Un Elche-Murcia y el gol 200 en Primera División

Charly Sogorb | 20/03/13 07:00 @CharlySogorb

Hace 50 años, Juan Ángel Romero consiguió el gol 200 del club franjiverde en la élite contra los pimentoneros. Antes, Lezcano y Cardona remontaron.

“Favorable resultado para el conjunto ilicitano, en el partido de la «temporada» en Altabix, entre los máximos rivales vecinos, Elche y Murcia. Ni qué decir tiene que a lo largo de toda la semana había despertado mucho interés el encuentro. Lo mismo en Elche que en la vecina Murcia capital del Segura”, relataba el periodista de Mundo Deportivo en 1963 en la crónica del Elche-Murcia.

Nueve días antes de morir Kennedy, el Elche y el Real Murcia encaraban su primer enfrentamiento en Primera División. El antiguo Altabix recibía por quinta temporada seguida visitantes de la élite nacional. Pero era la primera vez que lo visitaba el rival vecino, en una jornada en la que “se trasladaron varios miles de aficionados”, con Fernando Daucik dirigiendo desde la zona técnica –unos años después entrenaría al Elche-.

El Elche se llevó el partido pese a recibir un gol tras el descanso. Una delantera brillante formada por hombres como Cardona, Eulogio Martínez y Romero daría la vuelta al encuentro en apenas tres minutos. Juan Ángel Romero superó a la defensa y sirvió a Cardona para conseguir el empate en el minuto 19. Un par de minutos después, Cardona volvía a disparar a puerta y Lezcano se encontraba el balón y marcó el segundo. El momento cumbre de la tarde llegó a cinco minutos del final.

El balón lo conducía Juan Ángel Romero Isasi. El paraguayo había llegado al club franjiverde 1960, para el debut en Primera, procedente del Nacional de Montevideo. En 1967 se retiró como máximo goleador del Elche en Primera División con 80 goles en 187 partidos.

Pasado el minuto 80, Romero atrapó el balón y tras regatear a cuantos jugadores salían a la desesperada a por él, consiguió sentenciar el partido con un brillante y jaleado 3 a 1. El gol del paraguayo forma parte de la historia porque supone el gol 200 del Elche en Primera División. Aunque el club otorga la autoría de esta cifra histórica a Lezcano, con el segundo gol, haciendo recuento de los goles en Primera en la propia web del club, se contabilizan 189 goles al principio de la temporada. El undécimo gol del partido es por tanto el gol 200, el de Juan Ángel Romero Isasi.

Esa temporada el Elche finalizó la liga en quinta posición. Por detrás de los dos grandes, el Betis y el Zaragoza. En el ecuador de la temporada, el cuadro entrenado por Heriberto Herrera llegó a pelear por el título de Liga con el Barcelona, sin embargo, acabó levantando el trofeo el Real Madrid y el club azulgrana se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Compartir esta entrada: