Capitanes de Primera

Pedro Ortuño | 28/05/2013 1:08 @pedroortuno

Lo pidió Alberto Rivera desde el balcón del Ayuntamiento durante la fiesta del ascenso y todo apunta a que se cumplirá: los tres capitanes del Elche seguirán portando el brazalete en Primera División.

El caso más seguro es el de Edu Albacar. El lateral izquierdo tiene contrato hasta junio de 2015 y entra en los planes de la comisión deportiva para la próxima campaña, por lo que su continuidad pinta clara.

La duda estribaba en los otros dos ‘jefes’. David Generelo y Sergio Mantecón se han repartido un buen saco de minutos, principalmente acompañando al hombre que abre este texto, pero también han jugado juntos en varias ocasiones. Algunas de ellas cruciales para el devenir de la temporada como los dos enfrentamientos ante el Villarreal.

Ambos centrocampistas acaban contrato esta campaña y aunque la exigencia de la máxima categoría y su edad -Mantecón cumplirá 33 años el 8 de junio y Generelo 31 el 11 de agosto- se vislumbraban en un principio como obstáculos para su renovación, los pros han acabado por convencer al club.

El principal argumento de Mantecón es su polivalencia. Tanto como de mediocentro stopper, de mediapunta presionante y llegador e, incluso, en su faceta más defensiva como parche en el lateral derecho siempre ha ofrecido un nivel notable. Encima, suele ser el más destacado en las pruebas físicas que el cuerpo técnico franjiverde realiza a puerta cerrada, por lo que sus treinta y tantos dejan de ser una pega. De cerrarse la prórroga de su contrato, tanto él como Edu Albacar debutarán en Primera División después de más diez cursos en activo en el fútbol profesional.

La situación de Generelo es diferente. En su caso, ha sido expresamente Fran Escribá quien le ha solicitado como una de las piezas para su nuevo proyecto. No sólo por ser el primer capitán, el centrocampista pacense ha sido esa famosa prolongación del técnico en el terreno de juego. Pese a que deportivamente ha rendido en la media de un equipo para la historia, su actitud siempre superó a su aptitud. Honradez, profesionalidad y gestión de grupo al servicio de un vestuario que ha tenido en Generelo todo lo que se la ha de pedir a un capitán.

El ’20’ franjiverde ha disfrutado de cinco temporadas en la élite del fútbol nacional y hasta cuenta en su palmarés con una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Zaragoza. Sin embargo, los tres intensos años previos a este que Generelo ha vivido en Elche hacen que su deseo de retornar a Primera con la franja verde en el pecho sea muy fuerte.

Compartir esta entrada: