos
18. Córdoba CF SAD – 144 puntos
19. Málaga CF SAD – 145 puntos
20. Elche CF SAD – 154 puntos
21. CD Tenerife SAD – 158 puntos
22. CF Reus Deportiu SAD – (Excluido)

Método de evaluación

Según informa la Federación, el método de evaluación para establecer la clasificación del Juego Limpio se lleva a cabo una vez contabilizadas las amonestaciones decretadas por el árbitro en cada uno de los partidos. Esta puntuación se efectuará de la siguiente manera:

– tarjeta amarilla: 1 punto.
– doble amarilla/expulsión: 2 puntos.
– tarjeta roja directa: 3 puntos (si el Comité de Competición dictamina una sanción mayor de tres partidos, se aplicará una puntuación igual a la sanción).

Además, también se contabilizarán las sanciones del Comité de Competición a entrenadores, directivos o cualquier persona relacionada con el club, al margen de las propiamente derivadas de las decisiones arbitrales. Cada partido de suspensión-inhabilitación impuesto a estos será penalizado con 5 puntos.

También serán tenidos en consideración el comportamiento de las aficiones y los incidentes de público, que puedan derivar en multas a los clubes o en cualquier otro tipo de sanciones. Tales hechos tendrán una calificación de cinco, seis y siete puntos, en función de la gravedad de los mismos (leves, graves y muy graves). La clausura de una instalación llevará aparejada una penalización de diez puntos por encuentro.

De los más amonestados…y perjudicados

El Elche es el segundo equipo de Segunda con más tarjetas amarillas, un total de 137. Sólo le supera el Tenerife, de forma mínima con 138 amonestaciones. Los ilicitanos han sufrido cinco expulsiones, cuatro de ellas por doble amarilla y una por roja directa. Diez escuadras han tenido más expulsiones.

Dos de los tres futbolistas de la categoría de plata con más amonestaciones en Liga regular visten de franjiverde. Manuel Sánchez lidera la estadística con un total de 19 amarillas. Sufrió una expulsión por doble amarilla, frente al Extremadura (2-2). El Comité de Competición le retiró la primera que vio en el partido, por un error del árbitro. Por detrás, figuran Gonzalo Verdú y el futbolista del Almería Yan Eteki, ambos con 17 amarillas. El central cartagenero no vio ninguna roja.

Además, Pacheta fue sancionado con dos encuentros por su expulsión contra el Nàstic de Tarragona (3-3) en el Nou Estadi por protestas al árbitro. El recurso presentado por el Elche no prosperó. Y al doctor César Quesada le impusieron un castigo de cuatro partidos por su expulsión ante el Numancia (1-1) en el Martínez Valero, también por protestas al colegiado.

Los franjiverdes son uno de los conjuntos de Segunda más perjudicados por las decisiones arbitrales en el último campeonato. Sobre todo, al inicio, con fallos que costaron puntos. Pacheta protagonizó dos grandes ‘rajadas’ en rueda de prensa durante el curso. La primera, tras la derrota frente al Albacete (0-1) por un gol con la mano. La segunda, después de perder ante el Real Oviedo (1-2). Al Elche no se le señalaron varios penaltis a favor y encajó un tanto en claro fuera de juego.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: