El Elche no cierra su portería

Los resultados y la imagen del Elche en el inicio de competición se pueden considerar como notables. Ha sumado siete puntos de doce posibles en Liga, que le permiten situarse en la tercera posición, y sigue vivo en Copa del Rey tras eliminar al Mirandés en la segunda ronda en la tanda de penaltis. Salvo en la estrepitosa derrota ante el Girona, el equipo ilicitano ha dejado gratas sensaciones sobre el césped, exponiendo un fútbol vistoso, de toque y posesión. Y además, ha perforado la meta rival en sus cinco primeros partidos de la temporada, anotando un total de nueve goles entre Liga (7) y Copa (2).

Sin embargo, el conjunto franjiverde tiene un déficit en un apartado en el que se antoja fundamental tener un buen rendimiento para estar en la parte alta de la clasificación de Segunda División: los goles en contra. Y es que no ha conseguido mantener su portería a cero en el arranque de la campaña, encajando seis tantos en el campeonato liguero y dos en Copa. Girona y UCAM Murcia son, junto al Elche, los únicos equipos de la categoría de plata que han obtenido este registro negativo. Y sólo el propio Girona (9), Real Zaragoza (8), Lugo (8) y Córdoba (7) superan a los ilicitanos en tantos recibidos en Liga.

El rayista Ebert se encargó de inaugurar el casillero de goles encajados del Elche en la primera jornada. A los 12 minutos, el futbolista alemán adelantó al Rayo Vallecano con un disparo ajustado con la zurda dentro del área y sin apenas oposición. La jugada tuvo cuatro toques y se inició con un balón largo desde la línea defensiva. El partido se puso cuesta arriba, si bien el cuadro madrileño creó poco peligro después de ponerse por delante y el Elche reaccionó y remontó rápidamente gracias a las dianas de Josete y Matilla, que le dieron los primeros tres puntos del curso.

Frente al Girona se evidenciaron sobremanera los problemas defensivos del equipo ilicitano, que cayó por 3-1 en un encuentro en el que estuvo a merced de su rival prácticamente los 90 minutos. Un gol de falta de Borja García y dos acciones rápidas culminadas por Portu y Longo anotaron los tantos albirrojos. Y el resultado pudo ser más abultado, pues los pupilos de Alberto Toril concedieron multitud de ocasiones que el Girona no resolvió con acierto.

Contra el Tenerife, el Elche realizó posiblemente su mejor partido a nivel defensivo a nivel global, concediendo pocas oportunidades a su adversario, que llegó a fallar un penalti. No obstante, pasó minutos de sufrimiento, como reconoció su técnico, en los últimos compases con el resultado favorable por 2-1 y ante el empuje chicharrero, y no respiró tranquilo hasta que Hugo Fraile sentenció en el añadido. Carlos Ruiz anotó para los tinerfeños a falta de cuatro minutos para final del tiempo reglamentario en una acción embarullada.

El teórico equipo ‘B’ no logró atajar la racha de goles encajados ante el Mirandés en Copa del Rey, una de las escuadras con mayor vocación ofensiva de la categoría. Una falta de concentración en una falta en mediocampo rematada por Sangalli y un chutazo de Guarrotxena desde la frontal permitieron al cuadro rojillo remontar el tanto inicial de Guillermo para el Elche, que logró igualar por mediación de Nino. Maikel Mesa estuvo a punto de apear a los franjiverdes del torneo del KO, pero mandó la pelota fuera con todo a favor en el descuento. Tras 30 minutos más de juego, el Elche certificó su pase a la siguiente ronda en la tanda de penaltis.

Y en el último choque ante el UCAM Murcia, el Elche mantuvo a raya a su adversario defendiendo con la pelota en su poder y concediendo sólo disparos lejanos que apenas crearon inquietaron su meta en buena parte de su desarrollo. Sin embargo, la salida del campo de Álex Fernández, movimiento de Toril que despobló la medular franjiverde, y el bajón físico de los últimos minutos abrió una rendija al cuadro universitario, que logró empatar el tanto inicial de Nino con un gol de Jona, que estuvo atento para cazar un rechazo de un disparo de Natalio repelido por Juan Carlos. El Elche acabó teniéndose que conformar con el empate, incluso dando gracias por el resultado porque el meta alcarreño evitó la remontada de los murcianos con una gran estirada para salvar un gran disparo de Vicente.

Misma situación en Segunda en la temporada 2009/2010

Para ver un arranque del Elche en Segunda con goles recibidos en los cinco primeros partidos del curso futbolístico, hay que remontarse a la temporada 2009/2010, con Claudio Barragán en el banquillo, aunque cabe destacar que los números y la situación clasificatoria no eran tan positivos como los presentes. El equipo ilicitano recogió la pelota de sus redes en 13 ocasiones entre Liga y Copa.

En la competición doméstica, arrancó con un punto de doce posibles tras empatar ante el Salamanca en la tercera fecha (2-2) y perder frente a Huesca (0-2), Numancia (4-1) y Levante (2-1), mientras que en el torneo copero cayó a las primeras de cambio contra el Cartagena (2-2 en los 90 minutos reglamentarios y 3-2 en la prórroga).

Compartir esta entrada: