El Elche desafía al líder

El Elche despide 2015 a lo grande. Dentro de un año para olvidar, marcado a fuego para la eternidad por el descenso administrativo, el fútbol le ofrece al club ilicitano el mejor plato posible, dentro de las circunstancias para despedir el ejercicio. El equipo de Rubén Baraja, revitalizado en su estima tras vencer en Girona, recibe al Córdoba, líder sólido de la categoría, en un encuentro que permitirá testar si el Elche está capacitado para algo más que para alcanzar esos 50 puntos que dan la permanencia.

Más allá de los puntos, la cita también se presenta como una gran ocasión para que el Elche recupere la firmeza como local. Suma dos partidos consecutivos sin ganar en su guarida y una sola victoria en los seis últimos compromisos como anfitrión, números preocupantes y que complican cualquier objetivo medianamente ambicioso.

El encuentro ante el Córdoba, que aventaja en diez puntos en la tabla a los ilicitanos, cruzará a varios jugadores con un pasado en el rival, como son los casos de Pelayo y Armando en el Elche, además del cordobés Sergio León, mientras que Fidel, Rafa Gálvez, Cisma, lesionado, y Héctor Rodas, ahora en el conjunto andaluz, regresarán al Martínez Valero.

Baraja podrá contar finalmente con Espinosa y Cifu, quienes realizaron durante parte de la semana un trabajo específico de recuperación de sus respectivas molestias musculares. La única baja es Hugo Álvarez, convaleciente de la intervención en un dedo del pie a la que fue sometido hace varias semanas.

Tras repetir equipo la pasada jornada por vez primera en toda la temporada, la gran incógnita en la alineación del Elche es conocer si Armando volverá al eje de la defensa o será el centrocampista Lolo, una semana más, el que actué como central. Si, como parece normal, Lolo se sitúa en el medio centro el jugador con más opciones de salir del once es Pelayo.

Por encima de los nombres propios, lo importante es la idea de juego. Y el reto del Elche es repetir el fútbol ofrecido hace dos jornadas ante el Tenerife, más allá de que el resultado no acompañase. Mirando la tabla, el Elche también se encuentra en una encrucijada. Ganar al Córdoba ayudaría a pensar que es posible algo más que la salvación, mientras que una derrota dejaría muy lejos el ascenso directo, a pesar de que aún quedaría por delante un mundo de competición.

El rival

José Luis Oltra, entrenador del Córdoba y ex jugador del Elche años atrás, cuenta para el partido con la baja de Cisma y de Markovic, sancionado. El entrenador valenciano ha convocado a diecinueve jugadores, ya que Deivid y Xisco arrastra molestias y su participación es dudosa. El congoleño del filial Jonathan Bijimine y el punta Arturo Rodríguez son las novedades en la lista.

Tal y como pretende el Elche, para el Córdoba, líder en racha (suma tres victorias consecutivas y cinco jornadas sin perder), el partido es importante para cerrar el año en lo más alto de la tabla ante un rival que consideran un rival directo.

Alineaciones

Elche: Javi Jiménez; Isidoro, Armando, Caro, Álex Martínez; Lolo, Mandi; Espinosa, Álvaro, Álex Moreno; Sergio León.

Córdoba: Razak; Dalmau o Stankevicius, Rafa Gálvez, Deivid o Stankevicius, Abel Moreno; Nando, Víctor Pérez, Luso, Fidel; Florin y Xisco o De Tomás.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (C Manchego).

Estadio: Martínez Valero (20.30horas).

Compartir esta entrada: