Duro calendario a domicilio

El Elche afronta lo que le resta de Liga con un duro calendario a domicilio. El equipo ilicitano tiene que visitar a seis de los siete mejores locales de Segunda División en los nueve partidos que le quedan por disputar como foráneo. La mayor parte de esos encuentros lejos del Martínez Valero serán contra rivales en la pelea por las seis primeras posiciones de la clasificación.

El comienzo de este ‘Tourmalet’ se produjo hace dos semanas ante el Nàstic, tercer mejor local de la categoría de plata con 26 puntos (8 victorias, 2 empates y 2 derrotas). El equipo ilicitano, que contaba con las bajas de Lolo, Sergio León y Armando, realizó un buen encuentro, pero se marchó de vacío del Nou Estadi al caer por 1-0. La victoria le permitió al Nàstic, quinto con 42 puntos, igualar el golaverage particular.

Este domingo, el Elche rinde visita al Real Oviedo, quinto mejor conjunto en su estadio con 25 puntos (7 victorias, 4 empates y 1 derrota). El único tropiezo de los asturianos en el Carlos Tartiere esta temporada data del 19 de septiembre (1-2 vs Girona). Su último encuentro en casa se saldó con una victoria frente al Tenerife (1-0). El cuadro azul es tercero con 43 puntos, a tres del ascenso directo y con una ventaja de cuatro respecto a su próximo rival. Franjiverdes y carbayones empataron a uno en el partido de la primera vuelta.

Después de jugar en el Tartiere, el siguiente encuentro de los pupilos de Rubén Baraja como visitante será frente al Mirandés, lo cual supone un ‘respiro’ en el exigente calendario del Elche a domicilio, ya que, mirando sus números, es el rival más flojo de los que se tiene que medir lejos del Martínez Valero. El equipo rojillo es el sexto peor local con 18 puntos (4 triunfos, 6 empates y 2 derrotas), los mismos que el Girona, que ha disputado dos partidos más en casa esta campaña. No obstante, de Anduva salieron goleados conjuntos inmersos en la lucha por las primeras posiciones, como Alcorcón (3-0) y Osasuna (4-0) y no pierde allí desde el 13 de diciembre (1-2 vs Real Oviedo).

Sus buenos guarismos como visitante (22 puntos, el mejor de la categoría) son fundamentales para que los rojillos ocupen el sexto puesto con 40 puntos, uno más que el Elche. El Mirandés le infligió la primera derrota a los ilicitanos como local (1-4).

Alcanzando el ecuador de la segunda vuelta, el equipo franjiverde se desplazará a tierras madrileñas para enfrentarse al Leganés, mejor escuadra en su estadio con 29 puntos (8 victorias, 5 empates y 0 derrotas) y único conjunto de Segunda que no ha perdido como local esta temporada. La última vez que volaron tres puntos de Butarque fue el 14 de marzo de 2015 (0-1 vs Sporting).

El cuadro pepinero ha sumado 16 puntos de 18 posibles en casa ante los equipos que ocupan la zona de playoff (Real Oviedo, Córdoba, Nàstic y Mirandés) y sus más inmediatos perseguidores (Alcorcón y Osasuna) y es el equipo más anotador en casa con 23 goles. Es segundo con 48 puntos y puede asaltar la primera plaza este domingo con la visita del líder, el Alavés. Empató a cero contra el Elche en el primer tramo de competición.

Una vez superada la visita a Butarque, la posterior salida de los de Baraja será ante Osasuna, séptimo mejor local con 24 puntos (6 victorias, 6 empates y 2 derrotas), los mismos que el Elche. No cae en El Sadar desde el 28 de noviembre (1-2 vs Alcorcón), pero sólo ha ganado uno de sus siete últimos partidos en casa, y fue ante el peor visitante de Segunda, el Llagostera (3-0). El conjunto navarro es octavo con 40 puntos. Perdió 2-1 frente al Elche en la primera vuelta.

Dos semanas después, el Elche regresará al norte de la península para verse las caras con el Alavés, segundo mejor local de la categoría con 28 puntos (8 triunfos, 4 empates y 2 derrotas). Su último partido perdido en Mendizorroza fue el 17 enero (1-3 vs Nàstic). El conjunto dirigido por el exfranjiverde Pepe Bordalás es el líder de Segunda con 48 puntos. Venció por 0-1 al cuadro ilicitano en la primera vuelta. Desde entonces, ningún equipo se ha llevado los tres puntos del Martínez Valero.

Tras jugar en el estadio del primer clasificado, el siguiente partido a domicilio del Elche será contra el Tenerife, un equipo que pelea por eludir el descenso, pero en una hipotética clasificación teniendo en cuenta sólo los partidos en casa, estaría en el ecuador, concretamente en la 11ª plaza con 21 puntos (5 victorias, 6 empates y 3 derrotas), la misma cantidad que ha sumado la Ponferradina con un partido menos. Los dos mejores visitantes de la categoría han sufrido una derrota en la isla; Mirandés (3-0) y Alavés (2-0). El cuadro canario no cae en su campo desde el 4 de enero (1-2 vs Alcorcón). Es 15º con 33 puntos. Empató a cero ante los hombres de Rubén Baraja en la primera vuelta.

Después de jugar en Tenerife, el Córdoba será el próximo rival del Elche fuera de casa. Ha sumado 25 puntos como local (8 victorias, 1 empate y 4 derrotas), los mismos que el Oviedo, pero un partido más. Habitual en la zona de ascenso directo, ha perdido solvencia en las últimas fechas, que ha provocado su descenso en la tabla. Ha caído en tres de sus últimos cuatro partidos en el Nuevo Arcángel (1-2 vs Mirandés, 2-3 vs Leganés y 0-2 vs Zaragoza). El conjunto andaluz es cuarto con 43 puntos, empatado con el Real Oviedo, tercero. Perdió 2-1 en tierras ilicitanas.

Sin partido en el Martínez Valero de por medio, los franjiverdes visitarán al Mallorca en la antepenúltima jornada, la única que se disputará entre semana. 20 puntos (5 triunfos, 5 empates y 3 derrotas) son los que ha logrado en casa, los mismos que Lugo, Albacete, Valladolid y Llagostera. Sólo seis conjuntos tienen peores registros como local. El 7 de febrero ante el Bilbao Athletic (2-3), última derrota en el Iberostar Estadio. El equipo bermellón es 18º con 27 puntos, a uno del descenso. Empató a uno contra el Elche en el primer tramo de campeonato.

Y el Elche finalizará la temporada regular ante el Alcorcón. Ha sumado en casa 26 puntos (7 victorias, 5 empates y 1 derrota), los mismos que el Nàstic, pero disputando un partido más. Junto al Bilbao Athletic, es el equipo que menos goles ha concedido como local (7). No pierde en Santo Domingo desde el 11 de octubre (0-1 vs Huesca). Ocupa la séptima plaza con 40 puntos, los mismos que el Mirandés. Se marchó de vacío de la ciudad de las palmeras al perder por 2-0 ante los franjiverdes.

Noveno peor visitante

El Elche tendrá que mejorar sus prestaciones fuera de casa si no quiere perder comba en la lucha por ocupar los puestos de cabeza de la tabla. Con 15 puntos (4 triunfos, 3 empates y 5 derrotas), es el noveno equipo de Segunda que menos ha sumado a domicilio junto al Real Zaragoza.

Tres de las cuatro victorias del cuadro ilicitano como foráneo han sido ante los tres peores locales de la categoría de plata: Huesca (1-3), Almería (2-3) y la última, ante el Bilbao Athletic (0-1). La otra, contra el quinto peor en su estadio, el Girona (0-1).

Los tres empates que ha arrancado lejos del Martínez Valero han sido frente a Numancia (0-0), cuarto peor local, Lugo (1-1) y Real Valladolid (1-1). Los dos últimos han sumado 20 puntos en su estadio en lo que llevamos de Liga, números que sólo empeoran seis equipos: Mirandés (18), Girona (18), Numancia (17), Almería (16), Bilbao Athletic (13) y Huesca (10).

En cuanto a las cinco derrotas, el conjunto dirigido por Rubén Baraja las ha sufrido contra Ponferradina (21 puntos como local), Llagostera (20), Zaragoza (23), Albacete (20) y Nàstic (26).

Compartir esta entrada: