El Elche de Pacheta, a superar al de Baraja

Rc Sala de Juegos

El Elche afronta las tres últimas jornadas de Liga sin más objetivo que acabar lo más arriba posible en la clasificación. Con su victoria ante el Tenerife (3-0), ha logrado la permanencia matemática. Un éxito por su condición de recién ascendido de presupuesto modesto. Y aunque eran mínimas la pasada semana, ya está sin opciones de alcanzar el playoff de ascenso a Primera. Ocupa el 11º puesto con 53 puntos. Si intenta buscar motivación, una de las metas que puede tener el equipo de Pacheta es superar la posición y la puntuación del Elche de la temporada 2015/2016.

Aquella escuadra entrenada por Rubén Baraja acabó el campeonato en el 11º puesto con 57 puntos. Es decir, el Elche actual necesita sumar mínimo 5 puntos de los 9 últimos en juego para mejorar la cifra. Nàstic de Tarragona, ya descendido a Segunda B, Deportivo y Málaga, que se juegan el playoff, son sus últimos rivales.

El equipo ilicitano del curso 2015/2016 está marcado por ser el primero después del traumático descenso administrativo a Segunda. Supo que competiría en la división de plata el 31 de julio, tras evitar otra caída, esta a Segunda B, en los despachos. Ramón Planes, su director deportivo, tuvo que conformar una plantilla con muchas limitaciones económicas y temporales. A aquel Elche le permitieron un límite salarial inferior al actual. Con una diferencia de más de medio millón de euros al inicio de la competición.

Todo apuntaba a que el cuadro dirigido por Rubén Baraja sufriría para eludir el descenso. Y ni mucho menos. Liderado por el ‘pichichi’ Sergio León, vivió en la mitad superior de la tabla prácticamente toda la Liga. Rebasó los 50 puntos, que normalmente garantizan la permanencia, en la jornada 34. Tres antes que el Elche actual, que ha navegado por la mitad inferior de la clasificación. Llegó a la recta final metido de lleno en la lucha por el playoff. Pero fue incapaz de dar el paso al frente exigido. No ganó ninguno de los ocho últimos encuentros. “La vaca ha dado mucha leche, pero no ha dado para más”, indicó el ‘Pipo’.

Estadísticas

En el apartado de estadísticas, el conjunto de Baraja acumuló 13 victorias, 18 empates, 11 derrotas. 40 goles a favor y 46 en contra. De sus 57 puntos, sumó 35 en casa (8 triunfos, 11 empates y 2 derrotas) y 22 como visitante (5 victorias, 7 empates y 9 derrotas).

El Elche de Pacheta lleva 13 victorias (una asignada por la exclusión del Reus), 14 igualadas y 12 derrotas. 46 goles a favor (uno asignado por la ‘victoria’ en Reus) y 46 en contra. De sus 53 puntos, ha logrado 36 como local (10 triunfos, 6 empates y 4 derrotas) y 17 lejos del Martínez Valero (3 victorias, 8 empates y 8 derrotas).

En la comparación, el equipo ilicitano actual ya ha superado al de hace tres campañas en goles a favor. Puede conseguirlo, además de en la puntuación global, en victorias (ahora igualados) y puntos como local y visitante. Para esto último, necesita un pleno de triunfos en las tres últimas jornadas. Ya es imposible que mejore en derrotas y debe mantener la portería a cero en lo que queda de Liga para igualar en tantos recibidos.

Fotos: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: