El Elche cierra el mercado invernal con cinco altas y cuatro bajas

Punto y final al mercado invernal de 2018. El Elche llega al 1 de febrero tras uno de los periodos de traspasos de mitad de temporada más animados que se recuerdan, con cinco incorporaciones y cuatro salidas. El director deportivo franjiverde, Jorge Cordero, ha reforzado una plantilla que está ofreciendo un rendimiento inferior al esperado para aumentar su nivel de cara al objetivo de ascender a Segunda División.

Jony Ñíguez (UCAM Murcia), Josan (Albacete), Ivan Zotko (Valencia Mestalla), Manu (Cultural Leonesa) y Neyder Lozano (San Sebastián de los Reyes) son los fichajes franjiverdes en el mercado invernal. Jony, Zotko y Neyder han llegado tras ser titulares habituales en conjuntos de Segunda B, mientras que Josan y Manu apenas dispusieron de oportunidades esta temporada en equipos de la categoría de plata.

Los cuatro primeros se incorporaron libres y el último ha recalado en el Elche después de que el club abonara la cláusula de rescisión al San Sebastián de los Reyes, que se negaba a aceptarla. No obstante, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio el ‘OK’ para la contratación del colombiano.

La posición con más novedades es el centro de la zaga, con los fichajes de Zotko y Neyder. Manu refuerza el lateral zurdo, Jony Ñíguez suma competencia al centro del campo y Josan al extremo diestro, aunque también puede actuar por la izquierda.

Zotko es la única incorporación con ficha sub-23; Jony, Josan, Manu y Neyder ocupan fichas profesionales.

El club ilicitano tiene todas las fichas ocupadas, las 16 profesionales y las seis sub-23, por lo que debería dar alguna baja si quisiera firmar a otro futbolista durante el resto del curso, que tendría que estar en paro.

El primer equipo queda compuesto de la siguiente manera:

No obstante, varios jugadores ofrecen una polivalencia que enriquece las posibilidades de Josico: Edu Albacar puede actuar como central y lateral zurdo; Iván Calero ha ocupado ambos costados de la defensa (ha afirmado que se siente más lateral que extremo), Javi Flores ha jugado escorado al extremo zurdo la mayor parte del campeonato; y Josan, Iván Sánchez y Lolo Plá tienen capacidad para desenvolverse también por la izquierda.

Y hay que sumar a los futbolistas del filial que han debutado con el primer equipo esta temporada: el portero Juanma Conesa; los mediocentros Samba e Ismael Benktib y el extremo Vázquez.

El centrocampista hispano-marroquí es quien más presente se encuentra en los planes del técnico blanquiverde: ha disputado tres partidos como titular y ha entrado en las seis últimas convocatorias. Podría volver a la alineación en la próxima cita ante la Peña Deportiva (domingo, 12:00 horas) por la baja de Provencio por sanción.

En el apartado de bajas, cuatro futbolistas han abandonado la disciplina blanquiverde: Diego Benito (Cartagena), Peris (cedido al Marbella), Golobart (Mérida) y Adrián Jiménez (Atlético de Madrid B). Todos ellos han recalado en escuadras de la división de bronce, aunque ninguno de ellos compite en el Grupo III. Cartagena y Marbella ocupan puestos de playoff en el IV, el mismo en el que el Mérida lucha por alejarse del descenso, y el filial colchonero aspira a meterse en zona de promoción en el I.

Diego Benito, Peris y Golobart se marcharon al quedarse fuera de los planes de Josico, y Adrián Jiménez pidió su salida a la entidad por un problema personal.

Sin extremo zurdo y centrocampista organizador

Dos son las principales carencias que se aprecian en la plantilla del Elche: la falta de un extremo zurdo puro y un centrocampista organizador. Josico insistió en las últimas semanas con su petición de firmar un hombre de banda izquierda para «abrir» el campo y contar con un plantel más «equilibrado», pero Cordero se centró en incorporar un central. Según Onda Cero Elche, la dirección deportiva sondeó la posibilidad de Julio Delgado, extremo zurdo sub-23 que coincidió con el técnico hellinero en el Atlético Baleares, pero el club palmeño le negó su salida. Javi Flores, Lolo Plá, Josan e Iván Sánchez han actuado en esa posición y seguirán siendo las alternativas durante el resto de la competición.

Y un ‘cerebro’ en la medular ha sido la mayor exigencia del entorno tras la salida de Diego Benito y por las dificultades del equipo a la hora de llevar la iniciativa, pero Josico y Cordero prefirieron reforzar la zona ancha con un futbolista de más músculo y carácter defensivo como Jony Ñíguez. Con el cambio de esquema, el preparador castellano-manchego deposita en Javi Flores la responsabilidad de poner criterio al juego blanquiverde desde la mediapunta, su sitio natural, escudado por detrás por dos stoppers. Además, Josico ha demostrado que tiene confianza en Benktib para darle la manija en la sala de máquinas. El internacional por Marruecos sub-20 apunta a gozar el próximo domingo de una nueva oportunidad en el once.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: