Desestimado el recurso del Elche por el descenso administrativo

Si el Elche acumula varias semanas con disgustos en el aspecto deportivo, este martes ha sufrido uno muy importante en el judicial. El club ilicitano ha anunciado a través de un comunicado que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº9 ha desestimado el recurso interpuesto por el descenso administrativo a Segunda División sufrido en 2015, confirmando así la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Los servicios jurídicos de la entidad, que no tendrá que pagar las costas, valorarán si apelan esta sentencia.

El equipo ilicitano, que acabó el curso 2014/15 en el 13º puesto de la tabla en la máxima categoría, pero el que el Juez Único de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decretó su descenso administrativo al término del campeonato por sus reiterados inclumplimientos económicos con Hacienda.

El Elche alegó que la LFP no tenía competencias para sancionar al Elche por deudas con Hacienda, que estaba «al corriente de sus obligaciones tributarias» y sostiene que «cuando recayó la resolución del TAD, ya había regularizado su situación de incumplimiento con la AEAT». La jueza Eva María Alfageme respondió que este argumento no puede tener acogida, puesto que «si un Club adeuda a la AEAT, una determinada suma, estará en ventaja, frente a otro club no deudor (…) constituyendo un claro ejemplo de deslealtad a la hora de competir». «La regularización posterior al incumplimiento no elimina la infracción cometida puesto que ya se disfrutó del incumplimiento y de la ventaja competitiva», indicó la magistrada, quien afirmó que los hechos por los que se sanciona al club ilicitano «revisten especial gravedad, por la cuantía adeudada, por el prolongado especio de tiempo en el adeudo y por la reincidencia».

En cuanto a las alegaciones del Elche de que otros clubes de la LFP que estaban en una situación similar con Hacienda, pero que no habían sido sancionados tan severamente, la jueza apuntó que estas «carecen de soporte probatorio» y que «la letrada de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (…) negó categóricamente que ello fue así», y añadió que «a esta juzgadora no le corresponde investigar la situación de otros clubes con la AEAT».

De esta manera, el Elche se queda sin opciones de regresar a Primera División por la vía administrativa o de percibir la indemnización de 61 millones de euros, como había solicitado. Esta noticia llega la misma semana en la que el conjunto ilicitano puede descender matemáticamente a Segunda B, lo cual sería otro severo golpe tanto en lo deportivo como en lo económico.

Lee la sentencia completa publicada por IUSPORT aquí.

Compartir esta entrada: