Dos rivales con dinámicas opuestas

Los dos próximos rivales del Elche en el Martínez Valero presentan unas dinámicas totalmente opuestas. El Albacete, que visitará el feudo ilicitano el domingo, es el peor conjunto de la segunda vuelta y también el más goleado de Segunda División. Dos semanas después, los franjiverdes recibirán al Girona, el equipo que más ha puntuado tras superar el ecuador de la Liga y que menos tantos ha recibido de la categoría de plata.

El Albacete tan solo ha sumado nueve puntos en las catorce jornadas que llevamos de segunda vuelta (dos victorias, tres empates y nueve derrotas). Su nefasta línea de resultados han derivado en su caída del 17º al 21º puesto con 32 unidades, a siete de la permanencia, faltando 21 por disputarse. El escaso margen de error que tiene la escuadra manchega le da al encuentro frente al Elche una atmósfera de final por evitar el descenso.

El cambio de técnico no ha surgido el efecto deseado en el Albacete. César Ferrando, que dirigió al Elche en las diez últimas jornadas de la temporada 2011/2012, tomó el relevo en el banquillo manchego de Luis César Sampedro, destituido tras la derrota ante el Real Zaragoza (1-0) en la jornada 29. El inicio de su tercera etapa como entrenador del Albacete fue esperanzador, pues el equipo blanco ganó a un candidato al ascenso como Osasuna (2-1). Pero desde aquella victoria, los albaceteños acumulan una victoria y cinco derrotas.

Uno de los males que está condenando al Albacete a estar en zona de descenso y que Ferrando no está logrando corregir es su inseguridad atrás. Es la escuadra más goleada de Segunda División con 52 tantos en contra, una media de 1,49 por partido. No consigue mantener su portería a cero desde la vigésima jornada frente al Bilbao Athletic (0-1). El exfranjiverde Juan Carlos, que también tuvo como entrenador a César Ferrando en la citada campaña 2011/2012, ha alternado actuaciones salvadoras con errores de bulto que le han costado unos valiosos puntos a su equipo.

Además de ser el conjunto que más goles ha recibido, el Albacete también es, junto al Almería, el segundo que menos encuentros ha ganado: ocho. Una de sus escasas victorias fue precisamente ante su próximo adversario, el Elche, que ofreció una pobre versión en el Carlos Belmonte. El equipo manchego, con un hombre menos durante la mayor parte del segundo acto, se impuso a los ilicitanos con un gol de Jona en el minuto 84. El punta blanco culminó una soberbia jugada de Samu por la banda izquierda.

Situación completamente antagónica es la del Girona, que será el contrincante del Elche en su penúltimo encuentro como local del presente curso. Ambos protagonizarán un duelo por ocupar una de las seis primeras posiciones. Los catalanes han sumado 27 puntos el segundo tramo del campeonato (siete triunfos, seis empates y una derrota), una cifra no mejora ningún conjunto de Segunda División. Estos guarismos le han permitido progresar desde el 16º al octavo lugar y recortar la distancia con el playoff de nueve a un punto.

La solvencia defensiva es uno de los pilares de los hombres entrenados por Pablo Machín. Es la escuadra menos goleada de Segunda con 26 dianas en contra, siete de ellas en la segunda vuelta, lo que también le convierte en la mejor defensa en la segunda mitad del curso.

Otra de las estadísticas a tener en cuenta del Girona es que es el mejor visitante de la categoría de plata junto a Alavés y Mirandés. Los tres equipos han cosechado 26 puntos lejos de su territorio. La última victoria del equipo gerundense fue la pasada jornada ante el próximo rival del Elche, el Albacete, al que derrotó por 0-3.

Real Valladolid para cerrar la Liga en casa

Después de recibir a Lugo y Girona, el Elche concluirá la temporada como local frente al Real Valladolid, que visitará el Martínez Valero en la penúltima fecha.

El equipo blanquivioleta se encuentra en la 15ª plaza con 45 puntos, a ocho de distancia del playoff y siete por encima del descenso. Esta semana ha cesado a su entrenador, Miguel Ángel Portugal, tras obtener un punto de los quince últimos en juego. Alberto López se hará cargo de los pucelanos hasta final de temporada.

Compartir esta entrada: