El Elche derrota al Betis en Sevilla medio siglo después en un ejercicio de imaginación en ataque primero, y de titánico trabajo defensivo después

Noventa minutos dieron para mucho en el Benito Villamarín. Cada mitad, fue un partido absolutamente diferente entre Betis y Elche, casi como una eliminatoria a dos minipartidos. En la ficticia ida, los ilicitanos noquearon a su rival con dos golpes directos y seguidos, aunque le dejó levantarse para que ex franjiverde Jorge Molina diese vida a los suyos en un combate vibrante en el que acabó reinando un cuadro franjiverde resolutivo en la primera parte y aguerrido en la segunda para conservar su premio.
Algo que no conseguían en la Sevilla verdiblanca desde hacía cincuenta años.

Sabían desde la ciudad de las palmeras que la ansiedad podía aparecer en el cuadro bético a tenor de sus últimos resultados negativos y la buscaron desde el segundo uno. El Elche fue a por su presa y en cuanto olió sangre mordió al cuello. Los visitantes mezclaron explosividad y cabeza para alejarse hasta en dos veces en el marcador y tornar aún más plácida la noche sevillana. Manu del Moral, poco antes de la media hora, se estrenó como goleador franjiverde y celebró un tanto casi nueve meses después. Desde que hiciera el del honor para el Sevilla en el Bernabéu. También Fidel, autor del segundo cinco minutos después, hizo su primer tanto en 2013 –la última vez que vio puerta fue en diciembre del año pasado en el Mini Estadi-.

Firmas andaluzas cerca de casa en la conquista ilicitana. Coro frenó una contra que se presumía franca y el balón, ya más relajado, fue paseando hasta llegar desde la bota izquierda de Domingo Cisma a la eficiente frente de Del Moral. Aún se limpiaba el polvo el Betis y cayó nuevamente tumbado. Otra vez Coro. El catalán recogía un envío al espacio de Damián para elegir nuevamente la mejor opción y Fidel se encargó del resto con un zurdazo cruzado.

Ni con el inmediato 0-2 murió el Betis. Jorge Molina, en claro fuera de juego, cogió la bandera de la esperanza para revivir a los de Pepe Mel al instante. De ahí hasta el final, el Elche curso un máster en sufrimiento. Ya soportó ante Celta y Espanyol, pero la expulsión de Domingo Cisma nada más iniciar el segundo acto y las constantes acometidas de los de Heliópolis han terminado de graduar a un equipo que, amén de todas las cosas que ya sabe hacer, ha aprendido otra para completar un trébol de tres victorias consecutivas e irse hasta los 12 puntos. El conjunto franjiverde tuvo puntería en ataque cuando tocó y destiló sobriedad defensiva durante casi una hora por valor de tres puntos. La etiqueta de recién ascendido que colgaba de la frente ilicitana hace varias semanas no sólo ha desaparecido, está ya desintegrada. El Elche pita.

FICHA TÉCNICA

REAL BETIS. Guillermo Sara; Paulao, Amaya, Chica (Chuli 45’), Nacho; Lolo, Matilla (Verdú 58’), Salva Sevilla (Cedrick 66’); Juanfran, Juan Carlos y Jorge Molina.

ELCHE CF. Manu Herrera; Botía, Lombán, Damián Suárez, Domingo Cisma; Rubén Pérez, Javi Márquez (Carlos Sánchez 77’), Carles Gil, Fidel; Manu del Moral (Mantecón 59’) y Coro (Boakye 84’).

GOLES. 0-1, Manu del Moral (28’); 0-2, Fidel (33’); 1-2, Jorge Molina (40’)

ÁRBITRO. Carlos Velasco Carballo, del Comité madrileño. Amonestó con tarjeta amarilla a Amaya (1’), Matilla (22’), Botía (39’), Salva Sevilla (41’), Juanfran (61’), Manu Herrera (89’) y expulsó a Domingo Cisma con doble amonestación (23’ y 46’).

INCIDENCIAS. Estadio Benito Villamarín, en Sevilla, con 30.750 espectadores. Medio centenar de ellos aficionados franjiverde.

Compartir esta entrada: