El silbato de Muñiz Fernández chirría en toda España

La nube mediática nacional levanta la voz contra la actuación del árbitro asturiano en el Martínez Valero • #RoboAlElche, entre las etiquetas más populares en Twitter.

Cuesta, pero España se ha puesto de acuerdo en algo. En el Martínez Valero, el penalti señalado por César Muñiz Fernández sólo lo vio él y más allá de los muros del estadio franjiverde la decisión tampoco contó con adeptos. La actuación global del colegiado asturiano en el Elche-Real Madrid del miércoles ha sido el detonante después del esperpento realizado en el Camp Nou en que salió favorecido el otro grande de La Liga y que ha acabado colocándole en el centro de la diana.

En las emisiones en directo y posteriormente de análisis en radio y televisión, los periodistas no se explicaban lo que había hecho Muñiz y hasta pedían su cabeza de árbitro sin pensarlo. En papel, los cuatro periódicos deportivos más leídos en nuestro país abrieron sus ediciones de ayer jueves con más críticas y corrió la tinta en los espacios de opinión. Marca llevaba a su portada «Agarrón a la Liga»; As titulaba con un «Chaladura de Muñiz»; y por su parte en la prensa catalana aparecía un enorme «¡Qué robo!», en Sport; y Mundo Deportivo elegía «Así gana el Madrid».

Pero no sólo los profesionales han dado su opinión al respecto. Como siempre, el foro más incendiado fue Twitter, donde las ocho millones de perfiles españoles colocaron a la etiqueta –o hashtag- #RoboAlElche entre las más utilizadas durante varias horas una vez acabada la polémica contienda. Esta red social también fue el escenario donde el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, tiró de ironía para mostrar su indignación al respecto: “Viendo una película de humor en Canal + Liga. Siempre va bien a estas horas de la noche”, en referencia al partido. El guante lo recogió uno de los testigos sobre el césped ilicitano, Álvaro Arbeloa, abriendo un rifirrafe digital de nuevo originado en Elche y con transcendencia lejos de sus fronteras: “Muy contentos con los tres puntos. Me alegro de que algunos cambien el teatro por el cine, eso siempre está bien”, tuiteó el zaguero blanco.

Desde ‘can Barça’, ya a viva voz, también ha opinado el presidente Sandro Rosell, en rotundo desacuerdo con las acciones más controvertidas, aunque eso sí, al igual que Piqué, por los colores que defiende: “Aún no me lo creo. Las evidencias no hace falta comentarlas», expresó sin profundizar en el tema durante la reunión en Bilbao de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 Allí mismo se atrevió a dejar su juicio el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la mencionada RFEF, Victoriano Sánchez Arminio: «Quien mejor tiene que decirlo es él [Muñiz Fernández], pero no sé cómo se encuentra o si ha tenido algún problema familiar o alguna cosa por la que él, a lo mejor, no estaba en el momento propicio [para arbitrar]”. Antes, ya había tomado la decisión de imponerle un castigo que puede ir a más.

Compartir esta entrada: