Necesaria mejora en casa

Tanto Toril como la plantilla del Elche están insistiendo en las últimas semanas en la importancia de sacar adelante los partidos en el Martínez Valero para aspirar a estar en la parte alta de la clasificación. Para ese objetivo, el equipo ilicitano necesita mejorar su rendimiento en casa, pues es el sexto peor local de Segunda División con 19 puntos sumados de 36 posibles, un registro que se antoja insuficiente para un candidato a finalizar la competición entre los seis primeros.

Para valorar estos datos cabe destacar que el Elche ha jugado 12 partidos en casa en la presente temporada, acumulando 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas, mientras que otros conjuntos de la categoría de plata han disputado 13 o 14. Entre ellos están Levante (35 puntos en 13 partidos), Girona (34 puntos en 14 partidos), Real Oviedo y Tenerife (30 puntos en 14 partidos), que son los mejores locales de Segunda y que han conseguido una puntuación poco más del doble de alta que el Elche en su feudo. Valencianos, catalanes y canarios se mantienen invictos en casa.

Córdoba (13 puntos en 12 partidos), UCAM Murcia (16 puntos en 14 partidos), Nàstic (17 puntos en 13 partidos), Reus (18 puntos en 13 partidos) y Mirandés (19 puntos en 13 partidos) empeoran los números de los ilicitanos como local. Blanquiverdes, granas y rojillos se encuentran en descenso, zona que los universitarios tienen a una unidad.

Uno de los motivos por los que el cuadro franjiverde han dejado escapar tantos puntos del Martínez Valero es la gestión de ventajas, una de sus asignaturas pendientes esta campaña. No consiguió cerrar el partido cuando estaba por delante en el marcador ante Nàstic de Tarragona (4-4), Córdoba (1-1), Cádiz (2-3), y UCAM Murcia (1-1). El caso más destacado fue contra los catalanes, pues se dejó remontar un 3-1 en apenas diez minutos a falta de media hora para la conclusión y se tuvo que conformar con sumar un punto ante el que era colista, que todavía no había ganado ningún choque de Liga.

El último episodio fue hace dos semanas frente al UCAM Murcia, que logró empatar gracias a un evitable penalti cometido por Armando en el minuto 93. El Elche dominó el partido de principio a fin y gozó de claras ocasiones para aumentar su renta, pero como ha ocurrido en numerosas ocasiones esta temporada, dejó escapar el triunfo por errores propios.

Otra de las causas es su endeblez defensiva, que está provocando que sea uno de los equipos más goleados de Segunda en el presente campeonato. Es el tercer conjunto que más tantos ha recibido como local (17), sólo superado por Mirandés (20) y UCAM Murcia (18). Curiosamente, uno de los partidos en los que estuvo más inoperante en ataque fue en su visita a los burgaleses, contra los que perdió por 1-0. Y sólo ha logrado mantener su portería a cero en el Martínez Valero en tres ocasiones, ante Real Valladolid (2-0), Mallorca (1-0) y Girona (1-0).

Por otro lado, los franjiverdes han anotado 19 goles en casa, cifra que mejoran Girona (28), Huesca (25), Levante (22), Cádiz (22) y Real Oviedo (20) y que igualan Sevilla Atlético, Rayo Vallecano y Lugo.

Nueve ‘finales’ en casa

El Elche tiene que afrontar nueve partidos como local de aquí al final del campeonato. Huesca, Alcorcón, Real Zaragoza, Sevilla Atlético, Numancia, Almería, Mirandés, Reus y Real Oviedo son los equipos que todavía tienen que visitar el Martínez Valero.

Los carbayones, ante los que el cuadro ilicitano cerrará la Liga regular, son el único conjunto que está situado entre los seis primeros, y junto a oscenses, sorianos y reusenses, los que están situados por encima de los franjiverdes en la clasificación. Almerienses y mirandeses están puestos de descenso.

Cuarto mejor visitante

Donde sí destaca el Elche de forma positiva es por sus números lejos de la ciudad de las palmeras, pues es el cuarto mejor visitante de Segunda con 15 puntos en 14 partidos (4 triunfos, 3 empates y 7 derrotas). Este registro únicamente lo superan Levante (23 puntos en 13 partidos) y Reus (16 puntos en 13 partidos). El Girona ha sumado el mismo número de puntos que los franjiverdes, pero ha disputado 12 encuentros fuera de casa.

Por otro lado, el cuadro ilicitano ha anotado 16 goles como foráneo, cifra que sólo mejora el Lugo, con 17 dianas, e iguala el Numancia. Y además, hay diez equipos que rebasan sus 19 tantos en contra: Nàstic (23), Real Zaragoza (23), Numancia (22), Real Oviedo (22), Mirandés (22), Almería (21), Sevilla Atlético (21), Córdoba (21), Mallorca (20) y Alcorcón (20). El Rayo Vallecano también ha encajado 19 goles como visitante.

Compartir esta entrada: