Elche y Córdoba: distintas vías, mismo destino

Elche y Córdoba se reencuentran esta temporada en Segunda División después de descender de la máxima categoría el pasado año, ambos de forma dolorosa. El primero, por razones económicas. El segundo, por motivos deportivos. Distintas vías, mismo destino. Y ahora, idéntico objetivo. Ilicitanos y andaluces se medirán el sábado en el Nuevo Arcángel en un partido clave para sus aspiraciones de jugar el playoff de ascenso a Primera División.

Por todos es sabido que el Elche logró su segunda permanencia consecutiva en Primera sorteando mil y un problemas. Con una plantilla con carencias por las restricciones presupuestarias y que soportó varios meses de impagos de sus salarios, protagonizó una gran segunda vuelta que le permitió eludir el descenso. Una victoria frente al Málaga (1-2) certificó su estancia en la máxima categoría una campaña más con tres jornadas de antelación. Finalizó la campaña en 13ª posición con 41 puntos.

Pero la incapacidad del club ilicitano de resolver a tiempo sus compromisos con Hacienda tuvo como consecuencia su descenso administrativo a Segunda División después de salvarse sobre el verde. Y la caída pudo ser aún mayor, pues estuvo cerca de dar con sus huesos en Segunda B por las deudas contraídas con sus futbolistas, lo que hubiera supuesto prácticamente su desaparición.

Después de unos tortuosos meses de junio y julio, pendientes casi exclusivamente de los movimientos en los despachos, tocaba ponerse manos a la obra para conformar una plantilla a pocas semanas del inicio de la competición y con escasos recursos. Un reto que asumió Ramón Planes. Antes, Rubén Baraja firmó como entrenador del equipo franjiverde, cuando ni siquiera sabía si iba a competir en Primera, Segunda o Segunda B.

El panorama no era ni mucho menos alentador para el Elche. Pero sorprendentemente, no sólo ha logrado la permanencia, principal objetivo marcado al inicio del curso que ha cumplido con mucha holgura, sino que se mantiene con posibilidades de disputar el playoff de ascenso a Primera División a falta de cuatro jornadas para el final. Los últimos empates le han descartado de la pelea por el ascenso directo y han mermado sus opciones, pero se mantiene al filo de la promoción. Es séptimo con 56 puntos.

El Córdoba realizó una nefasta temporada 2014/2015, la de su regreso a Primera División 43 años después. Ocupó el farolillo rojo de la tabla en 26 jornadas, entre ellas todas las de la segunda vuelta, y sólo estuvo fuera del descenso en cuatro. Finalizó el curso con 20 puntos (3 victorias, 11 empates y 24 derrotas) y como el conjunto menos realizador (22 goles a favor) y el más goleado junto al Rayo Vallecano (68 goles en contra).

Después de un campeonato para olvidar, el club califal planificó la presente campaña con la meta de volver a la división de honor por la vía rápida. Y el primer tramo de la Liga invitaba a la afición blanquiverde a ser optimista. El Córdoba concluyó la primera vuelta en el segundo lugar con 39 puntos. Sin embargo, los malos resultados pasado el ecuador de la competición, principalmente en casa, donde encadenó seis derrotas consecutivas, han provocado su caída a la novena plaza, a un punto y dos puestos del Elche.

Ambas escuadras se verán las caras el próximo sabado en un encuentro de vital importancia en la lucha por el playoff. Los ilicitanos lo tienen a dos puntos; los andaluces, a tres. Con doce en liza, Elche y Córdoba son conscientes de que una derrota les dejaría muy tocados y prácticamente les obligaría a ganar los tres últimos partidos del curso para tener posibilidades de acabar entre los seis primeros.

Victoria franjiverde en la primera vuelta

El Elche cerró el año 2015 con un triunfo por 2-1 sobre el Córdoba, que visitó el Martínez Valero como líder de Segunda División. Todos los goles llegaron entre los minutos 14 y 18. Sergio León abrió el marcador tranformando un penalti cometido por Deivid sobre Álex Moreno. El defensa blanquiverde vio la tarjeta roja por esa acción. El ‘pichichi’ de la categoría amplió la ventaja con un derechazo. Y Florin Andone marcó para el equipo califal culminando una jugada personal. Pineda dejó al Córdoba con nueve futbolistas en la recta final.

Compartir esta entrada: