El gol se paga caro

El gol se ha convertido en un artículo de lujo para el Elche. El equipo ilicitano ha logrado anotar 12 tantos en las 11 primeras jornadas del campeonato, lo que supone su segundo peor registro en las últimas cinco temporadas en las que el conjunto franjiverde ha militado en Segunda División.

Los 12 goles anotados por el grupo de Rubén Baraja están muy lejos de los 22 conseguidos por aquel equipo entrenado por Fran Escribá que logró el ascenso a Primera en el campeonato 2012-13. También sale mal parado el actual proyecto, al menos en la faceta ofensiva, si se le compara con el que dirigió José Bordalás en las primeras 11 jornadas del curso 2011-12. Aquel equipo comenzó con fuerza, si bien luego perdió fuelle, pero a estas mismas alturas sumaba 14 dianas, dos más que el actual.

El único proyecto que empeora los actuales registros del Elche es el de la temporada 2010-11, también con José Bordalás en el banquillo. Aquel Elche acabó disputando la promoción de ascenso, pero le costó despertar, sobre todo en ataque, ya que llegó a la undécima jornada con solo nueve dianas a su favor.

También sale mal parado el actual proyecto si se le compara con el del campeonato 2009-10, a pesar de que en aquella temporada se ptodujo un relevo en el  banquillo en la sexta jornada ante la mala trayectoria que llevaba el equipo ilicitano. El Elche alcanzó la undécima jornada con un registro goleador notable, ya que sumó 16 dianas, cuatro más que en la actual temporada.

Rentabilidad

El Elche está situado en la décimo tercera posición de la tabla clasificatoria con 15 puntos. Solo hay tres equipos que le anteceden que han sumado más puntos con menos goles, por lo que han sabido rentabilizar mucho mejor sus dianas. El Nàstic, noveno con 16 puntos, solo ha sido capaz de marcar 11 tantos, dos más que el Lugo, también con idéntica puntuación.

El Huesca, al que el Elche goleó en su estadio (1-3), suma los mismos puntos que el Elche, pero ha anotado un gol menos. Equipos como Llagostera, Tenerife o Almería, hundidos en al tabla, también han sumado más goles que los ilicitanos esta temporada. El Oviedo, máximo realizador con 18 dianas, solo tiene un punto más que los franjiverde.

Ante Almería y Huesca, ambos a domicilio curiosamente, fueron los partidos en los que el equipo ilicitano mostró una mayor potencia de fuego al anotar tres goles en cada uno de los compromisos. En el Martínez Valero, sin embargo, el Elche solo ha sido capaz de sumar más de un gol en una ocasión, ante el Bilbao Athletic en la segunda fecha del campeonato.

Está claro que el equilibrio es lo que lleva al éxito en Segunda, pero el equipo de Rubén Baraja va a tener que mejorar mucho en ataque si quiere engancharse con los mejores y pelear por una plaza de promoción. Sus actuales números en ataque solo le dan para estar en la zona media, siempre que logre mantener un cierto equilibrio defensivo.

Compartir esta entrada: