El talismán de los ascensos

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Clásico del sureste español, dos históricos de Segunda División… y talismán para el Elche. Algo tiene el Real Murcia que da suerte a los franjiverdes en sus ascensos. De hecho, el conjunto pimentonero ha sido rival del franjiverde en los tres últimos ascensos del club ilicitano, los dos de Segunda B a la categoría de plata y el más reciente a Primera División.

En la 96/97 y en la 98/99, Elche y Real Murcia compartieron grupo en Segunda División B, con desenlace feliz para los franjiverdes y triste para los murcianos. Primero con Ciriaco Cano y luego con Tolo Plaza, el Elche logró sus dos únicos ascensos a Segunda. Este año busca el tercero.

En el primer ascenso, el Elche acabó segundo tras un año rocambolesco en el que pasaron tres técnicos por el banquillo, como en el actual. Fabri fue despedido de manera fulminante tras caer goleados en Hospitalet y Ciriaco Cano suplió a Marcial Pina en la recta final de liga regular, curiosamente otra vez tras el partido ante el Hospitalet. Ciriaco enderezó el rumbo, selló el pase a promoción y logró el ansiado ascenso tras un lustro en la categoría de bronce.

Seguros AXA

Aquella temporada, el Real Murcia completó un curso aciago. Finalizó duodécimo, sin opciones de pelear por el ascenso. Pere Valentí Mora apenas duró nueve semanas como técnico y Felipe Mesones completó la Liga. El argentino, con un amplio paso también por el Elche, no logró variar el rumbo a mejor. El Elche se impuso en los dos duelos (1-0 y 1-2), que sirvieron de estreno tanto para Marcial como para Ciriaco.

En el otro ascenso, Elche y Real Murcia se metieron en la promoción como tercero y cuarto, respectivamente. Hay que apuntar que una derrota contundente en La Condomina por 3-0 sirvió de reacción a los franjiverdes, que ya no volvieron a perder esa temporada, enlazando una racha de 14 encuentros sin caer derrotados que finalizó en ascenso. Por su parte, los murcianos cayeron el el grupo de Getafe, Sevilla B y Barakaldo y aún tuvieron que esperar otro año para regresar a Segunda.

Rival murciano, sinónimo de ascenso

Más tranquilo fue para el Elche el ascenso a Primera de la 2012/2013, temporada en la que fue líder de principio a fin. Los duelos contra el Real Murcia tuvieron su miga, especialmente el de la primera vuelta, ya que los pimentoneros fueron el primer equipo capaz de derrotar al Elche de los récords. Pese a este gran triunfo, el Real Murcia se metió en la zona baja de la tabla y acabó cuarto por la cola, por lo que tendría que haber descendido a Segunda B. Se salvó gracias al descenso administrativo del Guadalajara.

Una temporada que no olvidarán ni en Elche ni en Murcia es la 72/73. Los dos conjuntos acabaron en las dos primeras posiciones en Segunda y ascendieron de la mano a la máxima categoría. Esto, evidentemente, no podrá ocurrir este año. El duelo en la primera ronda del playoff dejará a un equipo más cerca de la división de plata y obligará al otro a un curso más en el infierno.

Por último, hay que reseñar que el Real Murcia será el primer rival murciano del Elche esta temporada. Y no es un dato baladí, puesto que enfrentarse a un equipo de la comunidad vecina es requisito casi indispensable en la historia franjiverde para lograr un ascenso de categoría.

El Elche ha logrado en sus casi cien años de historia un total de 11 ascensos, bien a Primera o a Segunda División. En todos ellos, excepto en uno (1940/1941), ha coincidido durante la temporada con un rival murciano. En el caso del Real Murcia lo ha hecho en cinco de los 11, más otros dos con el Imperial. En esta 2017/2018 no lo había hecho… hasta ahora.

ASCENSOS DEL ELCHE Y RIVALES MURCIANOS

1933/1934: Cartagena. Ascenso de Tercera a Segunda División.

1940/1941: sin rivales murcianos. Ascenso de Tercera a Segunda División.

1948/1949: Cartagena, Imperial, Cieza y Naval. Ascenso de Tercera a Segunda División.

1957/1958: Deportiva Minera, Yeclano, Lorca, Cieza, Imperial, Cartagenera y Águilas. Ascenso de Tercera a Segunda División.

1958/1959: Murcia. Ascenso de Segunda a Primera División.

1972/1973: Murcia. Ascenso de Segunda a Primera División.

1983/1984: Cartagena. Ascenso de Segunda a Primera División.

1987/1988: Cartagena. Ascenso de Segunda a Primera División.

1996/1997: Yeclano, Murcia y Mar Menor. Ascenso de Segunda B a Segunda División.

1998/1999: Cartagonova, Murcia y Águilas. Ascenso de Segunda B a Segunda División.

2012/2013: Murcia. Ascenso de Segunda a Primera División.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: