El método Orta

El nuevo director deportivo del Elche maneja minuciosos informes de todo el mercado internacional, el que peina con un casi mecánico proceso de selección.

El método del nuevo director deportivo del Elche, Víctor Orta, para seleccionar jugadores destaca por su minuciosidad. Un proceso de scouting casi mecánico desarrollado durante su etapa en la secretaría técnica del Sevilla a lo largo de todo el planeta fútbol que separa a las ligas de todo el mundo por nivel y, por lo tanto, por prioridad, en dos grupos: ‘A’, donde entran las mejores de Europa más los primeros campeonatos de Brasil y Argentina; y el resto de divisiones y las segundas categorías se integran en un ‘B’.

Desde agosto hasta enero centra sus esfuerzos en las competiciones de ‘solomillo’, de las que ve, entre él y sus colaboradores, más de la mitad de los partidos y trabaja con resúmenes e informes de los demás. Con ese bruto diseña cada mes un once con los futbolistas que más se adecuan a una serie de patrones como nivel pretendido, potencial o valor económico asumible, y de enero a marzo se examinan de forma exhaustiva a esos elegidos hasta el punto de únicamente atender citas en las participe alguno de ellos. Después, junto al director deportivo, que en el Martínez será él mismo, se ejecuta un filtro final en base a los puestos a reforzar y el presupuesto con que se contará. La lista se va implementando temporada a temporada con la anterior, descartando a los que no evolucionan como se esperaba u otros casos contrarios como el concreto del brasileño Lucas Moura, por quien el PSG pagó 40 millones de euros.

Con los militantes en torneos de clase ‘B’ el trabajo es similar. Se realiza una criba en los combinados nacionales desde sub17 a sub21 y se produce un seguimiento regular completado con las piezas más destacadas de cada uno de esos países.

Otro de los puntos importantes en la planificación de Víctor Orta son los jugadores que acaban contrato al término del curso que le ocupa, a los que se empieza a estudiar inmediatamente en septiembre para anticiparse a los demás contendientes por su contratación.

*Información obtenida de una entrevista realizada a Víctor Orta en Marcaje Individual durante su estancia en la secretaría técnica del Sevilla, período en el que lleva a cabo la metodología aquí desarrollada.
Compartir esta entrada: